Sería en mayo en Los Ángeles o Las Vegas
De la Hoya y Mayweather ya se preparan para la gran revancha
¿Otra vez frente a frente? Ya comenzaron las conversaciones entre las empresas promotoras de Oscar y Floyd. Todo parece indicar que el 3 de mayo de este año vuelvan a verse las caras. Foto: Archivo El Litoral

Las gestiones para la organización del estelar combate están muy adelantadas. Si se confirma el 3 de mayo como fecha de realización, la separaría dos días del primer aniversario de la pelea entre ambos que por puntos ganó Floyd Mayweather en la ciudad capital del juego. Hoy en Rafaela se celebrará un gran festival boxístico en el que Ulises López expone su título argentino super welter ante Juan Manuel Alaggio.

Los promotores de Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather iniciaron conversaciones para montar la revancha entre ambos púgiles. La misma podría darse el 3 de mayo en Los Ángeles o Las Vegas, según reportes de prensa dados a conocer ayer.

de acuerdo a lo que informó el diario La Opinión de Los Ángeles, Richard Schaefer, alto ejecutivo de la promotora boxística Golden Boy Promotions (GBP), propiedad del ex campeón mundial De la Hoya, aseguró que las negociaciones van por buen camino.

El "Golden Boy" De la Hoya y el "Pretty Boy" Mayweather se enfrentaron por primera vez el 5 de mayo en Las Vegas, saliendo victorioso el segundo por decisión dividida.

"La primera pelea fue muy cerrada. Oscar aprendió qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, y también esperamos que Mayweather cumpla con lo que promete a sus aficionados: que saldrá a pelear", agregó Schaefer.

El primer enfrentamiento entre ambos boxeadores dejó récord de ventas televisivas de 120 millones de dólares y De La Hoya se consolidó como el hombre que más dinero ha generado en la historia del pugilismo, con 612 millones de dólares, superando a Mike Tyson (545 millones) y Evander Holyfield (543).

De la Hoya contemplaba una pelea de regreso ante Ricky Hatton, pero el boxeador nacido en Inglaterra vio caer abruptamente sus cotizaciones al perder por nocáut ante Mayweather (39-0, 25 KOs).

Otro eventual pleito contra el puertorriqueño Miguel Cotto, invicto campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo, se diluyó la semana pasada debido las altas exigencias monetarias del representante del boricua, el promotor Bob Arum.

"Qué increíble sería que el boxeador más grande de nuestra generación, que la estrella del "Pago Por Evento", en esta etapa de su carrera, ganara contra un invicto, el mejor libra por libra del boxeo. Sería el mejor final para la historia de De la Hoya", dijo Schaefer.

Desde que perdió ante Mayweather, De la Hoya (38-5, 30 KOs) no ha peleado otra vez, mientras que "el mejor libra por libra del boxeo" liquidó a Hatton por nocaut en diez asaltos el 8 de diciembre.

Hoy en Rafaela

El porteño radicado en Entre Ríos, Ulises David López, defenderá esta noche el título argentino superwelter ante el bonaerense Juan Manuel Alaggio, en la velada que se realizará en el Club Atlético Rafaela, de esta ciudad santafesina.

El enfrentamiento entre López y Alaggio, a 10 rounds, será el más atrayente de la reunión que comenzará a las 21 y será emitido en directo por TyC Sports a partir de las 22.

El campeón afrontará la segunda defensa del cinturón que obtuvo el 9 de junio de 2007 en Paraná, donde se impuso por puntos a Claudio Ábalos. En su primera exposición, también en la capital entrerriana, prevaleció el 13 de octubre ante Diego Díaz Gallardo, por nocaut en el tercer round.

El dueño de la faja argentina tiene un destacado palmarés compuesto por 18 victorias, nueve de ellas por nocaut, y una sola derrota por descalificación ante Mario Pérez el 20 de agosto de 2004 en Paraná.

Sin embargo, en el ámbito internacional, el superwelter argentino que tiene mayor proyección es el salteño Javier Mamaní, quien posee el título sudamericano, y es entrenado actualmente por Amílcar Brusa.

Por supuesto que lo ideal sería realizar la gran pelea entre López y Mamaní, pero eso difícilmente ocurrirá porque, como suele suceder, los dos buscan su chance mundialista por caminos paralelos.

Pero de momento, el desafiante de Ulises es Alaggio y el oriundo de Caseros es el típico boxeador que asume riesgos sin elegir ni rivales ni escenarios.

La foja de servicio de Alaggio (octavo en el ranking nacional de la categoría) está conformada por 17 triunfos (seis por la vía rápida), 5 combates perdidos y un empate.

El retador de ninguna manera debe ser subestimado, ya que entre sus derrotas figuran las que sufrió en 2005 ante Zaurbek Baysangurov por el título mundial juvenil IBF en Alemania (PKOT 9); en 2006, frente a Roberto Reuque por el Mundo Hispano en Santa Cruz (PDesc) y contra Roman Dzuman en Ucrania (PPP).

Pronósticos cubanos

El entrenador cubano Ariel Hernández duda de que pueda clasificar a sus 11 pupilos para Beijing 2008, en el Preolímpico de marzo en Trinidad y Tobago, pero está convencido de que lograrán "todos los boletos" antes de la lid asiática.

Hernández, bicampeón olímpico en retiro, se mostró seguro de que la isla conseguirá "todos los boletos" para los Juegos, aunque consideró que algunas categorías (sin precisar cuáles) necesitarán participar en los dos certámenes preolímpicos previstos.

Trinidad Tobago organizará el primero de esos dos preolímpicos del continente (7 al 18 de marzo) y Guatemala el segundo (7 al 14 de abril). Cada uno concederá 23 cupos para Beijing. Hernández pronosticó, además, que Cuba alcanzará, "al menos" dos títulos olímpicos y mencionó entre los principales candidatos a "los experimentados" Andry Laffita (51 kg) y Yordenis Ugás (60).

Tampoco descartó a figuras de "calidad" como Emilio Correa (75) y Osmay Acosta (81).

Cuba no ha podido clasificar aún a sus boxeadores para la cita estival, por haber declinado su asistencia al mundial de octubre pasado en Chicago, ante el temor de nuevas deserciones, después de haber sufrido cinco entre 2006 y 2007.

Los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís abandonaron el equipo en 2006 y saltaron al profesionalismo, mientras que el bicampeón Guillermo Rigondeaux y el monarca mundial Erislandy Lara fueron repatriados a la isla, tras un frustrado intento de deserción en los Panamericanos 2007.

En Rafaela.

El festival de esta noche en la Perla del Oeste santafesino, que concluirá con el combate López-Alaggio, se completa con el siguiente programa: Carlos Herrera con Juan José Días, a 6 vueltas, en la categoría welter; Adrián Flamenco con Carlos Ibarra, a 4 asaltos, en la división ligero; Alberto Sotelo con Mariano Aguirre, también a 4 rounds, en la categoría superwelter; Alejandro Burella con Leandro Sopérez, a 4 capítulos, en la división ligero y Diego Ríos con Ramón Guidetti, a 4 rounds, en la categoría mediano.

De la redacción de El Litoral[email protected]