Asistencia y asesoramiento
Convenio de cooperación entre Inti y el gobierno
El gobernador Hermes Binner y el Ing. Enrique Martínez firman el acuerdo. Foto: Néstor Gallegos

Es el primer acuerdo con una administración gubernamental que firma el organismo nacional en 50 años. Asistirá a la provincia en temas ambientales, energéticos, de salud, educación y seguridad laboral.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) firmó hoy un convenio de cooperación con una administración gubernamental. Y fue con la provincia de Santa Fe, por intermedio del gobierno de Hermes Binner. El acuerdo se suscribió esta mañana en el Salón Blanco, con la presencia del titular del Inti, Ing. Enrique Martínez; del gobernador y del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, David Asteggiano.

"Éste es un convenio emblemático que nos va a permitir poner en funcionamiento rápidamente el gabinete de innovación, donde los ministros se pondrán a ver, a partir del área de ciencia y tecnología, cuáles son las demandas y desde allí, establecer prioridades en cada una de las áreas", dijo Asteggiano.

En el día de la creación del Inti, su titular Enrique Martínez, definió el acuerdo como de "altísima relevancia". El funcionario resaltó que en 50 años de vida "el Inti nunca había firmado un convenio de cooperación de esta envergadura con algún gobierno provincial o nacional".

"Hemos colaborado con algunas provincias, pero nunca, ninguna administración creyó que el Inti podía ser un apoyo de amplio espectro o de carácter horizontal para los problemas tecnológicos de su gobierno. Hoy, Santa Fe nos está convocando para eso; nos está entregando una confianza que para nosotros es nueva y un desafío relevante para el que estamos preparados", señaló.

"Hemos buscado este tipo de vínculos con toda insistencia y hemos chocado con las coyunturas, las urgencias de todo tipo de un gobierno. Aquí hemos tenido la suerte de que el Dr. Binner nos convocara antes de asumir", reveló.

Los temas

En total se firmaron dos convenios: uno marco, entre el Inti y la provincia, y un segundo acuerdo, especificando las áreas en las que se trabajará: energía, prácticas ambientales, salud, educación y seguridad del trabajo.

"No venimos como depositarios exclusivos de ningún saber, sino dispuestos a buscar los ámbitos provinciales y nacionales del conocimiento para articularlos. Ésta es una fórmula virtuosa que en 50 años no hemos podido ejercitar como institución", insistió Martínez.

"No hemos firmado dos papeles comunes -dijo el funcionario-; hemos suscripto dos papeles que fundan un concepto de relación entre la provincia y un organismo nacional para el apoyo tecnológico".

Binner, a su turno, dijo que el convenio era motivo de "orgullo y alegría" para la provincia. "Es una cuestión también de orgullo personal poder contar en este lugar con el Ing. Enrique Martínez. Estamos convencidos de la necesidad de sumar; de terminar con los compartimentos estancos, de creer que la docencia va por un lado, la asistencia por otro, y la investigación por otro. Es necesario integrarnos", enfatizó. Binner dijo que si bien hoy se atraviesa un "ciclo virtuoso de la economía", ello no alcanza; "tenemos que aprovechar este momento para que haya un ciclo virtuoso de la sociedad que permita crecer. De lo contrario, vamos a perder la oportunidad. Por eso, convocamos a todos los sectores más allá de las banderas, pensando en la producción y el trabajo, para que todos los santafesinos tengan una vida digna", concluyó.