Ahora Petrobras también encuentra gas en el mar

La estatal petrolera brasileña Petrobras anunció ayer el hallazgo de un "gran yacimiento" de gas natural en un área de la Cuenca de Santos, que va de la región sudeste al sur, que podría incrementar significativamente las reservas del país.

Petrobras dijo que el yacimiento "puede tener dimensiones similares" a las de la denominada área de Tupí, la mayor superficie con petróleo descubierta en Brasil, hallada en noviembre de 2007 y que podría aumentar en 50 % las reservas brasileñas.

El nuevo yacimiento fue bautizado Júpiter y está ubicado apenas a 37 kilómetros del bloque de Tupí y a 290 km de la costa del Estado de Río de Janeiro.

Fue detectado a 5.252 metros de profundidad en la capa pre-salina de la Cuenca de Santos, con la perforación de un pozo en un bloque del que Petrobras detenta 80 % de los derechos y la portuguesa Galp Energía el restante 20 %.

Petrobras no informó de la cantidad de gas y condensado que está contenida en esa zona, que tiene extensión de 800 km de litoral frente a las costas de Espíritu Santo (sureste, Estado vecino a Río de Janeiro) hasta Santa Catarina (sur).

"El consorcio (Petrobras-Galp) dará continuidad a las actividades e inversiones necesarias para la verificación de las dimensiones de este nuevo yacimiento, así como de las características de las reservas portadoras de gas natural y condensado", indicó la compañía brasileña.

En el caso del bloque Tupí, en la misma Cuenca de Santos, se estima que tendría entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo liviano.