Posición del transporte de carga
Si no les aumentan las tarifas, los camioneros volverán a la protesta
El martes habrá una primera reunión con las nuevas autoridades de Transporte. Quieren un incremento del 20 por ciento. Advierten que escasea gasoil.

Los transportistas de cargas de la provincia, adheridos a la Federación Argentina del Transporte de Cargas (Fatac) y Transportadores Rurales Argentinos (TRA), se reunirán el próximo martes con las nuevas autoridades de la Dirección Provincial de Transporte, para evaluar la actualización tarifaria del sector.

No obstante, los dirigentes de ambas entidades deliberarán previamente para definir una estrategia conjunta. "Tenemos expectativas con el nuevo gobierno provincial, pero vamos a señalarle a sus representantes que no podemos conceder nada. Ellos deben saber que se necesita acordar las bases del diálogo para definir cuestiones como la actualización tarifaria. Si no observamos que así será la relación, haremos lo que reclaman las bases: si no se mejoran las tarifas, haremos protestas", explicó a El Litoral el titular de Fatac, Vicente Bouvier.

Según el dirigente empresario, previo a la reunión anunciada en el Ministerio de la Producción, habrá un encuentro con el titular de TRA, Carlos Di Nunzio, para definir estas cuestiones.

Bouvier, ante una consulta, no descartó que la protesta, con movilización y eventuales cortes de rutas, se adelante al 25 de marzo, fecha que oportunamente se había anunciado para efectivizar los reclamos.

Según el responsable de Fatac, entidad que agrupa a los camioneros del centro-norte provincial, "hay un serio desfasaje tarifario" que deben enfrentar los transportistas. De allí que la fecha elegida para el reclamo esté directamente relacionada con el inicio de la recolección de la soja y su posterior traslado a puerto o a industrializadoras.

"No obstante, las entidades estamos abiertas al diálogo", aclaró.

Por su parte, Daniel Villanova, dirigente de TRA, coincidió con Bouvier en la necesidad de consensuar la base del diálogo con el gobierno. "Queremos que la cosecha se desarrolle con tranquilidad, pero por una cuestión lógica necesitamos la revisión de las tarifas tal como se había acordado" con el gobierno anterior, cuando a fines de octubre del año pasado otorgó un incremento de tarifas del 9,5 por ciento, cuando los transportistas aspiraban a una mejora del 20 por ciento.

Por entonces, transportistas del sur santafesino habían efectuado cortes de rutas y el bloqueo a los puertos, lo que obligó al gobierno a fijar una pauta de aumento tarifario y medidas para hacer factible la aplicación de la certificación de carga.

Según trascendió, la idea de los dirigentes de Fatac y TRA es insistir con un pedido de incremento del 20 por ciento de la tarifa mínima actual que es de 11,04 pesos por cada 10 kilómetros recorridos.

"La idea de una protesta en las rutas viene ya del año pasado. Ahora, que vamos a conocer a los interlocutores del gobierno provincial en esta materia, queremos comenzar a definir estas cuestiones", apuntó Bouvier a este diario.

El gasoil

El directivo de Fatac también abordó la situación planteada con el combustible en la región.

"Es cierto que algunas empresas dispusieron una rebaja del precio que veníamos abonando, pero no nos sirve porque cada vez hay menos gasoil. Si las petroleras se prestaron al juego del gobierno, allá ellas. Nosotros alertamos que no queremos volver al raid de los últimos meses para obtener el combustible", aseguró.

"Por ejemplo, ayer, de seis estaciones de servicio del norte de la ciudad (de Santa Fe), cinco no disponían de gasoil. Esa situación se normalizó recién después de las 22", concluyó el transportista consultado.

Requisitos para exportadores

El gobierno dispuso que ante el aumento eventual de alícuotas correspondientes a los derechos de exportación, los exportadores de productos agropecuarios deberán acreditar fehacientemente si los productos fueron adquiridos con anterioridad al incremento o, de lo contrario, deberán tributar por el importe mayor.

Mediante la ley 26.351, sancionada el 26 de diciembre de 2007, promulgada de hecho ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial, se introdujo esta aclaración al Régimen de Exportación de Productos Agrícolas, establecido en la ley 21.453.

"Cuando se produjera un incremento en más de las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de productos agropecuarios alcanzados por las disposiciones de la ley 21.453, en el período comprendido entre el Registro de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y el de la oficialización de la correspondiente Destinación de Exportación, los exportadores deberán acreditar de modo fehaciente la tenencia o en su caso la adquisición de tales productos con anterioridad al aludido incremento", aclaró la nueva normativa.

Asimismo, advirtió que aquellos exportadores que "no satisfagan los requisitos deberán tributar la mayor alícuota en concepto de derechos de exportación, entre las vigentes a la fecha del registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) o a la fecha de oficialización de las respectivas destinaciones de exportación".

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) será la autoridad que dictará la norma reglamentaria a fin de establecer los requisitos para acreditar la tenencia de los productos e informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se apuntó.

El gobierno

levantó la veda a las exportaciones de combustibles líquidos que había impuesto hace una semana, luego de bajar los precios de las naftas y el gasóleo en el mercado doméstico. Fuentes oficiales indicaron que el levantamiento de las restricciones para exportar sólo benefician a la petrolera hispano-argentino Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la estadounidense Esso. La prohibición para exportar seguirá vigente para la anglo-holandesa Shell, que no participó de ese acuerdo.