La obra no está paralizada y estiman terminarla en 3 meses
Playa Grande: la contratista reclama $ 2,5 millones más
El refulado avanza por estos días en cercanías al club Luz y Fuerza, en el extremo norte. Foto: Amancio Alem

La inversión que requiere el refulado en la Costanera Oeste y la prolongación de los desagües fue cotizada hace un año y medio. La empresa dice que variaron sus costos y que hoy trabaja "a pérdida". La crecida de 2007 habría provocado el mayor atraso. La Municipalidad verifica que los cálculos estén bien hechos.

Con más de medio año de atraso, la obra Playa Grande atraviesa su etapa final. La empresa Ponce Construcciones explota el último yacimiento de arena del lecho de la laguna Setúbal y culmina con la prolongación de los desagües. Mientras tanto, inició un reclamo a las nuevas autoridades municipales para ampliar un 25 % el presupuesto oficial. Argumenta mayores costos en función de que la obra fue valuada en junio de 2006.

"A la fecha de obra ejecutada hay una redeterminación del 25 %, esto significa trabajar a pérdida. Estamos reclamando una suma superior a los dos millones de pesos en un presupuesto inicial de 10 millones", informó Néstor Calvi, de Ponce Construcciones, quien aclaró que "continuamos igual ejecutando la obra".

Para canalizar este incremento del presupuesto ya se reunieron con las autoridades municipales. "Encontramos muy buena disposición y creemos que vamos a arribar una solución", calificó el ingeniero.

El secretario de Obras Públicas del gobierno de la ciudad, Roberto Porta, se mostró prudente a la hora de evaluar la posibilidad de lograr un acuerdo con la empresa, aunque reconoció que hay una ley provincial que justifica las variaciones de costos de una obra. "Lo primero que estamos haciendo es revisar todos los certificados parciales que ha emitido la empresa y lo que ha ejecutado, para en función de ello calcular las redeterminaciones de precios. Tenemos que verificar que lo que está pidiendo la empresa sea lo real, ellos han hecho su cálculo y nosotros tenemos que revisar si se han hecho bien, si no habrá que modificarlos", aseguró.

Si el requerimiento de la empresa es correcto, el municipio deberá solicitar al gobierno provincial, que financia la obra, los fondos que faltan para pagar a la contratista.

Justificar el atraso

"Hemos sufrido los avatares del factor climático", dijo Calvi para justificar el atraso de más de seis meses del fin de los trabajos. En efecto, durante la crecida de marzo-abril de 2007, la empresa debió paralizar el trabajo de la draga para extraer arena y rellenar los nuevos sectores de playa.

Durante ese período avanzó en la construcción de los desagües, que no están terminados pero atraviesan su etapa final. El más retrasado es el que se ubica debajo de calle Padre Genesio. "Nos hemos encontrado allí con una losa de fondo de más de un metro de hormigón y la estamos demoliendo, era un conducto viejo", explicó el ingeniero. De todos modos aseguró que "a la brevedad" iniciarán la construcción de la etapa final de la cámara, "que es lo único que está faltando".

Por su parte, Porta dejó en claro que "tienen un problema de atraso de obra y estamos viendo si está bien fundamentado o no, hemos ampliado la cantidad de inspectores para verificar todas las tramitaciones administrativas. En realidad tienen que hacer una justificación de la ampliación de plazos que todavía no está", finalizó el funcionario municipal.

En 90 días, lo que falta

Néstor Calvi, ingeniero de la empresa Ponce Construcciones que tiene a su cargo la ejecución de Playa Grande, detalló a El Litoral el avance que presenta la obra y los trabajos que restan encarar.

"En este momento está en su etapa final el ítem principal que es el de refulado, la obra tiene 4.200 metros de extensión y aproximadamente está faltando un 10 por ciento. Falta el último sector de obra bien al norte y estamos explotando los últimos yacimientos ubicados mil metros hacia el norte del Espigón I".

Paralelamente se ejecuta la prolongación de los desagües, que también "está en su etapa definitiva" y el resto de las obras complementarias, algunas ya concluidas como la vereda perimetral, los grupos sanitarios -ubicados a la altura del Code, del Lawn Tennis y del comedor Olas-, el espigón y la iluminación.

"Los desagües más pequeños están prácticamente terminados, se está trabajando en la parte superior de los grandes desagües que son conductos abovedados. La parte inferior se hace in situ, son trabajos que tienen sus dificultades porque el nivel de la laguna los afecta mucho por problemas de filtraciones", informó.

El plazo máximo que manejan para finalizar la obra es de 90 días.

Obreros

Para ejecutar Playa Grande se abrieron dos frentes de obra distintos: por un lado el refulado de arena, donde trabajan las 24 horas del día entre 25 y 30 maquinistas y operadores, en un doble turno. El resto de los trabajos se dividen entre la prolongación de los desagües de la Costanera, de modo que la descarga de agua no se haga en medio de la playa sino que llegue hasta la laguna, y la construcción de la vereda perimetral del sector superior de la Costanera, con pabellones sanitarios para damas, caballeros y discapacitados -ya ejecutado-. En esta etapa trabajaron entre 60 y 70 operarios.

Lía Masjoan