Nuevos empleos son para personas con nivel educativo
Siete de cada diez empleos creados desde 2004 fueron para personas con un nivel educativo medio y alto. Esta es la conclusión a la que arribó el informe semanal del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

"La recuperación económica ha producido una importante mejora en el empleo, especialmente el registrado. Aunque se trata de un logro destacado, sigue habiendo mucha gente que trabaja `en negro'. Según datos del Indec para el 1er. semestre de 2007, el 41 % de los trabajadores asalariados fueron contratados `en negro' con remuneraciones promedio del orden de los $ 650 mensuales. ¿Cómo se explica esta dualidad de crecimiento del empleo registrado conviviendo con grandes bolsones de informalidad?", se pregunta el informe.

De acuerdo con datos recogidos de la Encuesta Permanente de Hogares, para realizar este trabajo, se concluye que:

-El 49 % de la población en edad de trabajar (entre 14 y 64 años) tiene niveles medios o altos de educación y el 51 % restante tiene bajo nivel de educación.

-El incremento neto de los puestos de trabajo asalariado entre el primer trimestre del año 2004 e igual período del 2007 se estima en 1,1 millones.

-Estos empleos fueron asignados en 827 mil a personas con nivel educativo medio o alto y sólo 305 mil fueron hacia personas con nivel educativo bajo.

"La bonanza económica genera empleos, la mayoría de los cuales son razonablemente de buena calidad. Sin embargo, estas oportunidades laborales son aprovechadas mayoritariamente por personas con mayor nivel de educación, en general, quienes han alcanzado el nivel de secundaria completa o superior. Como la mitad de la población en edad de trabajar no cumple con estos requisitos, muchas personas no pueden aprovechar los beneficios del crecimiento. Esto explica que los problemas de inserción laboral se mantienen para una numerosa cantidad de personas, aun en contextos económicos y laborales muy favorables", concluye el informe.