Con la fe intacta...
"NI LOCO ME RETIRO"
Íntimo. Esteban Fuertes habló mano a mano con El Litoral. De buen ánimo, el "Bichi" no esquivó ningún tema. Foto: Néstor Gallegos.

Esteban Fuertes es el último ídolo de Colón. Antes de finalizar el 2007, el "Bichi" se rompió el ligamento cruzado y los meniscos interiores y exteriores de la rodilla derecha. Ahora, el "mágico" doctor Eduardo "Lalo" Vega lo operó con su secreto de "cocina" y dentro de tres meses y medio, el delantero estaría para volver a jugar. "Lo único que quiero es darle una mano al equipo, porque hay que sacarlo adelante", le dijo el "20" a El Litoral, en una charla exclusiva, antes de partir para Necochea y sumarse al plantel sabalero.

Minutos antes de que Eduardo Vega llegara al Holliday Inn de nuestra ciudad, Esteban Oscar Fuertes bajaba por el ascensor, muletas mediante. "Salgo para allá dentro de un ratito", le comentó "Bichi" a El Litoral tras la charla mano a mano en el tranquilo hall del hotel. El máximo "rompe redes" de la historia sabalera tenía ganas de hablar, sin dudas. Sobre todo, estaba animado para decir cosas como: "Ni loco me retiro. Tengo mucho para dar".

Hace tres días, "Lalo" Vega, el médico de Colón, operó a Fuertes de una rotura de ligamentos. Y ayer, tras la nota, el delantero partió rumbo a Necochea para sumarse al plantel principal rojinegro y comenzar con algunos trabajos de kinesiología, que forman parte de su rehabilitación.

-Primero, comentanos cómo fue la operación, cuánto tiempo te tuvo "Lalo" ahí adentro y las precisiones que puedas dar... -El hecho de que me haya operado con él corresponde a dos cosas: una, que le tengo mucha confianza, porque ya me operó antes; y otra, que él tiene una técnica especial para la rotura de ligamentos, con la que el tiempo de recuperación es mucho menor. Son muy pocos los médicos que hacen este tipo de aplicaciones, pero sirve mucho en tipos como yo, que ya tienen su edad; tal vez a un pibe no se la recomendaría, porque no le podría servir tanto como a mí o cualquier futbolista de 30 años para arriba. Salió todo bárbaro, como esperábamos y la cirugía habrá durado unas 2 horas y media. Ahora estoy contento porque ya pasó y, prácticamente, ya puedo empezar la rehabilitación. -Nuevamente, la "mano mágica" de "Lalo" para que le deposites tu pierna...-Mirá, desde que me lesioné hasta ahora, me ha llamado muchísima gente. Todos me preguntaron si me iba a operar en Buenos Aires, con algún médico de Boca o River. Sinceramente, al único que le tengo confianza en este tipo de operaciones es al "Lalo". Lo mismo piensa la mayoría de los jugadores del plantel, porque cuando se lesionaron, no han tenido que irse a Capital para operarse, sino que "Lalo" los atendía. Estoy sumamente tranquilo con que va a estar todo bárbaro y que me voy a recuperar pronto. -La lesión te agarró en un tramo muy bueno de tu carrera, por el nivel que mostrabas y los goles. ¿En cuánto puede influir eso?-Espero que en nada. Ya me operé de la otra rodilla y no me perjudicó en nada. Seguro que me duele, por el momento que estaba pasando; metí un montón de goles, la hinchada y los dirigentes estaban contentos conmigo... Entonces, eso fue lo que más me dolió. Y, por otra parte, porque ya tenía todo hablado para venir a Colón.

La mayor bronca

-¿Y qué balance te quedó de tu paso por Chile?

-Muy, pero muy positivo. Sinceramente. En el primer torneo, el título se nos escapó por 15 minutos, porque Colo Colo estaba empatando y nosotros ganábamos de visitante; sobre la hora, ellos consiguieron el gol que necesitaban. Y en el segundo, llegamos peleando hasta lo último. Tuve la desgracia de lesionarse. Pero llegamos hasta los play offs: ganamos de local y perdimos el segundo partido, de visitantes, así que no pudimos llegar a la final. Pero el balance es totalmente positivo. Me hicieron sentir muy bien, sobre todo mis compañeros, porque me dieron una recepción bárbara. Y el club tiene una posición internacional muy buena, ya todo el mundo conoce lo que es Universidad Católica de Chile. Así que no me puedo quejar. Desgraciadamente, no me pude ir como quería, porque hasta hoy, no he recibido respuestas por parte de la dirigencia en cuanto a mi operación; tuve que pagarme todo y seguramente lo voy a hacer durante la recuperación, pero ése es un tema que lo tratará la Justicia de acá en adelante.

-¿Pero, cuáles son los pasos a seguir ahora?-Esto es un accidente de trabajo. No entiendo mucho, pero tuve que poner un abogado chileno porque ellos, antes de que terminara el contrato, me habían mandado una carta para que firme el finiquito y, así, desligarse del problema. Pero a eso no lo voy a permitir, porque primero está la persona y, después, el jugador. Ellos, tal vez se olvidan de que a mitad del año pasado, no me dejaron venir; pedían un resarcimiento económico cuando no lo merecían, porque Colón no les cobró nada para que pudiera jugar allá, en la Católica. Eso me molestó muchísimo. Y más, que no se hicieran cargo de la operación, entonces es un tema que no lo voy a manejar yo, sino que el abogado se hará cargo y la Justicia determinará cómo se solucionará esta situación. -Qué lástima que termine todo así, más aún por lo que me decís de que el balance fue muy positivo. No habrá sido lo ideal terminar con ese sinsabor...-Lamentablemente es así. Encima, a mitad de año, ellos me habían dicho que no me fuera, que era uno de los pilares del equipo. Entonces, ¿cómo no me va a doler todo esto? Si la hinchada, los dirigentes, todos estaban contentos conmigo. Terminado el partido, siempre me venían a abrazar. Pero después de la lesión, todo fue diferente. Ni siquiera me llamaron para ver cómo estaba y es como que se olvidaron de mí. Eso duele... Y me hubiese gustado que me traten como persona y no como jugador. -Por lo que me comentás, el club priorizó la parte pecuniaria y se olvidaron del "detrás del jugador". Igualmente, imagino que hoy te importa el presente, y eso significa Colón. ¿Es así?-Seguro, el tema es que no tengo nada arreglado aún, sólo que me abrieron las puertas por la gran relación que tenemos con la dirigencia y el cuerpo técnico. Lo primero que necesitaba era operarme y arrancar con la recuperación. Ahora, cuanto antes quiero volver a jugar y darle una mano a Colón, en todo sentido. Este es el club que quiero y todo el mundo sabe que mi deseo es retirarme acá, pero espero que no sea pronto. Ojalá que podamos levantar cabeza y volver a jugar algún torneo internacional más.

Polémicas 2008

-Seguramente seguiste los casos de Grisales y Quinteros, quienes no se presentaron al primer entrenamiento. ¿Cuál es tu opinión de las medidas que se tomaron?

-Fue una decisión muy particular de los dirigentes.

En el caso de Nacho Quinteros, yo estuve en Chile los primeros días de enero y me habían dicho que tuvo un grave problema: atropelló a una señora y, por eso, no lo dejaban salir del país; después me enteré lo que había pasado en Colón. Y lo de "Totono", se da porque está muy mal aconsejado. Su representante o no sé quién le está diciendo que ésa es una forma de presionar, pero que le está jugando muy en contra. Lo mejor hubiese sido venir a hablar con los directivos y decirles que había otra posibilidad y que no quería jugar más acá, pero no hizo lo más conveniente.

íLo que dé!

-¿Cuánto tiene Fuertes para tirar?

-Hace un par de días cumplí 35 años. Tengo todas las ganas y ni loco pasa por mi cabeza la idea de retirarme, porque quiero seguir entrenándome; me encanta la concentración, disfrutar de los vestuarios y quiero seguir jugando en Colón. Tal vez, si esta lesión me hubiera agarrado en otra etapa de mi vida, quizás hubiera colgado los botines. Pero, hoy por hoy, mi intención es seguir dándole cosas a Colón.

-Vos vas a volver dentro de un par de meses. Se sumó Carignano al plantel. A muchos chicos del club, Astrada les dio la posibilidad de formar parte de la primera. ¿Te parece que hay un Colón más genuino y auténtico que otros años?-Sí, y eso es fundamental. -Sobre todo, por el momento en el que se encuentra el equipo...-Claro. Es una situación en la que más se necesita del jugador, porque si te faltan tres o cuatro futbolistas o un par que no quieran jugar, no sirve. Acá, se nota que todos quieren jugar. El plantel que se está armando es para hacer una gran campaña y hacer que Colón se acomode. El caso de "Cari" (por Carignano) es un refuerzo fundamental, porque la gente ya lo conoce y lo quiere. Cuando estuvo en Colón, él dio todo por esta camiseta. Ojalá que todo lo malo que le pasó afuera del país, lo recupere acá, con goles, con una gran recuperación de sus lesiones, que vuelva a tener la alegría que le daba el fútbol. Y eso es todo por ayuda de los dirigentes, porque ellos están preocupados todo el tiempo por el club, viajando constantemente y siempre tratando de salir a flote. Entonces, hay un conjunto de cosas que, si se hacen bien, como ahora, vamos a sacar adelante a Colón. Y, quién te dice, por ahí peleamos algo importante.

Análisis

-¿Por qué Colón llegó a este punto?

-Sinceramente, no sé ni lo entiendo. En Chile, la mayoría de mis compañeros me decían que querían venir a jugar en Colón. Quedaron muchas buenas referencias de los jugadores chilenos que pasaron por acá: el "Huevito" Valencia, Eros Pérez, Marcos González... todos han hablado muy bien de Colón. Es uno de los pocos clubes que les ha pagado mes a mes en tiempo y forma, no tuvieron problemas. Además, Colón está muy bien visto afuera del país. Vine a ver al equipo contra Boca, en Santa Fe; le tenía una fue ciega, y más cuando ganó, así que pensé que se iba a pelear el campeonato, pero después cayó en un pozo del que le costó salir y no se pudo levantar. También es una sucesión de malos torneos.

Lo antes posible

De acuerdo a las declaraciones de Fuertes, su estado físico estaría apto para retornar a las canchas dentro de unos tres meses y un poco más. Igualmente, el atacante entiende que debe unirse al plantel principal sabalero.

"Con Leo (Astrada), sinceramente no hablé. Sí lo había hecho antes de que terminara el torneo anterior. Me vine acá el 15 de diciembre y fui a verlo al hotel, así que ahí hablamos bastante. También fui a llevarle al "Lalo" (Vega) un par de resonancias que me había hecho en Chile y que teníamos la idea de operarme y hacer una buena recuperación con los kinesiólogos. Pero en la ciudad no hay nadie, así que decidimos irnos para Necochea (N. de R.: la entrevista se realizó minutos antes de que el jugador saliera rumbo a la ciudad balnearia) y ya empezar a movilizar la pierna, para tratar de que esto se haga en el menor tiempo posible. Además, si me quedó acá no puedo hacer nada. Aparte, voy para allá a estar con los muchachos y, desde lo que uno puede, tratar de apoyarlos", resumió el "Bichi".

-¿Estamos hablamos de tres meses y medio?-Sí, por ahí. Dentro de tres meses y algo más, si Dios quiere, voy a estar en condiciones de volver a jugar. Por eso, tengo que hacer una gran recuperación y entrenarme el doble que antes, porque ya no tengo la misma edad. Pero tengo muchísimas ganas y estoy muy confiado en que esto va a ser igual y no voy a tener ningún tipo de problemas.

Ignacio Andreychuk[email protected]