En el Boletín Oficial se difundió la identidad de 61 vecinos
Ahora se publican los nombres de los inhabilitados para conducir
Ninguno superó la prueba de alcoholemia. En la mayoría de los casos, las multas se extienden por 30 días. La publicación del listado de los conductores sancionados está estipulada en el Código de Faltas y obedece al objetivo de transparentar todos los actos de gobierno.

De la redacción de El Litoral

La publicación de información de los actos de gobierno en el boletín oficial de la provincia ha incorporado esta semana una novedad: el listado de los santafesinos inhabilitados para conducir por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Santa Fe, al considerar que su conducta "reviste gravedad extrema".

El artículo 19 del Código Procesal Municipal de Faltas (ordenanza 7.881 y modificatorias) dispone la difusión de la identidad de este tipo de infractores, incluyendo nombre, apellido y DNI.

El juez de Faltas, Guillermo Ruggero, a cargo temporalmente del Tribunal, informó que el 100 % de las inhabilitaciones responde a un resultado de alcoholemia positivo, aunque la ordenanza establece otro tipo de conductas graves y gravísimas. Por ejemplo, cruzar un semáforo en rojo o circular en contramano.

La mayoría de las 61 suspensiones para manejar un vehículo es por 30 días (49 conductores). Sólo una es por una semana y dos por 40 días. El resto tiene un plazo de 15 días. La pena máxima que puede aplicarse es de 180 días, y es la reincidencia lo que influye en la valoración que realiza el Juez al momento de dictar la sentencia.

Este tipo de sanción comenzó a aplicarse el 19 de abril de 2007 y hasta ayer sumaban 287 las personas inhabilitadas. Pero la decisión de dar cumplimiento al art. 19 del Código de Faltas publicando la identidad de los infractores es de la actual gestión y responde "al objetivo de "transparentar los actos de gobierno y facilitar el acceso a la información pública", según se informó desde la oficina de prensa. "Sirve para lograr un reproche social ante una falta grave", reflexionó Ruggero.

Muchos jóvenes

Como los controles de alcoholemia se realizan en horarios nocturnos y se extienden hasta la madrugada, la mayoría de los conductores que debieron enfrentar la pipeta son jóvenes: "Casi todos tienen entre 18 y 35 años porque es la gente que más está en la calle a esa hora, pero también hay mayores", señaló Ruggero.

El juez comentó las quejas que escucha al momento de comunicar su resolución: "Normalmente lo asumen, el gran problema de todo el mundo es que utiliza su licencia para trabajar, ha habido choferes de distintos tipos de vehículos que necesitan su licencia y por supuesto esa gente no puede trabajar mientras esté inhabilitado así que los perjuicios son grandes. Piden por favor que no se las retiremos, que los va a perjudicar. A los más chicos, muchas veces los acompaña algún padre. Después de que termina el trámite toman conciencia. He escuchado varias veces que dicen que fueron a defenderlos pero que les va a venir bien la sanción para que aprendan".