Creció el superávit fiscal

El superávit primario alcanzó los 25.670 millones de pesos en 2007, lo que representa una participación de 3,2 % del Producto Bruto Interno (PBI) y una cifra por encima de lo pautado en el presupuesto, de 3,14 %, anunció el ministro de Economía, Martín Lousteau.

El titular del Palacio de Hacienda informó anoche a la prensa la cifra de superávit luego de una reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde el ministro presentó los números del año pasado.

Lousteau, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, resaltó que "por primera vez se concatenan cinco años de superávit primario".

"Esto se da en el marco de una inversión récord y aumentos para jubilados y pensionados y en asignaciones familiares y una importante recomposición del salario de bolsillo", resaltó el funcionario.

Las cuentas del Estado nacional cerraron noviembre con un superávit de 1.904,9 millones de pesos, un 16,2 % más que lo obtenido en igual mes de 2006, informó a fines del mes pasado la cartera de Economía.

De esta manera, el superávit primario acumulado alcanzó el mes pasado los 26.869,0 millones de pesos, un 17,4 % más que en igual período de 2006.

El presupuesto de 2007 prevé un superávit primario de 21.045 millones de pesos, equivalente al 3,14 % del PIB, aunque la cifra final para el año pasado cerró con un ahorro 25.670 millones de pesos.

Esto se debe a que, generalmente, en diciembre las cuentas cierran en rojo por las mayores erogaciones que realiza el Estado.