Detienen a presuntos terroristas

La Guardia Civil española detuvo este sábado en Barcelona (noreste) a 14 presuntos islamitas de un grupo radical bastante organizado que almacenaba material para la fabricación de explosivos, anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La "operación contra el terrorismo islamista radical", que aún sigue abierta, se saldó de madrugada con la detención de 14 personas y varios registros, explicó en un comunicado escueto el ministerio del Interior.

Rubalcaba dijo que el grupo desmantelado era de carácter "radicalista islamista con un nivel importante de organización".

En los registros se ha encontrado "diverso material que puede formar parte de explosivos o que puede ser utilizado para fabricar explosivos", explicó durante una conferencia de prensa.

Entre el material confiscado figuran cuatro temporizadores (sistema de control de tiempo que permite activar una carga explosiva) así como ordenadores y diversos equipos informáticos, agregó.

Según el ministerio, la operación sigue "abierta" y se podrían realizar nuevos registros o detenciones a lo largo del día.

Esta "operación contra el terrorismo islamista radical" ha sido posible gracias a una investigación conjunta de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, añadió.

En la ciudad norteña portuguesa de Braga, donde asistió a una cumbre luso-española, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero destacó asimismo "la colaboración internacional" y pidió prudencia.

AFP