Relevamiento de Campolitoral
Cómo viene el campo santafesino en las primeras semanas del 2008
Este trabajo releva la actualidad productiva del centro-norte santafesino, reportando la situación de la ganadería, la lechería y los distintos cultivos en cada departamento.

El informe de situación productiva del área de influencia del INTA Rafaela, dado a conocer el martes 8 de enero pasado, reveló la diversa situación por la que atraviesa el sector agropecuario en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

En el sector ganadero, sobre las pasturas base alfalfa continuaban los síntomas de falta de lluvias, en especial en los lotes implantados durante el 2007. El déficit hídrico y las altas temperaturas provocaron un rápido pasaje hacia estadíos reproductivos (floración). En cuanto a los verdeos de verano, el desarrollo estaba limitado por la sequía, lo que hace suponer menores rendimientos de producción de los cultivos destinados tanto a reservas como a pastoreo directo.

Para la lechería, la tendencia fue variada. En Las Colonias, la producción continuaba resentida respecto a diciembre del año anterior, mientras que en los departamentos restantes la producción tendía a comportarse en forma normal para la época.

Cultivos en el centro

La actividad agrícola de la región, en tanto, presentaba una situación dispar, según el cultivo del que se trate. En el caso del girasol, en general presenta buen estado, dependiendo de la calidad del suelo y la tecnología de implantación. En San Martín los lotes estaban en llenado de grano y desparejos. En San Cristóbal, el cultivo estaba en R7, y continuaban los problemas de isoca medidora. En San Jerónimo se registró roya de la hoja.

Para los maíces, la situación es bien diferente y variable, según la fecha de siembra y la ocurrencia de precipitaciones. También incidió sobre su estado la tecnología utilizada. Se estiman rendimientos limitados respecto de otras campañas. En Las Colonias se registraron ataques de cogollera en lotes de segunda.

En el caso del sorgo, la rusticidad respecto al maíz se vio manifestada en el mejor estado de los lotes. En San Martín se observó un desarrollo desparejo, mientras que en San Jerónimo hubo algunos problemas de pulgón.

La soja de primera se encuentra en óptimas condiciones. Los ataques de orugas en San Jerónimo fueron oportunamente tratados. También se observó esta plaga en Las Colonias. En las de segunda la siembra había terminado en Las Colonias y San Jerónimo y estaba finalizando en el resto del área de influencia de la EEA Rafaela.

Mal los maíces y la leche

Por su parte, la ingeniera Salomé Gerra, de la AER Esperanza del INTA, reportó que en el centro del departamento Las Colonia la mayoría de la soja de primera se encuentra entre R1 y R3, mientras que más al sur del departamento está un más avanzada. Algunos lotes presentan leves daños de orugas como así también de enfermedades como mancha marrón y tizón bacteriano. También la semana pasada se observo ácaros en numerosas muestras.

En cuanto a la soja de segunda se encuentra entre V3 y V7. Algunos casos presentan muertes de plantas (en V2) por las excesivas temperaturas registradas y carencia de agua.

Los maíces para silos se entraron a picar antes del momento adecuado por el fuerte deterioro que produjo el marcado déficit hídrico de las últimas semanas. Un par de lotes cosechados rindieron entre 68-70qq/ha. La situaciones mas críticas se viven al norte de la ruta 70, mientras que en resto del área la condición es variable por las disímiles lluvias del mes de diciembre y por las calidades de suelo que se presentan.

Por su parte, la producción de leche bajo aproximadamente un 20 % debido a las altas temperaturas se presentan desde los últimos días del mes de diciembre, dando un pequeño respiro entre el viernes 11 y sábado 12 de enero. La producción de alfalfa esta muy afectada.

Con la vertiente al filo

En San Justo, desde la AER local del INTA, el ingeniero agrónomo Lisandro Angeloni comentó que la situación hídrica de los suelos esta por debajo de lo ideal. Si bien el perfil tiene algo de agua almacenada, no es la suficiente para satisfacer los requerimientos de los cultivos, por lo que esta semana era de vital importancia que se produzcan lluvias abundantes en el corto plazo. Es muy importante el manejo del agua que realicen los productores.

El girasol se encuentra en plena cosecha con rendimientos zonales muy buenos que, hasta el momento, rondan los 28 qq/ha.

En tanto, ya comenzó la cosecha de algunos lotes de maíz, aunque todavía resta para entrar de lleno a la trilla. En general los cultivos han sido duramente castigados por un estrés hídrico que coincidió con el período crítico de los mismos, igualmente hay lotes que se encuentran en excelentes condiciones pero son minoría. Con respecto a la parte sanitaria, hubo lotes con enfermedades fúngicas (roya) los cuales tuvieron que ser tratados. En cuanto a plagas no hubo ataques de relevancia.

Respecto del sorgo, en la zona la mayoría de los lotes se encuentran en estados reproductivos avanzados. Fueron afectados en menor medida que los maíces por la falta de agua y prácticamente no sufrieron problemas sanitarios. Las perspectivas de rinde son buenas.

Por otra parte, las sojas de ciclo corto (GM III y IV) están en estado R4- R5 y en buenas condiciones. En los últimos días se hacía necesario que llueva para que no tengan mermas importantes de rendimiento. En general han sido atacadas por insectos plaga, principalmente Anticarcia, mientras que no se presentaron problemas de enfermedades.

Las sojas de ciclo medio y largo están manifestando la escasez de lluvias por lo que también eran indispensable las precipitaciones. Este grupo resultó igualmente infestadas por Anticarcia, entre otros insectos, obligando a realizar los tratamientos correspondiantes. Se encuentran en la fase vegetativa entre V4 y V10, hasta ahora sin presencia de enfermedades en forma relevante.

La situación ganadera no es muy distinta a la agrícola, los pastizales al igual que las pasturas y verdeos están manifestando la falta de agua pero la situación todavía no es critica. La mayoría de los animales están en buen estado corporal.

No tan estresado

Desde el INTA EEA Reconquista, el informe preparado por el agrónomo Rubén Parra abarcó a los departamentos Gral. Obligado, San Javier, 9 de Julio y Vera.

Allí, el girasol ocupó unas 160.000 hectáreas (70% de lo proyectado) y en general no fue afectado por las condiciones climáticas adversas. Durante todo el ciclo del cultivo las precipitaciones fueron inferiores, lo que evitó ataques severos de enfermedades foliares. Al 15 de enero ya se había cosechado el 40% de la superficie, con rendimientos promedios de 17qq. La zona más afectada por el clima es 9 de Julio.

Todavía no finalizó la siembra de soja en la zona; estaría faltando un 10% sobre rastrojo de girasol, debido a la falta de humedad. Las siembras tempranas del mes de Noviembre son la que están sufriendo más las altas temperaturas: desde fines de diciembre al 14 de enero hubo 40°C todos los días. Además de afectar a los organos reproductivos, esta temperatura provoca la aparición de la denominada "podredumbre carbonosa" (Macrophomina phaseolina).

Por su parte, el ingeniero agrónomo Arturo Regonat, refirió que todavía hay lotes que entrarán a cosecha en 10 o 15 días. Los rendimientos son muy dispares según la zona: algunos comentarios indican que en Colonia Durán, Nueva Romang y Colonia San Roque habrían rondado los 25-28qq/ha. En la zona de La Lola, Barros Pazos, Nicanor Molinas, El Ricardito, El Arazá y Los Laureles, promedian 17-20qq/ha. La gran variabilidad en los rendimientos de girasol se debe a las desparejas lluvias durante la primavera. La mayoría de los lotes que se cosecharon están esperando precipitaciones para la siembra de soja, maíz o sorgo de segunda, como en El Sombrerito y Arroyo Ceibal, donde ya sembraron.

Siempre el más seco

Tomando en forma particular al departamento 9 de Julio, cabe consignar que la situacion es más complicada desde Logroño al norte y en todos los casos agravado por las altas temperaturas de las dos últimas semanas especialmente. De continuar la actual falta de lluvias hasta mediados del presente mes, se verán seriamente afectados los cultivos y también se agravará la provisión de agua para la hacienda y poblaciones urbanas.

En general, el estado corporal de la hacienda vacuna es bueno, aunque empieza a faltar agua por el descenso de las vertientes. En algunos casos los pastos naturales se ven afectados por el ataque de tucuras y, como ocurre con los verdeos de verano, también por la falta de humedad.

El desempeño del girasol es dispar, aunque con tendencia general a bajos rindes (7 a 13qq/ha) y en muchos casos afectados por ataque de palomas y cotorras. El resto de los cultivos, como algodón, soja, sorgo y maíz, se encuentran muy estresados por falta de lluvia y las altas temperaturas.

Los tamberos de Pozo Borrado están produciendo a pérdida debido a la falta de lluvias y al no haber podido hacer reservas. Las praderas de alfalfa producen poca materia seca y su ciclo de producción se alarga de un corte o pastoreo al siguiente. A esta situación se suman las altas temperaturas.

En tanto, los apicultores de todo el departamento sufrieron perdidas de colmenas y los rendimientos en la cosecha de miel son muy bajos, pudiendo considerarse a la temporada ya concluida o finalizada para la mayoría de ellos.

La situación en Vera

Finalmente, en el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural Calchaquí del INTA (Vera, Gallareta, Margarita y Calchaquí), la ingeniera Julieta Scarel informó que, si bien las precipitaciones no fueron escasas, sin dudas el principal problema en los últimos meses fueron las elevadas temperaturas.

El cultivo de soja se encuentra en un estado fonológico vegetativo y en algunos casos se presentaron ataques de orugas, pero leves. En el caso de lotes con presencia de malezas la aplicación de herbicida esta retrasada por la falta de humedad.

El maíz, por su parte, se encuentra en buen estado aunque en algunos casos presentan un estrés hídrico importante.

La cosecha de girasol se desarrolla normalmente con rendimientos promedio que rondan entre 20 y 22 quintales. En general, los lotes sembrados tempranamente tuvieron un menor rendimiento.

La condición de las pasturas encuentran cultivadas como alfalfa y subtropicales se encuentran en buen estado.

En cuanto a la situación de la ganadería, la condición corporal de los animales es buena-regular. Esto se debe al retrazo en la brotación de las pasturas naturales (ruertes heladas del invierno pasado), esta situación fue más crítica en los Distritos de La Gallareta y Vera.