Cabe en un sobre
Apple lanzó la notebook más delgada del mundo
Delgado y liviano. Steve Jobs presentó la MacBook Air que pesa apenas 1,3 kilogramos. Foto: Agencia EFE

Steve Jobs, presidente del grupo tecnológico Apple, anunció el lanzamiento de MacBook Air, la portátil más delgada del mundo que, según demostró el empresario, cabe en un sobre convencional.

Observado de perfil, el MacBook Air mide 0,4 centímetros en su parte más fina y 1,9 centímetros en su parte más gruesa y dispone de una pantalla LED de 13,3 pulgadas.

Su peso es de 1,3 kilos, lo que la sitúa entre los ordenadores portátiles más livianos actualmente en el mercado.

En su discurso ante unos 4.000 asistentes a la conferencia MacWorld, en San Francisco, Jobs explicó que MacBook Air utiliza procesadores Core 2 Duo de Intel, que esta firma comprimió en un 60 por ciento para adaptarlos a las dimensiones del portátil.

Estos procesadores tiene una velocidad de 1,6 GHz que puede ampliarse a 1,8 GHz, explicó Jobs, que añadió que la computadora viene equipada con una batería que proporciona 5 horas de autonomía.

El MacBook Air, que puede encargarse a partir de hoy y empezará a distribuirse dentro de dos semanas, costará 1.799 dólares en EE.UU.

Jobs destacó también que el MacBook Air tiene una carcasa realizada completamente en aluminio, lo que facilita su reciclaje, está libre de mercurio y plomo y ha sido empaquetado para ocupar un 56 por ciento menos de volumen que otros portátiles de la firma.

Ventas de iPhone

Por otra parte Steve Jobs, anunció que la firma ha vendido ya 4 millones de unidades del teléfono móvil iPhone en todo el mundo, a una media de 20.000 aparatos diarios.

Apple se ha propuesto vender antes de que acabe este año 10 millones de unidades del celular, que apareció en EE.UU. el pasado mes de junio y está disponible en algunos países europeos desde finales de otoño.

Jobs presentó algunas nuevas funciones del móvil que sus usuarios podrán descargar gratuitamente a partir de hoy. Por ejemplo, a partir de ahora el iPhone mostrará dónde se encuentra el usuario en Google Maps, el servicio de mapas del buscador de Internet.

El sistema triangulará la posición del usuario sin necesidad de utilizar GPS, explicó el ejecutivo.

Además, será posible configurar la pantalla a nuestro gusto, enviar mensajes cortos a varios destinatarios a la vez o, si se utiliza la función de reproductor de mp3 del teléfono, leer las letras de las canciones que suenen en ese momento.

En el sector tecnológico circulaban rumores sobre estas funciones desde hace días. Los expertos estaban a la espera del discurso de Jobs en la MacWorld, que el grupo tecnológico suele aprovechar para lanzar nuevos productos al mercado.

Alquiler de películas por Internet

El presidente del grupo tecnológico Apple, Steve Jobs, confirmó hoy lo que muchos ya esperaban y anunció la entrada de la firma en el negocio de alquiler de películas en Internet.

Jobs subrayó que la firma ofrecerá para alquilar unos 1.000 títulos de los principales estudios en su tienda online iTunes, donde hasta ahora se podían comprar películas pero no alquilarlas.

Los filmes estarán disponibles alrededor de un mes tras su aparición en DVD y los usuarios podrán verlos hasta 30 días después de haberlos alquilado. Una vez que comiencen, tendrán 24 horas para terminar de verlos.

De momento, este servicio estará disponible sólo en Estados Unidos, donde las películas costarán 2,99 dólares o 3,99 dólares si son de estreno. Apple tiene previsto ampliar el servicio a otros países a lo largo del año, pero no dio detalles al respecto.

Las películas podrán verse en ordenadores, en dispositivos de Apple como el iPod o el iPhone o en la misma televisión utilizando Apple TV, el decodificador del grupo cuyo precio, anunció hoy Jobs, bajará en Estados Unidos hasta los 299 dólares, cien menos que en la actualidad.

EFE