Los planes oficiales sobre Assa, la EPE y los entes reguladores
El gobierno piensa en cambiar al Ente de Control y la 11.220
El gobierno provincial cree que un nuevo orden legal debe reflejar el cambio de manos del servicio de provisión de agua y cloacas, y que debe dejarse atrás la norma que privatizó la ex Dipos. Antonio Ciancio dijo que 2008 será "de transición" para las empresas prestadoras de los servicios públicos.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que deben ser "reformulados" tanto el actual Ente Regulador de los Servicios Sanitarios como la ley N° 11.220, que rige en materia de saneamiento en la provincia.

El funcionario piensa que 2008 es aún un año "de transición" en el sector público existente y el que se pretende comenzar a cambiar, porque "tenemos un presupuesto formalizado por el gobierno anterior, que responde a sus criterios y que en algunos casos nos resulta altamente restrictivo".

En una entrevista con El Litoral, el arquitecto que acompaña a Hermes Binner desde sus primeros años en la Municipalidad de Rosario, explicó que las asignaciones presupuestarias hoy complican -por ejemplo- el ingreso a la EPE de unos 200 agentes, que es lo que se necesita para que la atención de las redes tenga el nivel de eficiencia que se pretende.

También comentó que es un año para preparar el escenario para 2009 porque "nos hemos encontrado con una falta de proyectos muy importante, que hace que en este momento los diez equipos de trabajo de Aguas y otros tantos de Medio Ambiente estén -más que sobre el seguimiento de obras- involucrados en el diseño de estos proyectos", señaló.

"Es un año para manejarse con estos fondos (del Presupuesto) y generar lo más rápido posible una propuesta de inversión que van a tener parcialmente ejecución en parte de 2008 y más fuertemente en 2009", dijo.

Los usuarios

"No queremos generar una estructura que por su tamaño se fagocite a sí misma, por su pesadez. Los esquemas deben ser ágiles. Con especialización y trabajo puntual", así define Ciancio al sector del Estado que deberá encargarse de continuar con el control de los servicios sanitarios y comenzar con la regulación del servicio de distribución de la energía eléctrica.

"Creemos firmemente -destaca cuando se le piden más precisiones- en la participación de los usuarios". Subraya que se tendrá en cuenta "la particularidad de que las dos empresas, Assa y EPE, tienen la ventaja de ser estatales y por lo tanto eso debe tenerse en cuenta en el control".

Lo que aún no ha definido el gobierno es si habrá uno o más entes para poner en marcha esos lineamientos: "Tenemos que ver si los entes serán por rama o si serán unificados, con una atención multiservicios".

Mientras, "el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) debe ser readecuado: tiene que haber una transformación. Es una tarea que hemos tomado. Debe supervisar calidad y cantidad del bien que se entrega a la población y que analice todo el territorio, pero además se debe entender que ya no tendrá una participación muy directa sobre los planes de inversión de Assa, ahora está en el Estado y para eso está el Tribunal de Cuentas".

Para el ministro es "secundario" que aún no se haya tomado la decisión de hacer un ente o más. Explica que en su ministerio "un grupo de trabajo se encarga de la forma organizativa, que es lo secundario y también de lo principal, que es el contenido de esta nueva organización que reemplazará al Enress. Lo hemos comenzado a estudiar con conocedores en la materia".

Marco regulatorio

La ley N° 11.220, una norma que fue la base jurídica de la privatización de la ex Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos), "va a tener que ser modificada en algunos aspectos".

Como el PS y la Municipalidad de Rosario cuando se produjo el debate que terminó con la concesión del agua potable y las cloacas, Ciancio hoy sostiene que el poder concedente le corresponde a los municipios. Y que el mejor esquema de prestación, el ideal, sería uno que asegurara la llegada de agua potable en cantidad y calidad (desde, por ejemplo, un organismo provincial) a cada distribuidor local (bajo la forma de servicios municipales o cooperativos). Subraya que la proximidad entre el vecino y las autoridades de cada pueblo o ciudad, permite tener mejores servicios.

Cuando se le pregunta si Assa seguirá siendo una sociedad anónima y la EPE una empresa provincial, observa: "Debemos decir que comparando una empresa con la otra, hay diferencias en cuanto a la agilidad de las compras", en favor de la de los procesos de administrativos de la primera.

Energía: tarifas, costos y personal

"En este momento, lo importante es diferenciar los costos de las tarifas", dijo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Reiteró que las boletas que pagan los usuarios no reflejan los costos y su evolución, pero también que no hay ninguna decisión tomada para producir un aumento.

Afirmó que los costos "son una variable que día a día tiene pequeñas variaciones y que a lo largo de cierto tiempo muestra su incremento en relación a las tarifas".

Muchos insumos vitales para la EPE son importados y "el cobre está presente en toda la operación de la energía: dependemos de un mercado provisto desde el exterior", subrayó el arquitecto Ciancio.

"Hay desfasajes que inciden de dos maneras: en el porcentaje que representa de la ecuación económica de costos la compra de energía y en el mantenimiento de la operación. El costo de la energía ha avanzado dentro de las tarifas de un tercio (que era el valor ideal o razonable) al 50%. Y eso es en detrimento de la inversión".

"También la mano de obra tuvo mejoramientos a lo largo del tiempo -agregó- y vemos que hoy la empresa tiene un problema muy serio de desinversión no ya para ampliar sino para mantener las redes.

"A la tarifa uno la va mirando y analizando permanentemente pero no hemos definido aún ningún aumento, pero reconocemos que los costos se han incrementado mucho", comentó.

200 agentes más

"Estamos abocados a la recomposición humana y de infraestructura de la gestión de la empresa. La EPE ha envejecido en sus capacidades de respuestas y con un plantel formado por gente que conoce el oficio pero necesita producir un recambio generacional. Necesitamos incorporar personas que ya estén capacitadas, a quienes además los empleados de más experiencia de la empresa les transfieran sus conocimientos", explicó el ministro.

La compañía hoy "tiene un déficit de unas 200 personas. Pero en las previsiones presupuestarias no hay en este momento cómo afrontar esa incorporación. Estamos buscando cómo hacerlo".

Las incorporaciones deberán orientarse "a la distribución de la energía en redes y sobre todo en las cuadrillas para atender los reclamos".

"Es un círculo vicioso en el que el resultado es que la respuesta de la empresa ante los reclamos del usuario no llega en el tiempo que creemos que debería llegar. Y parte de la desinversión genera más problemas porque el parque eléctrico se convierte en más obsoleto, y esto más trabajos de atención de redes al aumentar la demanda", señaló.

El objetivo "es un cambio de mentalidad que nos permita la modernización de los procedimientos de la empresa. Nos preocupa instrumentar desde el Estado un plan que produzca un mejoramiento sensible de las capacidades y que desde 2009 se avance en un plan de inversiones".

Sobre esto último, dijo que "no hay aún cifras que podamos dar" porque "estamos en una etapa de evaluación".

Luis Rodrigo