Ahora hay 90 días más
Prorrogan la revisión técnica vehicular
Mediante un decreto, el gobierno provincial dio respuesta al problema de la gran concentración de vehículos que pretendían concretar el trámite de revisión técnica antes del 31 de enero. Ahora habrá tiempo hasta el 1° de mayo.

El gobernador Hermes Binner firmó ayer por la tarde el decreto que dispone la prórroga -por tres meses- de los plazos establecidos para la revisión técnica obligatoria (RTO) de vehículos de uso particular de la provincia de Santa Fe.

Esta medida viene a morigerar la extensa espera que debían padecer los conductores para hacer controlar el auto en los talleres habilitados. La demora de hasta 6 horas se debe a la obligatoriedad de contar con la oblea de verificación para los vehículos más antiguos (año 1995 y anteriores), y la necesidad de quienes salen de vacaciones de hacer chequear el coche por seguridad.

La prórroga dispuesta por Binner tendrá vigencia de acuerdo con el siguiente cronograma:

Desde el modelo 1995 y anteriores, la revisión técnica obligatoria será exigible ahora desde el 1° de mayo de 2008. Por lo que hasta el 30 de abril, esa verificación será voluntaria.

Para los modelos 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000, la verificación será voluntaria hasta el 30 de setiembre y obligatoria a partir del 1º de octubre de 2008.

Para los modelos 2001 en adelante, se requerirá en forma obligatoria desde el 1° de enero de 2009.

Pedido de la Defensoría

Cabe destacar que ayer se conoció una solicitud de la Defensoría del Pueblo para que el Ejecutivo provincial arbitrara los medios tendientes a extender el plazo otorgado para la Revisión Técnica Obligatoria de Automotores de uso particular (modelos 1995 y anteriores), cuyo vencimiento está pautado para el 31 de enero.

El pedido se sustenta tanto en los numerosos reclamos recibidos como en la Disposición Nº 1 del 21 de enero de 2008, rubricada por la defensora del Pueblo Adjunta -Zona Sur- Liliana Meotto.

Los reclamos presentados ante la Defensoría se fundaron en el colapso provocado por la demanda, que ha excedido la capacidad de los talleres habilitados para efectuar los Controles de Revisión Técnica Obligatoria de los Automotores cuyos modelos correspondan al año 1995 y anteriores. De acuerdo con lo establecido por la Resolución Nº 085 del 22/11/07 y el Decreto Reglamentario Nº 2223/07, el plazo de tolerancia para efectuar la revisión técnica vence el 31 de este mes.