Murió tras recibir disparos de un suicida que luego se inmoló
Benazir Bhutto fue asesinada en un atentado
. 

El mortal ataque ocurre dos meses después de su regreso a Pakistán y 15 días antes de las elecciones legislativas previstas para enero. Bhutto había escapado a un primer atentado suicida ocurrido el 18 de octubre en Karachi inmediatamente después de su regreso al país tras ocho años de exilio.

EFE-AFP-Télam

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto fue asesinada hoy en un atentado suicida, que también provocó la muerte a entre 15 y 25 personas, informó el gobierno, familiares y fuentes de su partido.

Un vocero del aparato de seguridad de Bhutto dijo que la dos veces primera ministra del país recibió disparos en el cuello y el pecho cuando subía a su vehículo tras el acto en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

El atacante se inmoló luego con una bomba que llevaba consigo, según este informante, que pidió no ser identificado y que fue citado por la cadena de noticias estadounidense CNN.

Según medios paquistaníes electrónicos, al concluir su discurso, a las 17.30 hora local, Bhutto se dirigía a su vehículo cuando dos hombres armados con fusiles "kalashnikov" dispararon contra ella y la alcanzaron en el cuello y la cabeza.

El marido de Bhutto también dijo que su mujer murió de un disparo, pero en la nuca, según la cadena televisiva estadounidense.

Bhutto, de 54 años, falleció en el hospital al que fue trasladada tras el ataque, donde fue intervenida de urgencia.

"Los cirujanos confirmaron su martirio", dijo el abogado de Bhutto, Babar Awan.

"Expiró a las 18.16" (las 10.16 en Argentina), dijo Wasif Ali Khan, miembro del partido de la ex primera ministra y líder opositora.

Llantos y lamentos

Seguidores de Bhutto rompieron la puerta de vidrio de la entrada principal de la unidad de terapia intensiva del hospital General de Rawalpindi. Otros lloraban y se golpeaban el pecho en señal de lamento.

El también ex primer ministro Nawaz Sharif se desplazó al centro médico, acordonado por las fuerzas de seguridad.

Sharif calificó el atentado del "incidente más trágico en la historia de Pakistán".

El PPP ha declarado tres días de luto y los comercios y las gasolineras de Rawalpindi se han cerrado por miedo a nuevos episodios de violencia.

Una colaboradora de Bhutto, la secretaria de información del PPP, Sherry Rehman, resultó también herida de gravedad en el atentado, según el portavoz paquistaní de Interior, Javed Iqbal Cheema.

Al menos, entre 15 y 25 personas murieron en la explosión, que ocurrió luego de que Bhutto diera un discurso ante miles de seguidores como parte de su campaña para las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero.

Bhutto fue dos veces primera ministra de Pakistán entre 1988 y 1996. Había regresado el 18 de octubre pasado tras pasar ocho años en el exilio.

Aquel día, un doble atentado suicida contra la caravana que salió a darle la bienvenida a su retorno al país mató a más de 140 personas. Bhutto salió ilesa.

El atentado fue atribuido a los grupos islamistas, de los que Bhutto era una vocal crítica y enemiga declarada.

También mantenía un enfrentamiento político con el presidente del país, Pervez Musharraf.

Condena internacional

Estados Unidos condenó el atentado y ataque a tiros en el que murió la ex primera ministra y líder opositora paquistaní, Benazir Bhutto, y advirtió que ese hecho amenaza la reconciliación en ese país.

Rusia también expresó su repudio por el asesinato. Moscú "condena con fuerza" el atentado, afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Kaminin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó el atentado al que calificó de "acto odioso", indicó la presidencia francesa.

En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "más firme condena" al atentado, en un telegrama de condolencias enviado al presidente Pervez Musharraf.

El Vaticano calificó de "trágico y terrible" el asesinato de Bhutto, según un comunicado del portavoz de la Santa Sede, el padre Frederico Lombardi.

El gobierno argentino está consternado por el asesinato de Bhutto, dijo el encargado de negocios de la embajada argentina en Pakistán, Nicolás Perazzo.

Perazzo sostuvo que la Casa Rosada repudió el acto de violencia y describió que la "consternación y la preocupación en las calles de Islamabad -donde está la sede diplomática- es generalizada", aunque describió que por el momento no hay nuevos hechos de violencia.

Finalmente, India calificó el asesinato de Bhutto como un "acto abominable".

"Estamos conmocionados y horrorizados por su muerte", indicó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukehrjee.

"Ninguna palabra es lo suficientemente fuerte para condenar este acto abominable", declaró por su parte en una conferencia de prensa el subsecretario para Relaciones Exteriores, Anand Sharma.

Un ícono de Pakistán

La ex primera ministra Benazir Bhutto, de 54 años, que murió hoy en un atentado suicida en Rawalpindi, había sobrevivido en octubre al mayor atentado en la historia de Pakistán horas después de regresar a su país tras ocho años de exilio.

Bhutto, educada en Oxford y Harvard y con años de retórica amistosa con Occidente, estaba amenazada de muerte por los talibanes y Al Qaeda, según había advertido entonces la policía paquistaní.

La ex jefa de gobierno nació en Karachi el 21 de junio de 1953, heredera de una poderosa dinastía de terratenientes. Era la mayor de cuatro hermanos, hijos de un padre occidentalizado y una madre chiíta iraní.

Su padre, Zulfiqar Ali Bhutto, fue el primer jefe de gobierno populista de Pakistán, depuesto en un golpe de Estado y ahorcado por el dictador militar Zia-ul-Haq en 1979.

"Yo no elegí esta vida, ella me eligió a mí", escribió Benazir Bhutto en la introducción a la última edición de sus memorias. "Nacida en Pakistán, mi vida refleja sus turbulencias, sus tragedias y sus triunfos", afirmó.

Tras asistir a escuelas religiosas en Pakistán, estudió en Oxford (Inglaterra), convirtiéndose en la primera mujer asiática en dirigir la prestigiosa sociedad de debates Oxford Union.

Regresó a Pakistán en 1977 cuando su padre Zulfiqar Ali Bhutto era primer ministro. Poco después, fue derrocado por el general Zia. El y su familia fueron detenidas. El 4 de abril de 1979, su padre fue ejecutado.

Bhutto relata que "en ese momento me prometí a mí misma (junto a su tumba) que no descansaría hasta que la democracia regresara a Pakistán".

Bhutto permaneció detenida hasta 1984, cuando Zia le permitió viajar a Inglaterra, donde se convirtió en la líder en el exilio del Partido del Pueblo de Pakistán (PPK) de su padre.

La tragedia la golpeó nuevamente en 1985, cuando su hermano Shah Nawaz murió envenenado en su departamento del sur de Francia.

Pero en abril de 1986 Bhutto se embarcó en la ruta del poder cuando voló a la ciudad de Lahore (este). Al año siguiente aceptó una boda arreglada con el empresario Asif Ali Zardari, con quien procreó tres hijos.

La venganza -y el camino al gobierno- llegaron el 17 de agosto de 1988, cuando Zia murió en un misterioso accidente de avión. En meses, el partido de Bhutto ganó las elecciones y el 2 de diciembre asumió como primera ministra a los 35 años. Pero su gobierno fue disuelto en 1990 por acusaciones de corrupción, que ella negó, y fue reemplazada por Nawaz Sharif, el hombre que Musharraf luego derrocaría.

Pese a que fue reelecta en 1993, tres años después fue alejada del cargo nuevamente por el entonces presidente, Farooq Leghari, por nuevas acusaciones de corrupción.

Su caída tuvo lugar sólo semanas después de que su hermano Murtaza, que fue acusado de estar involucrado en actividades terroristas, fue muerto de un balazo en Karachi.

El marido de Bhutto fue encarcelado en 1996 tras haber sido acusado de varios delitos -para ser liberado en 2004- mientras Bhutto marchó al exilio voluntario en abril de 1999.

Desde entonces, Bhutto atacó a Musharraf y se presentó como la solución a la confrontación de Pakistán con los militantes islamistas, pero durante meses mantuvo conversaciones secretas con el presidente para repartirse el poder.

Finalmente, Musharraf anuló los cargos de corrupción en su contra el 5 de octubre tras un controvertido acuerdo de amnistía, que posibilitó su regreso al país.

Disparo

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto recibió un balazo en el cuello disparado por el kamikaze, antes del atentado suicida que le costó la vida hoy en los suburbios de Islamabad, confirmaron oficiales de policía.

Murió por sus heridas en el hospital, pero no se supo inmediatamente si fue el disparo lo que la mató. "El atacante le disparó y se hizo explotar", dijo uno de los oficiales, que quiso permanecer en el anonimato.