En Santa Fe
Un verano con música y cine
La Municipalidad local presentó su propuesta cultural para el verano. Hay preocupación por el estado del Teatro y del Anfiteatro.

En la conferencia de prensa realizada en el edificio que ocupa la Secretaría de Cultura, el intendente Mario Barletta y el responsable del área, Damián Rodríguez Kees, informaron sobre el programa de actividades que se desarrollará este verano en la ciudad.

El mal tiempo de ayer impidió que la actividad se diera a conocer en el propio Anfiteatro Juan de Garay, en el Parque del Sur. "Queríamos recibirlos allí para anunciar la propuesta que se va a cumplir en ese espacio los jueves, viernes y domingos durante lo que queda de enero y todo febrero. Los jueves a las 22 se realizará el ciclo de música popular "Música no perecedera", con canciones de folclore y tango. La entrada va a tener un costo de 3 pesos o un alimento no perecedero", explicó Barletta.

Los viernes, a las 21.30, será el turno de un ciclo de cine, titulado "Cine con estrellas", con entrada libre y gratuita; y los domingos a las 20 habrá música tropical, dentro del ciclo "Verano con ritmo", también con una entrada de 3 pesos o un alimento no perecedero.

Variedad

"Esto forma parte de un programa de actividades culturales para todo 2008 que, en breve, vamos a ir comentando", explicó Barletta. Por su parte, Damián Rodríguez Kees detalló que "esta programación de verano viene a sumarse a una actividad que ya comenzó el sábado pasado en el Teatro, con el ciclo `Sábados 11/11', donde hay 11 hileras de butacas a las 11 de la mañana para escuchar música clásica. Y se va a complementar también los jueves en la Costanera Este, con un ciclo de rock a partir del 24, con entrada libre y gratuita", explicó.

También definió que "uno de los ejes que queremos trabajar es el de la cooperación. Al ciclo de música popular lo trabajamos con gente de la Asociación Cultural El Puente; el de música tropical, con Cadena Tropical; el de música clásica con el Mozarteum filial Salzburgo, y el de cine, con Cine Club Santa Fe. Así damos cuenta de que nos hacemos cargo de la programación, como decimos siempre, pero dando participación a la comunidad, consultando a través de las instituciones que son especialistas en el tema, para democratizar la programación cultural".

Estas actividades, van en forma paralela con los talleres que ya comenzaron "y que tienen que ver con la preparación del carnaval, que se va a concretar en los dos últimos fines de semana de febrero. Son cinco talleres que van rotando en cuatro sedes: Yapeyú, Las Flores, Barranquitas y Estación Mitre".

En mal estado

Otro de los temas que sobrevoló la conferencia de prensa fue el relacionado con el mal estado de los edificios públicos que pertenecen a la Municipalidad. "Si ustedes recorren esta Secretaría de Cultura, van a notar que no está en las mejores condiciones, tal como pasa con gran parte de la estructura edilicia del Municipio en general. Pero nos preocupa mucho la situación de todos los espacios vinculados a la Cultura, no sólo éste, sino también los museos", explicó el intendente.

En ese sentido, Barletta aseguró que "con mucha sorpresa, me he enterado estos días que el propio Teatro Municipal tiene enormes problemas, de los que daremos cuenta en poco tiempo más".

Según detalló, "hay una fuerte preocupación por el sistema eléctrico. Ayer me enteré de que hay problemas con la pintura: no se ha colocado fijador, por lo que si van y apoyan sus dedos se van a llevar un recuerdo de la pintura del Teatro. Pero en los próximos días vamos a presentar un informe completo, para que la ciudadanía esté informada", anticipó.

El anfiteatro

Sobre el Anfiteatro en el Parque del Sur, Barletta explicó que "es una estructura que no presenta graves problemas, pero la falta de mantenimiento ha hecho que tengamos que trabajar en baños, vestuario y depósito, porque queremos darle un impulso muy fuerte a la actividad cultural".

En ese punto, Rodríguez Kees interpretó que el ciclo cultural que se llevará adelante allí "es una apuesta fuerte que hacemos para recuperar un espacio que es muy particular en el campo de la Cultura argentina, porque no hay muchos espacios como el anfiteatro en el país. Pero no sólo queremos mejorarlos ediliciamente, sino también en el uso".

El Anfiteatro Juan de Garay fue reinaugurado en 2006, "pero nunca tuvo mucho mantenimiento. Esta semana una cuadrilla de limpieza tuvo que desmalezar entre los asientos; hay todo un sector de madera -que es el sector que en el teatro griego se llama la ópera, que está entre el escenario y el público-, que está muy deteriorado, sin mantenimiento. Lo mismo pasa con los camarines y los baños".

Al respecto, aseguró que "todo teatro, todo anfiteatro, no es sólo lo que se ve o lo que el público ocupa, sino que si lo pensáramos como una fábrica, el área de producción es lo que no se ve. Y el tema es que el área de producción en el anfiteatro es lo que peor está".

De la redacción de El Litoral