Aportes y conceptos del concejal Luis Martínez
La articulación de políticas inclusivas como desafío social
Luis Martínez en su actual ámbito de tareas, el bloque de concejales socialistas de Santo Tomé, el que conforma junto a la ex docente, Libertad Argentina Lostumbo. Foto: Agencia Santo Tomé

Fundamentado en su trabajo al frente de Revista Comunidad, el edil hace un llamado a los santotomesinos para recuperar los que considera espacios desaprovechados, ya sean de carácter físico y público, como los que hacen a la discusión de ideas y propuestas.

"Cada vez más grupos e instituciones discuten acerca de la necesidad de incidir en las políticas públicas; presionando, acompañando, movilizando; haciendo política, poniendo en juego nuevas miradas, nuevas preguntas, nuevos valores; es decir, haciendo ciudadanía, distribuyendo nuestras riquezas", señala a través de un escrito el concejal socialista Luis Martínez, compañero de bloque de Libertad Lostumbo. "Cuando hablamos de riquezas, naturalmente se piensa en `plata'; pero no es así, porque tenemos otras riquezas, que le pertenecen a todos los santotomesinos y están mal distribuidas, como el espacio público", define luego el edil, que es -a la vez- uno de los editores de Revista Comunidad. Este último es un emprendimiento de ayuda barrial y labor comunitaria, con ejes de acción en los barrios Las Vegas, El Chaparral y Costa Azul de Santo Tomé; además de Martínez, lo hacen posible María C. Wussmann, Claudio Kucharzuk y Nicolás Paduli.

Cuestiones pendientes

De acuerdo con lo que detalla Martínez, en nuestra localidad, "entre plazoletas y parques", existen "alrededor de veinticinco espacios públicos identificados con nombres, a los que tendríamos que sumar aproximadamente cincuenta lugares más, de los cuales unos diez estarían cedidos en comodato a instituciones". Seguidamente, añade: "Entre el año 2006 y 2007, la concejala Libertad Lostumbo presentó un total de siete proyectos, a través de los cuales se planteaba la creación de plazas; la instalación de juegos para niños con capacidades diferentes y bancos aptos para personas mayores o con problemas motrices en el remodelado parque Sarmiento; la realización de playones deportivos en los barrios y el desarrollo del programa denominado "Una plaza, un parque, espacio de integración de los ciudadanos", así como la puesta en condiciones de los espacios públicos llamados San Francisco de Asís, Dr. Aldo Tessio, Evita y Las Colonias".

"Todas esas propuestas no fueron aprobadas por la anterior conformación del Concejo Municipal", agrega. "Las Vegas viene planteando desde hace años la concreción de una plaza y El Chaparral sigue pidiendo mejoras a la ahora reducida placita del sector, ya que se afectó una parte para el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), mientras que Familia de Nazareth no pudo convencer a la anterior gestión municipal de obtener un comodato para desarrollar sus actividades", añade el edil, en obvia alusión en la frase final al reciente mandato de Ángel Piaggio al frente de la intendencia local. "Ahí está, por un lado, el reconocimiento de los derechos de los niños; pero igualmente, por otro, también están los vecinos pidiendo mejoras y nuestras riquezas desaprovechadas; por eso, el desafío será, entonces, el de recuperar la capacidad para generar políticas planificadas e inclusivas", redondea Martínez.

Los vecinos y el Promeba

"Creo que desde diciembre de 2004, cuando la anterior gestión anunció el Promeba, este vocablo fue estratégicamente colocado en la respuesta de todos los anteriores funcionarios ante cada reclamo", expresa Luis Martínez. "No arreglamos las calles porque ya viene el Promeba, decían; o que los zanjones se iban a solucionar con el Promeba; pero así pasaron días, semanas, meses y años", amplía en su explicación; a continuación manifiesta: "Con el paso del tiempo, los vecinos no hablaron más de las políticas del gobierno municipal, sino del Promeba y nombraban a este como aquellas madres que, cansadas de retar a sus hijos traviesos, les dicen: Ya vas a ver cuando llegue el Promeba".

"Ahora parece ser que el tan esperado programa llega,... ¿Pero qué es lo que llega? ¿Un conjunto de obras públicas por $ 5.500.000? ¿La posibilidad de revertir la marginación? Nadie sabe, porque todos lo nombran con respeto y a su vez con desconocimiento", prosigue. "¿Será bueno el Promeba? ¿Será malo? Todo esto le fue dando a dicha palabra una ubicación privilegiada, desplazando a otras que quizás tendríamos que recordar seguido: vecinalismo, organización, solidaridad, participación, instituciones, costurero, culto, comunidad; todas ellas conforman nuestro barrio... y el barrio es nuestro", acota el legislador.

Para finalizar, Martínez advierte: "Si no pensamos y no decimos qué es lo que queremos para nuestra `casa grande', el Promeba llegará acompañado por palabras tales como presupuesto, empresas, pliegos, máquinas, obras, plazos; después, con el tiempo se cortarán las cintas y se recordará la millonaria inversión, pero -probablemente- sigamos preocupados por aquellas viejas palabras que estaban antes de él: desocupación, deserción escolar, basura, violencia, droga o alcoholismo".

Diagnóstico ambiental premonitorio

Para dar un ejemplo de participación ciudadana, Luis Martínez trajo a colación una iniciativa escolar emprendida en el mes de mayo de 2004, por alumnos del tercer año del ciclo Polimodal de la escuela N° 340 República del Perú que realizaron un trabajo de campo al que titularon "Diagnóstico ambiental sobre distintos barrios de Santo Tomé". En virtud del mismo, los alumnos Diego Arévalo, Marcia Durán, Gabriel Darrás, Mariel Luque y Fernanda Van Ysseldyk recorrieron un sector del barrio Dr. Simón de Iriondo, para luego realizar un informe por cada una de las cinco manzanas visitadas.

De acuerdo con la información recabada, en todas las manzanas predominaba como principal problema el de los desagües; en algunos casos porque estaban tapados, en otros por falta de limpieza, sumada al mal estado de las calles y veredas, por lo que cada vez que llovía el agua quedaba estancada, provocando -ante fuertes lluvias- inundaciones, tal como sucedió en gran parte de la mencionada jurisdicción a fines de marzo y principios de abril del año pasado. "La falta de obra pública planificada, la ausencia de un Estado que dialogue con las instituciones barriales, pueden ser factores clave para que los `viejos' problemas se repitan, convirtiéndose en `nuevas' preocupaciones para los vecinos", describe Martínez sobre este tema; por eso mismo, el concejal cree que otro de los desafíos futuros "será combinar una fuerte participación ciudadana con un Estado que sea solidario, transparente y participativo".

Manos Unidas

Desde el Costurero Comunitario Manos Unidas, las vecinas Petrona Agüero y Modesta Oliveiras comunican que dicha institución sigue con sus actividades normales, las que se desarrollan de lunes a viernes, de 9 a 11 en el domicilio de Santa Fe 2688, del barrio El Chaparral. Hasta allí se pueden acercar todos quienes necesiten ropa o los interesados en sumarse al grupo de trabajo. En el citado lugar también se reciben las donaciones de las personas que colaboran enviando ropa para los más necesitados.

Ariel Durán-sergio Ferrer