Crisis en Italia: Prodi pide un voto de confianza

El primer ministro italiano, Romano Prodi, pidió hoy un voto de confianza en la Cámara de Diputados y en el Senado para verificar si su Ejecutivo tiene aún la "legitimidad" para seguir gobernando, después del abandono de los democristianos de la Unión Democráticos para Europa (Udeur).

Prodi compareció hoy ante el Congreso para explicar la situación política actual tras el anuncio del Udeur de abandonar la coalición gubernamental, lo que deja al Ejecutivo sin mayoría en el Senado.

El jefe del Ejecutivo italiano justificó su decisión de pedir el voto de confianza al asegurar que "sólo el Parlamento puede determinar si un gobierno tiene la legitimidad de continuar trabajando".

"No son los debates televisivos, ni agencias de prensa, quienes determinan la suerte de un gobierno sólo el Parlamento lo puede hacer", explicó.

Prodi comentó que de esta manera "los colegas diputados tendrán que tomarse la responsabilidad para la que han sido elegidos" pues añadió: "Este gobierno nació gracias a un pacto, firmado por todos los partidos que formaban parte de la coalición de centroizquierda, en el que se comprometían a apoyarlo durante toda la Legislatura".

El secretario del Udeur, Clemente Mastella, que dimitió la semana pasada como ministro de Justicia, había anunciado ayer su retirada de la coalición y que votaría contra la confianza a Prodi.

Después Prodi hizo un resumen de los logros de su gobierno en materia económica y social y pidió "continuidad" para seguir con la reforma del país.

"Ésta es la síntesis del trabajo realizado por el gobierno y que presento con orgullo al Parlamento. Ahora les pido que voten la confianza", concluyó.

Las declaraciones de voto en el Congreso comenzarán mañana a las 14 GMT y la confianza se votará cerca de dos horas después, mientras que aún no se ha previsto la comparecencia de Prodi ante el Senado y cuándo se celebrará la votación.

A pesar de que la Udeur ha manifestado su intención de no apoyar al gobierno, según los últimos cálculos Prodi obtendría la mayoría en el Congreso.

El gran problema, como desde que comenzó su Legislatura, será la votación en el Senado donde la coalición gubernamental contaba hasta ahora con dos escaños de ventaja pero se ha quedado en minoría al perder el respaldo de los tres senadores de la Udeur.

Por otra parte, la oposición conservadora continúa pidiendo la dimisión de Prodi y el anuncio de elecciones anticipadas (la Legislatura termina en 2010).

Para el ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, la única solución son las elecciones en primavera, así como descartó la posibilidad de un gobierno institucional provisional.

EFE