Roban el dispensario de barrio Las Lomas

Poco antes de este mediodía, el panorama en el dispensario del barrio Las Lomas -ubicado en Estanislao Zeballos y Padre Vieira- era desolador. Al barrial generado por la lluvia, se sumaba la desazón de un grupo de empleadas, de asistentes y de la médica Patricia Ruiz, quienes observaban azoradas el boquete que desconocidos realizaron anoche en una de las paredes del lugar para saquear y robar todo lo que pudieron.

Para ingresar debieron utilizar diversas herramientas y trabajar durante largo rato, provocando seguramente fuertes ruidos. Tal vez, el hecho de que durante la noche lloviera evitó que los vecinos escucharan algo.

Luego de realizar el boquete, destrozaron los barrotes de una puerta de hierro hasta llegar al botín: alrededor de 200 kilos de leche en polvo, medicamentos, una garrafa, un anafe y un ventilador de techo que habían recibido hace apenas dos semanas, luego de mucho tiempo de reclamos.

Pero lo que más afectaba hoy a estas mujeres que trabajan en el dispensario no era el robo en sí mismo. En realidad, estaban preocupadas por los pacientes que ya no podrán recibir atención en el lugar, pues desde el área programática del hospital Mira y López debieron vaciar el local para que los delincuentes no se lleven lo poco que dejaron.

"No podremos atender a la gente y no sabemos durante cuánto tiempo se mantendrá esta situación", advirtió Patricia Ruiz. Entre los pacientes, existen numerosos miembros de la comunidad toba que padecen tuberculosis y que, diariamente, se deben presentar en el dispensario para recibir la medicación ante la atenta mirada de los profesionales.

"Ahora todo se complica. Será difícil que esta gente pueda recorrer treinta cuadras hasta el hospital. Lo mejor será que recorramos casa por casa llevando los remedios", afirmó la médica.

Esta mañana, algunos pacientes que llegaban al lugar observaban en silencio la situación y emprendían el retorno a sus casas. Todos, claro está, embarrados hasta los tobillos, pues no existe ninguna manera de evitar el barrial para ingresar a este centro de salud.