Piratas del asfalto
Robaron en Santa Fe y cayeron en Zárate
Esta madrugada los asaltantes fueron remitidos a la Alcaidía de la UR XI -Esperanza- donde quedaron a disposición del juez de instrucción en turno. Foto: Gentileza El Colono.

Un camión que venía procedente de Paraguay fue asaltado en el trayecto Santa Fe-Esperanza. Le robaron un valioso cargamento de cueros, propiedad de la firma Sadesa. Los delincuentes fueron atrapados en la localidad de Zárate.

Un grupo de piratas del asfalto que se había robado un valioso cargamento de cueros -propiedad de la firma Sadesa- fue apresado en las últimas horas, tras un operativo conjunto entre las policías de Buenos Aires y Esperanza.

Pasadas las 4 de hoy, una comitiva policial arribó a la sede de la Unidad Regional XI. Los policías traían la valiosa carga de cueros en un camión y a los detenidos.

Todo comenzó cuando en la mañana del martes, personal gerencial de la empresa Sadesa hizo la denuncia en sede policial, por la posible desaparición de un transporte de carga que debía haber llegado desde el Paraguay y del que había perdido contacto en el trayecto de Santa Fe a Esperanza.

En ese momento, el personal de la comisaría 1a., Agrupación Cuerpos e Investigación montó un operativo en las rutas, el que fue infructuoso.

Junto a ello, se comunicó con una empresa privada, que tiene el seguimiento satelital de la carga. Así se siguió al cargamento, que efectivamente había sido sustraído por piratas del asfalto.

Operativo cerrojo

Fue así como, con la colaboración de la Policía de la provincia de Buenos Aires, hicieron un operativo cerrojo, a la altura de la bonaerense ciudad de Zárate, donde no le dejaron opción a los ocupantes del camión, que terminaron detenidos.

La carga se halló completa, pero el dominio del chasis ya había sido cambiado. Incluso, el camión ya no era el mismo.

Los dos malvivientes son oriundos de esa ciudad bonaerense y cuentan con abultados antecedentes en la materia. Pero, también está detenido el chofer paraguayo, porque la policía sospecha que más que víctima fue cómplice.

Es que su actitud de salir de Santa Fe, sin esperar la custodia privada que lo acompañaría hasta Esperanza, no sonó coherente.

La confianza mata...

En el momento de la detención, no se les encontró armas, por lo que en ninguno de los casos, los malvivientes ofrecieron resistencia armada, confiados en que habían hecho todo bien e iban en un transporte que no era el original paraguayo y con la chapa patente del acoplado cambiada.

Pero, fueron superados por la cantidad de móviles y policías santafesinos y bonaerenses en plena ruta, quienes no les encontraron armas.

A la policía le quedó pendiente la localización del transporte de carga original, pero además, por el tipo de delitos tiene que haber más involucrados.

Un robo "rarísimo"

Asimismo, el robo de un transporte con cueros no es raro, sino "rarísimo", al decir de una fuente empresaria.

Todo hace prever que la carga ya tenía un destino establecido, posiblemente, en alguna curtiembre de Buenos Aires, señalaron algunas fuentes cercanas a la investigación. Esto sería una "entrega controlada", como se dice en la jerga policial.

"Alguien que no sepa qué va a hacer con una carga de cueros, difícilmente la sustraiga" especuló el comisario inspector Roberto Magoldt. "Indudablemente que la carga y el camión ya tenían un destino cierto en la provincia de Buenos Aires", agregó.

Quiénes son

Los detenidos resultaron ser dos hermanos, de 57 y 37 años, ambos domiciliados en Zárate, y un tercer individuo -un tal Daniel, de 36 años- de nacionalidad paraguaya, que sería el chofer del camión robado.

Los delincuentes llegaron esta madrugada bajo una fuerte custodia a la sede policial de nuestra ciudad, hasta tanto el juez Ferrero requiriera su presencia.

Otro detalle es que el camión y el transportista son paraguayos, por lo que se prevé una serie de investigaciones de carácter internacional, para determinar responsabilidades delictivas.

Hay que destacar que ésta es la segunda banda de piratas del asfalto que pretende actuar en el departamento Las Colonias.