Derechos humanos

En un encuentro cuyos participantes definieron como "histórico" -por su falta de antecedentes-, el gobernador Hermes Binner recibió ayer en su despacho a representantes de organismos de derechos humanos de la provincia.

La reunión contó con miembros de la Casa de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe y Rosario, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Las Diversas, Acción Educativa, Carpa Negra de Inundados de Santa Fe, Norma Castaño, Partido Comunista y Federación juvenil comunista, Celeste Lepratti y familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, Asamblea Guadalupe, APDH-Rosario, Mesa de trabajo por la infancia-Rosario, Comisión no gubernamental de los crímenes del 19 y 20 de diciembre.

Según comentaron luego los asistentes al encuentro, el gobernador habló de la voluntad política de encontrar una rápida y eficiente solución a los reclamos y ofreció que las reuniones sean frecuentes y se trabaje de manera conjunta entre Estado y organismos.

Binner destacó que para su gobierno es fundamental descentralizar el Estado y el acceso a la información de toda la población. Comentó que a partir de ahora, el proceso de selección de jueces permitirá que la ciudadanía conozca las vacantes que se produzcan y los antecedentes de los candidatos, pueda asistir a audiencias y, llegado el caso, vetar la designación.

También prometió que se abrirán los archivos de la masacre del 19 y 20 de diciembre y dijo que "no sólo esta causa tiene que resolverse en lo inmediato, sino también la de la comisaría 25 de Villa Gobernador Gálvez" y las consecuencias de la inundación. Para ello -aseguraron- "es necesaria una justicia eficiente y que no tenga obstáculos como lo tuvo hasta ahora".

Propuso para el mes de febrero la próxima reunión, pero en este caso, derivando cada reclamo al área de gobierno correspondiente.

Satisfacción

"Esta reunión es histórica, porque en los 24 años anteriores nunca un gobernador recibió en su despacho a organismos de derechos humanos", sostuvieron los participantes, que entregaron al mandatario un documento en el que puntualizan una extensa serie de planteos, sobre cuestiones vinculadas con el Poder Judicial, acción social, educación, salud, vivienda, seguridad, discriminación y medio ambiente, entre otros temas.

"Representamos lo mucho o lo pequeño que el santafesino viene plasmando día a día. Sabemos que nuestra fortaleza está en la capacidad de unir y construir juntos. Creemos que podemos intentarlo. Con las puertas abiertas para ahuyentar todo recelo, con los senderos recorridos a cuestas, para volcarlos como experiencia; y con la voluntad de escuchar y proponer para abrir el camino a una provincia mucho más justa que la que tenemos", sostuvieron.