Mediciones
Con estadísticas propias
En equipo. DïJorge, Cohan y Sagua: información confiable.Foto:El Litoral.

La noticia es que ahora existe un instrumento que mide mes a mes el desempeño de la economía provincial. Se llama Icasfe y se gestó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El trasfondo es que asoma la posibilidad de permitir proyecciones globales y sectoriales, un ejercicio vital para la toma de decisiones en el sector privado o la gestión pública.

Desde el mes de agosto pasado, el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe comenzó a publicar el Índice Compuesto de Actividad de la provincia de Santa Fe (Icasfe), que muestra estadísticamente la evolución global de la economía en nuestro territorio. El Litoral publica ese informe desde su primera emisión.

"Básicamente, el desarrollo de los estudios se fueron haciendo desde la década de los 90 en la Bolsa de Comercio. Luego, con la institucionalización del Centro de Estudios y Servicios (CES) -que conduce Fabio Arredondo- se detectó la necesidad de contar con una información que tuviera que ver con el desarrollo de la actividad económica de la provincia en general".

Aquella necesidad obedecía a que se trabajaba con variables muy específicas, como el sector agropecuario o los permisos de construcción, pero no con una visión totalizadora.

Además, los indicadores que se colectaban eran aislados o discontinuos, existían para una ciudad y para otra no, unos años si y otros no, y en algunos casos, las oficinas que proveían los datos desaparecían 12 meses después de dar el primer informe.

Este primer recuento lo hace Lucrecia DïJorge, responsable del proyecto, quien en su charla con El Litoral estuvo acompañada por los investigadores Pedro Cohan y Carolina Sagua. El equipo lo completa Santiago Henderson, también investigador, ausente con aviso. A los efectos de la presente nota se expresan con una sola voz.

La metodología

El fondo del problema -cuentan- era que no existía una metodología básica que permitiese saber todos los meses qué datos cargar y cuáles no. Esa laguna fue subsanada cuando se incorporó el método utilizado por el Proyecto Ciclo Económico y Crecimiento, una iniciativa de la Universidad Nacional de Tucumán, (que a su vez se apoya en el sistema de The Conference Board, de EE.UU.), con el cual los tucumanos están midiendo de forma independiente, no sólo el desempeño económico de su provincia, sino también los de Córdoba, el NOA y la Argentina. Dicho esto, la palabra independiente adquiere notoria fuerza, dado el irrespeto que sufren hoy las estadísticas oficiales del Indec.

El foco de los investigadores de la UNT se puso sobre la realidad fáctica: cada provincia (cada economía) tiene sus variables propias. Para Tucumán, por ejemplo, es central la industria azucarera. Si se aplica ese concepto a Santa Fe -DïJorge hizo su maestría en Economía en la UNT y de allí la transmisión del conocimiento- las referencias deben ser otras.

"A escala provincial lo que más se diferencia es la parte industrial. En los espacios subnacionales hay industrias que tienen más importancia que otras. Además la provincia no tiene un estimador mensual industrial. Ése fue el primer problema que tuvimos cuando empezamos a construir el índice. La provincia de Santa Fe muestra una industria diversificada, donde lo más representativo es el sector de alimentos y bebidas y lo relacionado con la agroindustria".

Fue por eso que se decidió incluir series específicas, como los lácteos, la molienda de oleaginosas, la producción de maquinaria agrícola y la faena de ganado. A eso se agregaron otras 3 series sobre consumo de energía: hidrocarburos, gas y electricidad.

Finalmente se sumaron otras 7 series, para un total de 14, con lo que los investigadores de Icasfe entienden se puede captar el desempeño de todo el resto de la economía.

Una aclaración: el índice, que surge de relacionar "series coincidentes", no mide el PBI provincial, sino la "actividad" de la economía. "El PBI muestra el valor de la actividad. Nosotros medimos el flujo, el movimiento de la actividad; si se está acelerando o desacelerando, si está creciendo o disminuyendo", explican.

Todo lo demás

No es posible sintetizar en la presente nota las 2 horas largas de entrevista con los investigadores. Quedan en el tintero decenas de observaciones, aportadas por ellos, con especificaciones técnicas sobre el manejo de series, la instalación de bandas de confianza, cuándo debe deflactarse, por qué algunas variables se incluyen y otras (como las ventas externas) no se contemplan, la importancia de trabajar con información desestacionalizada o los primeros análisis sobre la ciudad de Santa Fe.

Pero sí debe mencionarse el entusiasmo con que hablan del proyecto, porque lo sienten nuevo, único en su tipo para la provincia, y porque además lo están construyendo sobre el análisis de 199 series estadísticas mensuales, 33 trimestrales y 18 anuales, cuyo arranque se ubica en 1994. De ese maremágnum sólo se utilizan 14, por entenderlas "coincidentes y con mayor significación". Aunque la economía es dinámica y nada obsta para que, de ser detectada, una nueva variable se sume a las ya consideradas. Por ejemplo, la transferencia de automóviles usados. Intuyen que puede tratarse de una serie

líder.

Para que no quede en el tintero: "Ahora estamos construyendo un índice coincidente, pero el siguiente paso es construir el índice líder de la economía provincial. Eso significa adelantarse a lo que va a ocurrir, realizar proyecciones. Para obtener un índice líder se requieren series líderes y no series coincidentes. Estamos trabajando en eso -según la metodología de The Conference Board- y ya tenemos identificadas 2 series líderes, tal vez 3. Probablemente, durante 2008 podremos presentar el índice líder".

La información que maneja el Centro de Estudios y Servicios está disponible para cualquier agente privado, público o académico y la recurrencia más rápida es la página web de la Bolsa (www.bcsf.com.ar). "Lo que se intenta es que la sociedad en general puede acceder a un servicio que no es fácil de encontrar en la provincia de Santa Fe", dicen.

Por lo pronto, y pese a que todo "es muy nuevo", el CES ya estableció contactos con medios nacionales (Clarín), el Centro Industrial, Comercial y de Afincados de Esperanza, el Inta de Rafaela, el Banco Nación y funcionarios del actual gobierno provincial.

Los investigadores están tan absortos en su proyecto "grande", que cuando se les pregunta si está previsto realizar trabajos rentados de consultoría para terceros, se miran entre sí con desconcierto. "No es el objetivo de este trabajo", responden.

El periodista hace la salvedad de que tal decisión, en todo caso, corresponde a la Bolsa de Comercio. Luego de eso, admiten que "hasta ahora nuestro objetivo central es el índice, pero no descartamos a futuro realizar trabajos sectoriales".

14 indicadores

Los 14 indicadores (o series) en que se basa el Icasfe son los siguientes: ventas en supermercados (deflactada); remuneración real total (deflactada); consumo de hidrocarburos líquidos; faena de bovinos y porcinos; demanda laboral; consumo de electricidad industrial; recaudación provincial total (deflactada); nuevos puestos de trabajo declarados; venta de maquinaria agrícola; molienda de oleaginosas; consumo de gas industrial; patentamiento de vehículos nuevos; consumo de cemento y producción láctea.

Félix Canale