Tragedia con boys scouts de la parroquia San Pablo
Dos niños santafesinos murieron en medio de tormenta en Córdoba
. 

Las víctimas son un niño de 10 años y una adolescente de 13. Formaban parte del grupo de boys scouts de la parroquia San Pablo. Fallecieron en medio de una tormenta en Santa Rosa de Calamuchita.

Un niño y una adolescente de nuestra ciudad perdieron su vida tras ser aplastados por un árbol que cayó en medio de una tormenta que los sorprendió cuando acampaban en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Los menores, de 10 y 13 años, formaban parte del grupo de boys scouts pertenecientes a la parroquia San Pablo, ubicada en calle Castelli 671, en el corazón del residencial barrio de Guadalupe.

El grupo había partido la noche del viernes hacia la vecina provincia con un contingente formado por 72 chicos -de entre 10 y 17 años- y 20 personas mayores, entre las que se cuentan guías, cocineros y dirigentes.

Con las primeras luces del sábado el grupo arribó a un lugar llamado Los Algarrobos, junto al arroyo El Quebracho, cerca de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita entre Santa Mónica y La Olla, a unos 95 kilómetros de la capital provincial.

En ese sector turístico procedieron a armar el típico campamento boys scouts con numerosas carpas.

La cola de un tornado

Todo transcurría de manera normal hasta que al término de la tarde del sábado la tragedia se hizo presente.

Sobre el lugar se abatió un feroz temporal de agua y granizo, que luego se supo se trató de una "cola de tornado".

Este meteoro se caracteriza por hacer foco en un reducido sector donde destroza todo lo que encuentra a su paso, y provocar la crecida de ríos y arroyos.

En dicha circunstancia los responsables del campamento decidieron llevar a los más chicos a la carpa más grande, una estructura que en principio podría haberles brindado mayor seguridad.

Sin embargo fue en esos momentos cuando un árbol muy alto y pesado se desplomó contra el suelo sobre un chico.

Las víctimas

Juan Cruz Cejas, de 10 años, con domicilio en barrio Sargento Cabral, perdió su vida prácticamente en el acto como consecuencia de las heridas sufridas.

En tanto María Candelaria Alcoatti, de 13, domiciliada en Guadalupe, cayó al interior del arroyo y desapareció bajo la fuerte correntada. El cuerpo sin vida de la adolescente fue hallado esta mañana, a unos cinco kilómetros aguas abajo del lugar donde había caído.

Otros menores que sufrieron heridas fueron derivados al hospital Eva Perón de Santa Rosa donde tras recibir las correspondientes curaciones fueron dados de alta, dijeron fuentes médicas.

Lo peor

En tanto, al cierre de esta edición, la desazón y la tristeza se había apoderado de toda la comunidad que comulga en la parroquia San Pablo.

Todos los sobrevivientes pasaron la noche en el interior de un convento y por estas horas emprenden el regreso hacia nuestra ciudad.

Por su parte, los familiares directos de las víctimas fatales ya se encuentran en la provincia mediterránea cumpliendo los trámites de rigor para tan difícil momento.

Voló todo.

Pablo, uno de los guías del contingente, le dijo a La Voz del Interior, que "fue una situación terrible. Estábamos pasando el día en el río, cuando de pronto voló todo. Empezó a llover fuertemente y a caer granizo sin parar. El viento tiró muchos árboles. Fue algo tremendo". Dijo que el grupo siempre viajaba a veranear a Córdoba, en enero, y tenían pensado quedarse hasta el 12. Pero la tormenta causó un apagón en una amplia zona de la región y se desató la tragedia.

Danilo Chiapello