En Santa Fe, como en todo el país
Desequilibrio de precios y falta parcial de naftas
Las estaciones de servicio que ofrecieron rebajas se quedan sin combustible o racionan sus ventas, mientras que el resto vende poco. Problemas para pagar sueldos y gestiones de escasa perspectiva ante las petroleras.

Las estaciones de servicio de Santa Fe -al igual que las de varios puntos del país- padecen la falta de combustible o racionalización de ventas en las estaciones de las petroleras que retrotrajeron sus precios por pedido del gobierno, mientras que las que no modificaron el cuadro de precios en los surtidores poseen combustible pero venden poco.

"En Santa Fe las estaciones de servicio de la red YPF, por tener el precio más bajo del mercado, se quedan sin combustible por una cuestión lógica; las de Shell y las de bandera blanca, con precios más altos, tienen problemas de ventas", reconoció Ricardo Bertola, quien añadió ante la consulta que las expendedoras de Petrobras retrotrajeron sus precios, "pero no tanto".

"Así que ahora hay dos problemas: estacioneros enojados porque se quedan sin combustible, y estacioneros enojados porque tienen combustible y no lo pueden vender", ironizó.

Reveló que la Cámara del sector tiene hoy una reunión en Buenos Aires con directivos de petroleras, pero se mostró escéptico en cuanto a las posibilidades de encontrar una salida al problema.

"Los estacioneros están perdiendo plata. En una ciudad como Santa Fe, retrotraer el precio supone una pérdida de entre 150 y 200 mil pesos en el año", recordó el directivo, quien añadió que, "con el aumento de precios que se había dado desde octubre a diciembre, nosotros dimos aumento de sueldo; ahora es un derecho adquirido y mucha gente no sabe cómo va a pagar los precios".

¿Rebaja de impuestos?

Bertola apuntó, además, que el sector inició gestiones a nivel provincial -en la gestión Obeid- "para ver si podíamos reformar Ingresos Brutos; si bien cambió el gobierno y el tema se postergó, las perspectivas son buenas. La nueva administración -de Hermes Binner- nos abrió las puertas y ya tuvimos entrevistas y presentamos el proyecto. Ojalá tengamos una buena", apuntó.

En cuanto al gobierno nacional, remarcó que "no tenemos respuesta de nada" y dijo que "Moreno hace los arreglos con las petroleras y se olvida del canal intermediario. Le pedimos exenciones y que se considere la inflación, que no es del 8 por ciento anual, y el crecimiento que incrementa la demanda de combustible. Pero no nos dan más combustibles y estamos atados de pies y manos".

En Rosario

Por otra parte, el combustible comenzó a faltar en las estaciones de servicio de la ciudad de Rosario, en un escenario similar. También allí se raciona la venta de naftas y gasoil en las estaciones que redujeron desde mediados de este mes sus precios entre 30 y 40 centavos.

Los principales problemas se registran una vez más en los surtidores de la petrolera Repsol YPF, que vendía el gasoil un 40 por ciento más barato que otras empresas del sector. Otras estaciones de servicio del centro rosarino dejaron de comercializar naftas, tras agotar sus reservas, o expendían con topes de entre 50 y 70 pesos.

Un playero aseguró a medios locales que "se está racionando y se puso un cupo de venta para todos los combustible", y consideró "lógica" la medida, a fin de que "nadie se quede sin nafta o gasoil".

Muchos clientes se quejaron, además, de que en varios establecimientos no se aceptaba el pago con tarjetas de débito o de crédito y únicamente se debía abonar con efectivo. Incluso las estaciones que aceptan el pago con dinero plástico suelen quedarse "sin posnet" en los días en que se promueven rebajas por parte de las emisoras bancarias de las tarjetas.

Sin solución

La titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, advirtió que "se va agravar el problema de abastecimiento. Repsol que es la petrolera con posición dominante, no da abasto". Dijo que "el 95 % de la red de Repsol tiene la nafta consignada" mientras que el 60 ó 70 % de los estacioneros de Petrobras y Esso compran su combustible, por lo que demoraron más en retrotraer los valores. Sica dijo que algunos dirigentes del sector, a los que calificó de "desubicados", piden subsidios al gobierno para poder contener los precios; pero señaló que Fecra reclama "rentabilidad razonable".