El ministerio realiza un relevamiento
Seguridad: faltan vehículos armas, balas y equipamiento
El patrullaje urbano con camionetas, autos y motos, tendrá una activa incidencia en la política de seguridad del gobierno. Pero hay muchos vehículos fuera de servicio por desgaste o roturas. Foto: Néstor Gallegos

Daniel Cuenca dijo a El Litoral que es necesario replantear el presupuesto para el área "con urgencia". Y que también son muchas las falencias en materia edilicia y de telecomunicaciones.

El relevamiento que está haciendo el gobierno provincial de los recursos disponibles en materia de seguridad confirma y amplía la preocupación expresada por las nuevas autoridades a poco de asumir. En diálogo con El Litoral, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, confirmó que son serias las falencias en cuanto a vehículos, armamento, balas, uniformes, telecomunicaciones e infraestructura edilicia.

La cuestión fue tratada ayer en la reunión de gabinete, pero ya había sido anticipada por Cuenca al ministro de Economía, Angel Sciara, ante la necesidad de reformular el presupuesto para el área, "con un importante grado de urgencia, para comenzar con la renovación en la policía".

"Tenemos que readaptar parte de este presupuesto y todo es para mañana. Queremos salir con respuestas inmediatas para la población en una cuestión tan importante. No tengo respiro para buscar soluciones urgentes", confesó el funcionario.

En la jornada de ayer, por boca del secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, se supo que en la Unidad Regional I "hay diez vehículos fundidos" y que para toda la provincia hacen falta 800.

Cuenca confirmó que la jurisdicción de Santa Fe es la más perjudicada en ese rubro, ya que por efecto de las inundaciones "muchos autos sufrieron más de la cuenta".

El ministro anticipó que el propósito es poner en marcha licitaciones para la adquisición de nuevos vehículos, pero también "recuperar lo antes posible el parque automotor". Al respecto, precisó que "más que falta de vehículos, el problema es que hay muchos fuera de circulación".

La cuestión ya había sido objeto de preocupación de la gestión anterior, que a mediados de junio del año pasado anunció la habilitación de una partida presupuestaria de 1,5 millones de pesos para la reparación de vehículos. Sin embargo, el problema subsiste.

Cuenca consignó que la renovación y readecuación del parque automotor incluirá especialmente a "las motos, en función del nuevo sistema de patrullaje urbano que queremos implementar".

De todos modos, dejó en claro que las necesidades se hacen extensivas a muchos rubros, que en este momento están siendo objeto de un análisis administrativo y logístico.

"A medida que avanzamos con el relevamiento aparecen las necesidades y estamos trabajando para resolver con urgencia estos déficits, que se advierten en materia de uniformes, armamentos y repuestos, balas, telecomunicaciones". También consignó con especial preocupación la cuestión edilicia: "hay comisarías donde ni funcionan los baños", expresó.

Esta tarea de subsanación inmediata precede a la reubicación que el gobierno pretende para las dependencias policiales que, según consignó el funcionario la semana pasada, será un programa a ejecutar durante todo el año y que se fundará en un organigrama "estratégico" adecuado a las necesidades del servicio.

El ministro confirmó también que "este año tendrán que ingresar nuevos efectivos", sobre todo a la luz de los retiros que se prevén durante el período.

En este marco, y en atención a que en los primeros meses de este año un importante número de efectivos completa los años de servicio necesarios para pasar a retiro, se espera completar para antes de marzo la nueva grilla operativa de autoridades de la fuerza.

Por eso, y conforme a lo adelantado a fines del mes pasado, el gobierno trabaja también en la readecuación de las juntas de calificaciones, que deberán dar curso además a los numerosos pedidos de ascenso atrasados.