Chávez organizó el operativo
Kirchner en Colombia, para la liberación de rehenes
Son tres personas cautivas de las Farc. El ex presidente argentino actuará como garante, junto a representantes de otros cinco países. Una misión humanitaria con mensaje político.

En una clara señal de reafirmación de su alianza con Hugo Chávez, la presidenta Cristina Fernández designó ayer a su marido y ex mandatario Néstor Kirchner como figura central de la delegación argentina que, junto a representantes de otros cinco países, actuará como garante del operativo de liberación en Colombia, bajo la coordinación del gobierno de Venezuela, de tres rehenes de las Farc.

Kirchner viajó a territorio colombiano acompañado por el canciller Jorge Taiana para sumarse a los comisionados de Brasil, Cuba, Ecuador, Bolivia y Francia que participarán de la misión humanitaria destinada a liberar a la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace aproximadamente cuatro años; y la ex congresista Consuelo González.

El gobierno dio a conocer la integración de la comitiva después de una intensa jornada de negociaciones, signadas por la decisión de la presidenta de otorgarle "volumen político" a la presencia argentina en el operativo cuando su vínculo con Chávez aparece cuestionado por las derivaciones del escándalo de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, confiaron fuentes oficiales.

"La República Argentina debe tener en todas las cuestiones humanitarias un rol de cooperación, colaboración y solidaridad con el sufrimiento humano y con todo aquello que implica la violación de la sagrada condición humana", justificó Fernández de Kirchner durante un acto en la Casa Rosada tras el anuncio formulado apenas minutos antes por Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Operativo

La delegación argentina encabezada por el ex presidente partía hoy hacia Caracas desde donde, junto al resto de los comisionados, se iba a trasladar al aeropuerto colombiano de Villavicencio para iniciar la etapa del operativo que, hasta ese punto, ayer fue detallado en conferencia de prensa por el propio Chávez.

"La coordinación no está en nuestras manos. Nuestra tarea es la de garantes", aclaró ayer el jefe de Gabinete después de destacar la "total predisposición" de Kirchner para asumir un rol gravitante en el operativo, un papel que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le había sugerido a su esposa y sucesora en los días previos al traspaso de mando.

La posibilidad de que el ex mandatario tuviera esa participación comenzó a vislumbrarse también cuando, en una de sus primeras acciones como presidenta, Fernández de Kirchner recibió en su despacho de la Casa Rosada a la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde el 23 de enero de 2002.

Cooperación

Ayer, la primera pista firme sobre la participación de Kirchner quedó en manos de Chávez. "Quiero agradecer a la compañera Cristina Kirchner, la primera que atendió la llamada y me dijo `cuenta con mi cooperación'. Está listo un comisionado de la Argentina para volar a Caracas para cuando tengamos la autorización de Colombia" para realizar el operativo de rescate, advirtió.

Fue durante la conferencia de prensa convocada en el Palacio de Miraflores para dar los detalles del plan de canje humanitario acordado entre Caracas y los líderes de las Farc.

Chávez detalló que los delegados de los países garantes -anoche Brasil confirmó la designación del asesor Marco Aurelio García como su representante- partirán desde el aeropuerto colombiano de Villavicencio "en helicóptero, en dirección desconocida. Esa dirección sólo se sabrá cuando arranquen. Todo el mundo comprenderá esta medida de seguridad de las Farc", explicó.

El presidente de Venezuela advirtió que el operativo fue articulado con los líderes de la guerrilla "hasta en los detalles menudos", e insistió en reclamar la autorización del gobierno de Uribe que llegó un puñado de horas después con una sola condición: que todas las aeronaves que ingresen en territorio colombiano estén identificadas con el símbolo de la Cruz Roja.

Como parte de esa misma secuencia, en Buenos Aires, Fernández de Kirchner se reunió en su despacho con Taiana y Fernández para definir los detalles del armado de la comitiva. Hizo un llamado al presidente de Colombia para confirmar la designación de su esposo como cabeza de la delegación y, en un gesto destinado a fortalecer su vínculo con Venezuela, dio el visto bueno para los anuncios.

Audiencia y críticas por la valija

La Justicia de Estados Unidos retomará hoy la causa en la que cuatro venezolanos y un uruguayo están acusados de presuntos agentes secretos de Venezuela que intentaron silenciar al polémico Guido Alejandro Antonini Wilson para ocultar el origen y el destino de la valija con 800 mil dólares que ingresó en forma ilegal a Argentina en agosto pasado.

Las derivaciones políticas del caso que condujo a una fuerte tensión en la relación de Argentina y Estados Unidos provocaron ayer un editorial del diario Washington Post que critica a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerar que la investigación es una conspiración de la administración de George W. Bush contra su gobierno y el del venezolano Hugo Chávez.

Un tribunal federal de Miami acusará hoy formalmente de supuestos agentes secretos de Caracas a los venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann y al uruguayo Rodolfo Wanseele. El quinto acusado, Antonio Canchica Gómez, supuesto agente de la inteligencia venezolana (Disip), está prófugo.

El viernes próximo, el tribunal tiene que evaluar si formaliza la acusación contra los involucrados, último paso para elevar el caso a juicio oral y público que comenzaría a mediados de marzo próximo. En esa audiencia los acusados podrán declararse inocentes o culpables. En esta instancia, contarían con protección judicial y posible reducción de las penas que hoy pesan sobre ellos de hasta 10 años de prisión y hasta 250 mil dólares de multa.

Según la investigación del fiscal Thomas Mulvihill, los cinco están acusados de amenazar e intentar extorsionar a Antonini Wilson con 2 millones de dólares para que hiciera silencio sobre el origen y destino de la valija con los 800 mil dólares. El fiscal dijo en un momento que ese dinero era para financiar la campaña de la entonces candidata Fernández de Kirchner, pero el nombre de la presidenta no apareció en el escrito que el jueves pasado aprobó el gran jurado cuando elevó la causa a juicio.

En su editorial, el Washington Post atribuyó la posición de Fernández de Kirchner ante el affairea su ignorancia sobre cómo funciona el sistema judicial estadounidense. De ese modo, el diario hizo propio el argumento con el que el embajador de Estados Unidos aquí, Earl Antonhy Wayne, intentó quitarle todo contenido político: que la Justicia estadounidense funciona de manera independiente del poder político, aun cuando, como en este caso, esté involucrada la relación con otro país.

Lectura

El gobierno argentino participa con una misión de observadores del operativo de liberación de rehenes de la guerrilla en Colombia con un "claro sentido humanitario" y con el único propósito de que los rehenes recuperen su libertad. Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al intentar despejar al hecho de hipotéticas connotaciones de política internacional. En diálogo con radio América, estimó que "no debe molestar a nadie" la intervención argentina, y admitió que el hecho podrá promover "muchísimas lecturas" pero que desde el gobierno "lo que particularmente nos ocupa, nos impulsa y nos mueve no es nada más que (ayudar a que) esta gente recupere la libertad".

Viviana Mariño (CMI)