Hispanoamérica en Sundance

Tres largometrajes españoles -uno coproducido con Perú-, uno mexicano, uno colombiano y uno panameño competirán en Sundance, donde también habrá lugar para un corto animado argentino y será presentado el premiado documental "Vengo de un avión que cayó en las montañas", del uruguayo Gonzalo Arijón.

"Párpados azules", ópera prima del mexicano Ernesto Contreras, competirá en la categoría World cinema dramatic competition, junto a "Máncora", una "road movie" coproducida por España y Perú y dirigida por Ricardo de Montreuil.

Entre las 16 películas en competencia en esa categoría también figuran la colombiana "Perro come perro", debut de Carlos Moreno, y "Burgua dii Ebo" (The wind and the water), una producción panameña dirigida por Vero Bollow y el colectivo Igar Yala.

En la competencia de documentales destaca el filme "Vengo de un avión que cayó en las montañas", sobre la tragedia de un grupo de jóvenes uruguayos cuyo avión cayó en los Andes en 1972, una producción francesa dirigida por el uruguayo Gonzalo Arijón y que obtuvo el año pasado el premio Joris Ivens del Festival de Documentales de Amsterdam (Idfa).

"Transsiberian", coproducción con la española Filmax y ambientada en el mítico ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China, destaca en la sección "Premieres", donde se presentarán 24 estrenos de todo el mundo.

Dirigida por Brad Anderson, el filme cuenta con la participación de actores consagrados como Woody Harrelson, Emily Mortimer o Ben Kingsley, y del español Eduardo Noriega.

Otra española, "Los cronocrímenes", primer largometraje de Nacho Vigalondo, fue incluida en la sección "Park City at Midnight", especializada en cine de género fantástico y de terror.

Finalmente, "Se villa (oo) 06", del español Olivo Barbieri, será difundida en los programas de cortos, mientras que habrá también un lugar para "Lapsus", un corto de animación del argentino Juan Pablo Zaramella.

El festival culmina el domingo 27.