Más de 50 mil sanjustinos padecían al cierre de esta edición un apagón
La crisis energética va al ritmo del termómetro
El país y la provincia sufren las consecuencias de la desinversión, asociada al calor. En nuestra ciudad hubo ayer por la tarde y la noche cortes de energía en baja tensión, que provocaron 70 reclamos a la EPE. Un operativo especial buscaba suplir la emergencia que causó la salida de servicio de la Estación Transformadora de San Justo.

Entre el pico de consumo de la energía de la semana pasada y el que se produjo ayer cinco minutos antes de las 14, hubo 50 megavatios de diferencia. La cifra equivale a 5 plantas como la que General Motors posee en General Alvear, en el Gran Rosario. Y la única explicación que cabe para que los máximos de demanda de potencia se haya corrido al horario de la siesta es simple: más usuarios residenciales utilizan sus aparatos de aire acondicionado.

Ayer a las 13.55, se presentó el punto más alto del consumo en toda la provincia, con 1.661 megavatios, que superó la marca de 1.608,2 megavatios de las 14.35 del 8 del corriente.

Si se observa la serie histórica de los máximos de demanda en la provincia, puede verse que desde que se produjo el cambio de horario en el país, en los días hábiles muy calurosos, los picos de demanda se han trasladado a las 14 horas, y los fines de semana se mantienen durante las últimas horas del día, entre las 22.30 y las 24.

El dato es importante, porque cada vez que se llega a estos puntos extremos, todo el sistema de generación, transporte y distribución de la energía queda en riesgo de colapso.

Ayer en la ciudad, hubo fallas en instalaciones de baja tensión, que causaron 70 llamados de reclamos a la EPE. Como no hubo problemas en media tensión, no resultaron afectados barrios o zonas de la ciudad, sino usuarios puntuales.

La peor parte se la llevaron los pobladores del departamento San Justo: más de 50.000 personas quedaron sin servicio porque una estación transformadora (que además alimenta 10 localidades) se incendió porque el consumo excedió su capacidad.

Cabe señalar que no sufrió problemas la línea troncal de alta tensión (de 132 kW) de la EPE que abastece a San Justo (de ella dependen también ciudades como Nelson, San Javier, Calchaquí y Reconquista).

El auxilio alcanzará a cubrir sólo el 70% de los afectados en la región, y habrá cortes rotativos hasta que se complete la reparación de la Estación Transformadora de San Justo, que tiene sólo una y de ella también se abastecen las localidades del departamento, y Soledad en San Cristóbal.

San Justo a oscuras

El intendente de San Justo, Marcelo Mauro, calificó la situación de la ciudad como de tranquila, aunque con las quejas lógicas de los vecinos que desde esta madrugada, cuando explotó el transformador que alimenta de energía eléctrica a la ciudad cabecera del departamento y localidades vecinas, están sin luz y con muchas dificultades para conseguir agua potable.

"La gente está sorprendida y molesta", le dijo esta mañana a El Litoral.

"Estamos trabajando con la hipótesis de que esta noche tendremos energía eléctrica para abastecer al 25 % de la ciudad, lo que se hará de manera rotativa: tendrán una hora cada cuatro", explicó.

Por otra parte, aseguró que para mañana tendrá normalizado el suministro de agua potable ya que hará funcionar las 18 bombas que abastecen la ciudad con equipos electrógenos que están trayendo de distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, la Unidad Regional con cabecera en San Justo, delineó para esta noche un operativo de seguridad especial que contará con la colaboración de los gendarmes que están trabajando en el control del tránsito en la Ruta 11.

La explosión del transformador de la estación San Justo en la madrugada de hoy, interrumpió el abastecimiento eléctrico a la cabecera del Departamento y a las localidades de Videla, Emilia, Angeloni, Cabal, Cayastacito, Naré, Colonia Esther, San Bernardo, Elisa y Soledad. En estas localidades, al cierre de esta edición, la situación se había normalizado, salvo en las ubicadas al norte de San Justo.

A partir de esta situación, según se informó, la EPE puso en marcha su plan de contingencia para atender la situación, enviando desde distintos puntos de la provincia grupos electrógenos y una estación transformadora transportable para generar en la zona y comenzar la distribución de electricidad por sectores, de manera alternada.

En el día de hoy se trasladó un nuevo transformador de potencia para reemplazar a la máquina afectada, estimándose su montaje y puesta en servicio en aproximadamente 72 horas, por lo cual recién el fin de semana estaría normalizada la situación.

Rafaela "aguanta"

Agencia Rafaela.- A pesar de las intensas temperaturas, y contra todos los pronósticos, en la región de Rafaela, el sistema eléctrico viene "aguantando" satisfactoriamente en el verano, aunque las expectativas para el próximo invierno resultan poco alentadoras, fundamentalmente por el lado del sector industrial.

Sobre el mediodía de ayer, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, autoridades de la EPE se reunieron con industriales de la región, con el objeto de mantenerlos informados de la situación y brindarles precisiones, fundamentalmente, en la parte técnica, mediante personal especializado, principalmente atendiendo las inquietudes que los grandes clientes plantean con vistas a la etapa invernal.

Sobre este particular, tras la reunión, los empresarios consultados manifestaron su preocupación, en el sentido de que en la estación de bajas temperaturas se pueda volver a las restricciones, al igual que el año anterior, en función del crecimiento permanente de la demanda de energía con una oferta que sigue siendo la misma.

"Si no se adoptan medidas para frenar este consumo creciente, va a llegar un momento en que necesariamente se va a tener que racionar y a la vez debemos rogar que no se caiga ninguna usina", señalo uno de los participantes del encuentro.

"Los problemas del invierno serán dos: por un lado seguirá creciendo el consumo y por el otro la energía hidroeléctrica que es la producida por los lagos será insuficiente. Éstos tienen hoy un nivel bajo y su proyección indica que no será el apropiado para la generación de energía en la época de invierno", comentó otro industrial tras la reunión.

Por su parte, desde la delegación Rafaela de la EPE, se hizo conocer que no se han producido, excepto casos puntuales, interrupciones en la provisión de energía eléctrica al sector industrial.

En cuanto a suministro domiciliario, y a pesar de estar en el sistema interconectado nacional y provincial, que en otros puntos del país provocaron serios inconvenientes, no se registraron cortes relevantes en el servicio como consecuencia del alto consumo en lo que va del verano.

En Rosario

El call center de la EPE comenzó a funcionar a fines de diciembre con más personal durante las 24 horas y desde entonces no paró. La directora de Relaciones Institucionales de la empresa en Rosario, Diana Antruejo, dijo que "se ha optimizado el servicio de atención al público, con la incorporación de 23 teleoperadores que trabajan en diferentes turnos los 365 días del año durante las 24 horas".

Desde el comienzo de las funciones de este call center de la EPE a fines del mes pasado, se registraron 49.700 llamadas por inconvenientes en el servicio, consultas comerciales o cortes en el servicio. "Han llegado a atender casi 170 llamados por agente por turno", explicó Antruejo.

Nacimiento

Respecto de la situación sanitaria de la población, el intendente de San Justo, Marcelo Mauro, dijo que estaba todo bajo control, sin situaciones de emergencia. "Sólo hubo que atender anoche un parto, que se hizo sin problemas y para lo que se utilizaron grupos electrógenos", informó.