Será con el documental filmado por Martin Scorsese
Berlín vibrará con los Stones
"Café de los nuestros". En la sección Panorama de la Berlinale competirá este documental dirigido por Miguel Kohan, en el centro de la foto, y producido por Gustavo Santaolalla y el director Walter Salles, a la derecha.Foto: Agencia EFE

El prestigioso festival se inaugurará el próximo 7 de febrero. Habrá presencia argentina.

Los Rolling Stones y Martin Scorsese asistirán al estreno del documental "Shine a Light", sobre la legendaria banda británica, realizado por el laureado cineasta estadounidense, que abrirá el próximo 7 de febrero el 58° Festival Internacional de Cine de Berlín.

La posible presencia además de Madonna, para exhibir su primera película como directora, "Filth and Wisdom" ("Suciedad y sabiduría"), en la sección Panorama (que no compite por el Oso de Oro del festival), promete convertir a esta edición de la Berlinale en una de las más glamorosas de los últimos años.

Compiten en la sección oficial del festival, entre otras películas, "Elegy", de la española Isabel Coixet, protagonizada por Penélope Cruz, Ben Kingsley y Dennis Hopper, basada en la novela "El animal moribundo" de Philip Roth; "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke; y "Tropa de elite", del brasileño José Padilha.

Otras películas que se presentarán hasta el 17 de febrero ante el jurado internacional, presidido por el cineasta greco-francés Costa Gavras, son "Happy Go Luck", del británico Mike Leigh, y "Lady Jane", de Robert Guediguian.

Por primera vez en su historia, la sección oficial del Festival Berlín se abrirá con un documental, "Shine a Light". Scorsese, que en 2007 obtuvo el Oscar a la mejor dirección y mejor película por "Los infiltrados", reunió a un equipo de reconocidos camarógrafos para captar la energía de los Rolling Stones en dos conciertos ofrecidos en octubre y noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York.

"Nos alegramos mucho de exhibir el estreno mundial de este grandioso filme en nuestra apertura de este año", dijo el director del Festival, Dieter Kosslick.

"La rabia", desde Argentina

El filme argentino "La rabia", de Albertina Carri, fue elegido para participar de la sección Panorama del Festival. La nueva película de la autora de "Géminis", "Los rubios" y "No quiero volver a casa" fue seleccionada junto al filme mexicano "Sleep Dealer", de Alex Rivera, para participar en esa sección paralela oficial fuera de concurso de la 58 edición de la Berlinale.

Carri fue definida por el comunicado del festival "como una de las figuras clave del nuevo cine argentino", mientras cita a "Sleep Dealer" como ejemplo de un cine de género que Panorama proyecta subrayar en la edición de este año.

Protagonizada por Analía Couceyro y Javier Lorenzo, "La Rabia" tendrá su estreno mundial en el Festival de Berlín, donde será presentada fuera de competencia en la muestra paralela Panorama.

"Café de los maestros"

Por su parte, el documental "El café de los maestros", del argentino Miguel Kohan, participará en la sección Panorama de la Berlinale, que se ha centrado en la música y en la que se combinará el tango con Patti Smith y el heavy metal en versión iraquí.

La película de Kohan, producida por el compositor argentino Gustavo Santaolalla y el brasileño Walter Salles y que versa sobre grandes maestros de la música argentina, estará en esa sección fuera de concurso del Festival, anunció su dirección, en un apartado denominado "Punto Fuerte: la música".

La acompañarán las cintas: "Heavy Metal in Baghdad", de los estadounidenses Eddy Moretti y Suroosh Alvi y que trata sobre el destino de una banda iraquí tras la caída de Saddam Hussein, y "Patti Smith: Dream of Life", del estadounidense Steven Sebring, sobre la llamada "papisa" del punk, que interviene como narradora.

De la redacción de El Litoral-AFP-Télam-EFE