Reacción por el patrimonio de Kirchner

Silencio de la Casa Rosada, reacción opositora. Ese reflejo fue el que dibujó ayer la difusión de la última declaración de bienes del ex presidente Néstor Kirchner, una información que involucra en forma directa a su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

Casi como parte de un protocolo habitual, el gobierno evitó comentarios sobre los datos publicados ayer por un matutino porteño y que dieron cuenta de un aumento de cerca de 5,8 millones de pesos, en el abultado patrimonio de Kirchner durante el período 2007.

La evaluación de ese dato corrió por cuenta de la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió, a quien el gobierno había atacado con virulencia, apenas sorteadas las elecciones nacionales de octubre, por el origen de sus ingresos.

"No hay que analizar sólo los bienes declarados por ellos, sino también la evolución patrimonial de los empresarios amigos", puntualizó el jefe del bloque de diputados nacionales de la CC, Adrián Pérez, al fijar la posición de su fuerza.

Ese argumento estuvo destinado a reforzar la coincidencia de la publicación sobre las cuentas del ex presidente, con la presentación de una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) de la CC contra el titular de Enarsa, Ezequiel Omar Espinosa, por supuesta violación de la Ley de Ética Pública.

Para realizar esa presentación, la fuerza que lidera Carrió se apoyó en una investigación periodística que instaló la sospecha de una incompatibilidad de sus tareas de funcionario con una supuesta relación laboral con la petrolera Oil M&S.

"Esa empresa se ha presentado en al menos una de las licitaciones llamadas por Enarsa", puntualizó la CC en la denuncia que, además de Pérez, firmaron los diputados nacionales Fernando Gil Lozana y Fernando Sánchez.

A partir de la divulgación del aumento en el patrimonio K, los referentes de la CC están decididos a avanzar sobre el círculo cercano al matrimonio presidencial y la evolución de sus economías particulares, confiaron fuentes de la fuerza a este diario.

La estrategia opositora quedó reforzada con la publicación de la última declaración jurada de bienes y patrimonio del ex presidente quien, según ese documento, logró aumentar sus arcas en 2007, en 5.781.195 pesos, alcanzando una fortuna de 17.824.941 pesos.

Esa cifra indicaría que el ex mandatario y antecesor de su esposa logró sumar 11 millones de pesos a las cifras que servían de indicadores de su patrimonio en mayo de 2003, cuando llegó al poder tras un fallido ballottage con Carlos Menem.

Según el informe conocido ayer, durante el último año, Kirchner incorporó a su patrimonio un edificio de diez departamentos y un hostal de lujo -con una inversión de 8 millones de pesos- que linda con su refugio personal en la villa turística de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Viviana Mariños (CMI