En los certámenes de ascenso
¿Volverán los hinchas visitantes?
En la víspera se concretó una reunión que trató un tema que algunos sectores consideran que resulta discriminatorio.

Julio Humberto Grondona, titular de la AFA, y María José Lubertino, presidenta del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), se reunieron ayer para tratar el tema de la restricción de acceso a los simpatizantes visitantes en el fútbol de ascenso, medida que es considerada discriminatoria por hinchas que manifestaron sus quejas a ambas entidades.

Lubertino convocó a Grondona por las más de 800 denuncias sobre discriminación que llegaron por parte de simpatizantes de clubes del ascenso al organismo que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En la reunión, llevada a cabo en la sede del Inadi, Lubertino admitió que la restricción total del acceso a los simpatizantes de clubes de ascenso, prolongada en el tiempo, "es discriminatoria y carece de razonabilidad".

Grondona dijo lo suyo

El presidente de la AFA, en tanto, admitió que la medida tomada a mitad del año pasado, en la cual se restringe el acceso en el 50 por ciento a los clubes de Primera División y de manera total a los clubes de ascenso, no fue tomada por la AFA de "motu proprio" y que fue una medida provisoria con carácter de urgente.

"Recibimos de las anteriores autoridades del CoProSeDe (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) una nota en la que indicaba que ningún partido de las divisionales de ascenso que se jugara en la provincia de Buenos Aires tendría la suficiente garantía policial ante los incidentes que se estaban produciendo", manifestó el vicepresidente de la Fifa.

"Eso y decirnos que no se dejaba entrar al público visitante, era lo mismo. Automáticamente los partidos no se pudieron jugar normalmente", amplió Grondona.

El CoProSeDe

Por otro lado, el presidente de la AFA afirmó que las nuevas autoridades del CoProSeDe, hoy a cargo del Inspector Rubén Pérez, serán quienes definirán de qué manera los aficionados podrán volver a ver a sus equipos en condición de visitante.

"Cuando vuelva la normalidad a la provincia de Buenos Aires, el ingreso de público visitante se hará extensivo para el resto del país, porque desde el primer momento la medida fue equitativa para todos", sostuvo Grondona cuando se lo consultó sobre porqué en el interior del país los simpatizantes no podían asistir como visitantes, siendo que la medida fue tomada luego de la nota del CoProSeDe.

"Por una cuestión de responsabilidad no podemos hacer una recomendación antidiscriminatoria que por algún motivo pudiera poner en riesgo la seguridad en el fútbol", sostuvo Lubertino.

Además, la titular del Inadi afirmó que van a comunicarse con las autoridades de la provincia bonaerense para "compatibilizar derechos e intereses, porque entendemos que la seguridad en el fútbol y la no discriminación deben satisfacerse simultáneamente".

En otro orden, y teniendo en cuenta el reciente acuerdo entre la AFA y la UTN para la identificación de los hinchas que concurran a los partidos, Lubertino dijo que van a poner todo su empeño "para elaborar junto con la AFA y la UTN una buena redacción de la normativa".

José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la AFA, y Mariano Fuselo, asesor letrado del Inadi, participaron también de la reunión concretada en la nueva sede del Inadi de Moreno al 700.

Éxito quilmeño en Tandil

Quilmes superó anoche a Nueva Chicago por 5 a 4 en la definición por tiros desde el punto del penal, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y se clasificó para jugar el lunes la final de la Copa Ciudad de Tandil 2008, de la que también participan Argentinos Juniors y Olimpo de Bahía Blanca.

El encuentro inaugural del certamen entre los dos equipos que participan en la Primera B Nacional se desarrolló en el estadio municipal General San Martín, fue arbitrado por Javier Ruiz y los goles en el primer tiempo fueron anotados por Marcelo Pontiroli, de tiro penal, a los 22 minutos para Quilmes y Jorge Cevera, con un cabezazo, a los 33, para el conjunto de Mataderos.

En la definición por remates desde los doce pasos, el "Cervecero" fue implacable y convirtió los cinco disparos a través de Pontiroli, Medina, Vidal Sosa, Walter García y Sequeira.

Para Nueva Chicago anotaron Cervera, Barbosa, Barreña y Quiroga, mientras que Méndez remató por sobre el travesaño.

El próximo domingo desde las 20 y en el mismo escenario, Nueva Chicago jugará por el tercer puesto contra el perdedor del encuentro que sostendrán mañana Argentinos Juniors y Olimpo.

En tanto, al día siguiente, también a partir de las 20, Quilmes definirá el certamen contra el ganador de "Bichitos" y bahienses. Volviendo al cotejo disputado anoche en el Estadio Municipal General San Martín, los equipos comenzaron el encuentro con las siguientes formaciones.

Quilmes: Pontiroli; González Bordón, Walter García y Vidal Sosa; Diego Sequeira, Jorge Medina, Esteban García y Raúl Gorostegui; Giampietri; Alemanno y Diego Ceballos. DT: Alberto Fanesi. Nueva Chicago: Jorge De Olivera; De la Canal, Eduardo Méndez, Joel Barbosa y Ceratto; Martín Vitali, José Solaberrieta, Hernán Mattiuzzo y Cristian Zermattén; Cervera y Sergio Rodríguez. DT: Mario Marcelo-Jorge Pérez.

De la Redacción de El Litoral