Denuncia de la Cancillería por importación de autos

La Cancillería presentó una denuncia penal ante la Justicia para que investigue "la posible comisión de hechos ilícitos" en el otorgamiento irregular de franquicias diplomáticas para importación de autos libres de impuestos.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número cinco, a cargo Norberto Oyarbide, preciso a Télam una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El subsecretario de Coordinación, Rodolfo Ojea Quintana, confirmó que la Cancillería presentó ante la Justicia Penal las actuaciones administrativas resultantes de una auditoría interna que ordenó realizar en agosto pasado el canciller Jorge Taiana en el Departamento de Franquicias de este Ministerio "ante indicios de supuestas irregularidades".

Explicó que como "resultante de dicha auditoría se intervino el Departamento de Franquicias y se separó al funcionario a cargo del área", el diplomático con rango de ministro Jorge Matas, que se desempeñaba en el cargo desde principios de 2005.

Irregularidades

"De la auditoría realizada por iniciativa de Taiana se detectaron varias irregularidades en relación con los trámites de concesión de franquicias y nacionalización de automotores y el cumplimiento del marco legal establecido", sostuvo la fuente.

Fuentes del palacio San Martín indicaron que en el inicio del sumario fue decisiva la participación de las autoridades del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

El Canciller Taiana ordenó la auditoría el 17 de agosto de 2007 y el 24 de octubre del mismo año, los auditores elevan un informe tras el cual el ministro de relaciones exteriores separa al funcionario a cargo del Departamento de Franquicias, interviene el área y cambia al personal administrativo que trabajaba en esa dependencia.

El 1° de noviembre, mediante la resolución administrativa 2.359, se inicia el sumario interno para avanzar en la investigación y comenzar a determinar las responsabilidades de carácter "legal, administrativo, disciplinario y patrimonial" que pudieran corresponder. El sumario está todavía en proceso de ejecución.

El 26 de noviembre del 2007, el canciller Taiana solicita la intervención del Departamento de Franquicias, designando para tal fin a un funcionario de su gabinete -por término de 120 días- con la finalidad de ordenar, unificar y transparentar su funcionamiento.

También por Resolución Ministerial número 75 del 21 de diciembre del 2007, el Canciller Taiana adoptó un nuevo régimen de franquicias para la introducción de automotores importados para los funcionarios de las representaciones extranjeras.

Por último, ayer Taiana indicó que se presente en la Justicia la demanda penal correspondiente.

En relación a la denuncia penal presentada por Cancillería, el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, emitió un comunicado en el cual indica que "estamos gestionando los antecedentes del sumario que hizo Cancillería para poder conocer cuáles fueron las franquicias falsas y así poder individualizar, rápidamente, los vehículos involucrados".

Echegaray indica que se procederá a "disponer el secuestro inmediato de los autos en infracción y disparar las alertas a todos los puntos de frontera para impedirles la salida del país".

"Con estos antecedentes -señaló el titular de la Aduana- nos vamos a presentar, inmediatamente, como querellantes en la causa, porque el otorgamiento de las franquicias que habría otorgado un funcionario de Cancillería, al ser falsas, estuvieron destinadas a romper la cadena de control del Estado".

Télam