A través de la ordenanza N° 014/08 del pasado 14 de enero
La Comuna declaró a Rincón en estado de emergencia hídrica
Para advertirle a la población acerca de cuestiones fundamentales que hacen falta en San José del Rincón en materia hídrica, la comisión comunal declaró el estado de emergencia hasta tanto se concreten los pedidos a la provincia.

Debido a que San José del Rincón no cuenta con las herramientas básicas para enfrentar un fenómeno hídrico similar al del último marzo, cuando el 70 % de la localidad costera quedó bajo agua, la comisión comunal declaró, a través de la ordenanza N° 014/08, el estado de emergencia hídrica. Con la medida, explicó el vicepresidente de la Comuna, Luis Bernardo García, no se pretende alarmar a los 15.000 habitantes que residen allí sino "advertirlos" y ponerlos en conocimiento sobre varias cuestiones.

El asesor en asuntos hídricos, ingeniero Héctor Bianchi, remarcó por su parte que tal declaración es la consecuencia de que aún, pese a los pedidos elevados al gobierno provincial, "no haya nada en concreto" en materia de obras que permitan actuar rápidamente en caso de contingencias. "Actualmente, respecto al año pasado, estamos un poco mejor. Pero hay cuestiones importantes que están faltando, sin las cuales Rincón no podría hacerle frente a otra inundación", dijo Bianchi.

En concreto, lo que solicitan las autoridades es que se trabaje en el marco de un plan de ordenamiento hídrico integral que posee la Comuna y que plantea, sobre todo, atender lo hídrico de manera conjunta y no aislada.

"Hídricamente, cuestiones como conducción, almacenamiento, estaciones de bombeo y defensas no pueden pensarse separadamente. Y a eso, nosotros le agregamos el aspecto sanitario porque, por ejemplo, no tenemos cloacas en esta zona", indicó el asesor. Y agregó: "Rincón avanzó en tales conceptos, pero ocurre que lo hicimos en la medida de nuestras posibilidades, ya que necesitamos la ayuda provincial".

En detalle

La ampliación de los reservorios para que haya una mayor capacidad de almacenamiento; la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo; y el aumento de la capacidad de extracción de agua en las seis existentes son, junto a la creación del Consejo Consultivo de la Costa que integraría con Arroyo Leyes y Colastiné, los mayores pedidos de la Comuna de Rincón.

"Si en la inundación pasada hubiésemos tenido lo que hoy estamos reclamando, el impacto hubiese sido muchísimo menor", precisó el ingeniero Héctor Bianchi.

Consultado sobre lo realizado por la Comuna en materia hídrica a partir de la inundación de marzo de 2007, el hombre señaló la construcción de 4.000 metros de desagües pluviales, con fines de conducción y almacenamiento; de tres colectores en los sectores más altos; y de un pozo de bombeo en la Estación Los Lagos de Villa California para ampliar la capacidad de bombeo existente -de 60.000 l/h a 1.200.000 l/h- una vez que la Comuna reciba la bomba extractora de agua.

Respecto de lo llevado a cabo en la zona por el gobierno provincial en el mismo período de tiempo, se dijo: "En materia de desagües, más allá de que nos prestó una máquina tipo Kamo para hacer los colectores troncales y la ampliación de una zona de reservorios, no hizo nada. Sí realizó tareas de mantenimiento de terraplenes y solucionó una filtración en la Estación Garello, pero esas son tareas que deben ir acompañadas de otras para que sirvan".

Por último, los representantes comunales que se acercaron a El Litoral remarcaron el buen diálogo que tienen con las nuevas autoridades y se mostraron convencidos de que mantendrán una reunión para debatir sobre las necesidades planteadas hídricamente que ya están en el ámbito provincial. Hasta tanto se produzca ese encuentro y llegue a Rincón todo lo solicitado, el estado de emergencia seguirá vigente puesto que, en palabras del ingeniero Bianchi, "hoy por hoy, teniendo en cuenta el mes que estamos transitando y que el pico de lluvias se produce en marzo, no estamos preparados de enfrentar otra catástrofe hídrica".

Ubicación

San José del Rincón se extiende desde el kilómetro 4,5 de la Ruta Provincial N° 1, donde se localiza el Callejón Laborie, hasta el 10,5, donde está el Callejón Vidal.

Significado

Con el término Estado de Emergencia Hídrica, la Comuna de San José del Rincón expresa la necesidad de "considerar las herramientas necesarias para atenuar los fenómenos que pudieran acontecer" en una catástrofe.

Mónica Ritacca