Razones de la suspensión de la licitación de 720 millones de pesos
Acueductos: el gobierno heredó "menos que un anteproyecto"
No hay estudios básicos sobre el suelo. La falta de información sobre la agresividad de éste a los materiales podría influir en las ofertas. El expediente está bajo objeciones en el Tribunal de Cuentas. El pliego tiene -como mínimo- un sesgo técnico que alienta el uso de 2 materiales sobre 7 posibles que, según las autoridades, podría perjudicar la competencia entre oferentes.

La decisión de revisar las condiciones del pliego de la licitación de la obra de los grandes acueductos -así como sus bases técnicas- llevará como mínimo unos 6 meses al gobierno provincial. Esta mañana, en una reunión con senadores y diputados del oficialismo y la oposición, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, explicó por qué se ha suspendido "hasta nuevo aviso" la compulsa, hasta tener más claridad sobre la operación.

Se trata de una decisión en la que están involucrados 720 millones de pesos, que -según se advirtió esta mañana en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado- podrían ser muchos más si no se despejan ciertas dudas del pliego licitatorio: van desde las objeciones que ya le había formulado el Tribunal de Cuentas al ministro Alberto Joaquín sobre la procedimiento llevado adelante hasta ciertas valoraciones técnicas que alientan el uso de dos materiales sobre siete posibles.

La falta de certezas -según se explicó- tiene efectos económicos, que el gobierno se ha propuesto despejar antes de continuar con el llamado licitatorio que -por su costo- se prefiere no desactivar.

Cuando el ex gobernador Jorge Obeid se reunió por primera vez con el hoy gobernador Hermes Binner, uno de los dos temas que se planteó en la transición fue postergar la adjudicación de la licitación (que ha avanzado -con la autorización de la anterior Legislatura- hasta el llamado a la apertura de sobre con las ofertas económicas).

Sin expediente

Tras la promesa de Griselda Tessio de que el gobierno procurará que sus ministros concurran a la Legislatura ante cada inquietud, el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente dijo que "hasta obtener el expediente" de la licitación había sido para las autoridades flamantes un problema.

Recordó que -tal como informó meses atrás El Litoral- el proceso de licitación ha sido objetado por el Tribunal de Cuentas, porque entiende que no debió ser una medida ministerial (una resolución) sino un decisorio del máximo nivel del Ejecutivo (un decreto) el que pusiera en marcha la convocatoria a los oferentes. El expediente "está" en ese órgano de control.

Ciancio dijo que la intención es "no hacer caer la licitación" sino modificar su proyecto para que tenga nivel ejecutivo "por el dinero y el tiempo que se ha invertido" en su llamado.

Dos en lugar de siete

El ingeniero Hugo Orsolini, secretario de Aguas, habló del sesgo en favor del uso de ciertos materiales que alienta el pliego. Recordó que las licitaciones de acueductos generalmente describen 7 posibles, y que en este caso se enumeran sólo cinco posibles. Y -al cabo de una serie de apreciaciones sobre exigencias de presión y de falta de información sobre la agresividad del suelo- concluyó que de estos cinco materiales el llamado termina por hacer atractivo el uso de sólo dos materiales: PVC y poliester, que además son complementarios.

Explicó que ambos (por las cantidades requeridas) deben importarse y que el productor en la región más importante es una firma de Brasil (Odebrech). Sin medias tintas, preguntó: "¿Lograremos un precio aceptable o quedaremos atados a los precios de los proveedores?".

Orsolini dijo que no se explica -y que no ha encontrado explicación documental que justifique- la exclusión de dos materiales de probada eficiencia: el hormigón armado pretensado y el acero. Mencionó que del primero, por ejemplo, está hecho el acueducto que lleva agua de Esperanza a Rafaela, de más de 30 años.

También advirtió que el pliego perjudica condiciones de competencia porque no establece equivalencias entre los materiales postulados (algunos tienen unas ventajas y otras presentan otras, que deben hacerse comparables).

Desarrollo

Dejó además plateado otro tema: el gobierno se propone pensar en el diseño de acueductos que además del consumo humano del agua permita sus usos industriales, para ciertos casos y áreas. Mencionó que se han perdido 4.000 cabezas de ganado en la provincia y que puede pensarse en una combinación de infraestructura que aproveche recursos hídricos locales y acueductos para el manejo de los rodeos.

El ministro Ciancio dijo que las plantas de ósmosis inversa (que con gran costo y esfuerzo quitan el arsénico) sirven para la "supervivencia" de las poblaciones, y los acueductos para su "desarrollo".

Oposición prudente

Una inquietud del senador justicialista por Castellanos, Alcides Calvo, -expuesta en la sesión del jueves pasado- determinó la reunión que concertó la vicegobernadora Griselda Tessio.

El legislador representa a uno uno de los departamentos de la franja centro oeste santafesina, afectados por el fenómeno de la concentración de arsénico en las napas. Y otros representantes de la misma zona (algunos con poblaciones que han quedado fuera del diseño del plan de grandes acueductos) presentaron también su preocupación por una eventual demora.

De todas formas, no hubo de parte de la oposición justicialista ningún ensayo de defensa sobre el método elegido por el gobierno anterior para llevar a cabo la licitación, pese al uso de términos como "se ha licitado con menos que un ante proyecto ejecutivo" o "este anteproyecto es muy superficial".

Los senadores del justicialismo y la UCR se limitaron a formular preguntas, dejaron sentada su decepción porque habría una postergación y optaron por escuchar las explicaciones del ministro, sin fijar posición. Le adelantaron su predisposición a colaborar con la autorización al Ejecutivo para -eventualmente- endeudarse si hace falta para llevar a cabo el proyecto sanitario.

El gobierno dijo que durante los 6 meses que el llamado en marcha había previsto para que el ganador de la licitación hiciera el proyecto ejecutivo, los usará una comisión de trabajo que -con unos 10 ó 12 expertos- trabajará exclusivamente en el tema.

Las poblaciones que hoy tienen estas fuentes de captación -en el mejor de los casos- cuentan con una provisión de agua potable restringida o directamente consumen aguas que no deberían ser utilizadas para consumo humano.

Los acueductos tienen como objetivo central proveer de agua ya potabilizada a los sistemas de distribución existentes, que será captada en el sistema del río Paraná (una fuente de calidad excelente) y luego de su procesamiento transportada hacia el oeste.

Hoja de ruta

- La obra se denomina "Contratación del financiamiento de materiales y ejecución de obras para la realización de los grandes acueductos de la Provincia de Santa Fe, Etapa I, Tramo A", y la apertura de sobres había sido previsto para el 20 del corriente.

- Por decreto el gobernador Hermes Binner dispuso que la convocatoria sea "prorrogada hasta nuevo aviso".

- La licitación de los grandes acueductos ha sido uno de los temas centrales del proceso de transición, que siguió al triunfo de Hermes Binner del 2 de setiembre.

- Se trata de una inversión que involucra unos $ 720 millones según los cálculos de la gestión anterior, que avanzó en el proceso licitatorio hasta el punto de estar muy cerca de abrir los sobres con las ofertas.

- En dos oportunidades la administración del ex gobernador Jorge Obeid pospuso el paso previo a una adjudicación: las ofertas iban a conocerse el 20 de setiembre; luego la apertura de sobres pasó al 9 de octubre, lo que nuevamente cambio para el 26 del mismo mes. Cuando el ex ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, firmó la última resolución de prórroga debió hacerlo para una fecha posterior al mandato de la gestión anterior: el 20 de diciembre.

- Como mínimo los estudios que se propone llevar a cabo el gobierno del Frente Progresista demandarán unos 6 meses.

- El ministro se comprometió con los legisladores de la oposición y el oficialismo a mantenerlos informados sobre el avance de los trabajos técnicos que advierten que no se han hecho.

Luis Rodrigo