Mayor ingreso de visitantes
Sostenido crecimiento del turismo en esta temporada
Mar del Plata y Córdoba son los destinos preferidos por los viajantes argentinos.

La mayoría de los centros turísticos del país mantiene un crecimiento sostenido de ingreso de visitantes, informó la Secretaría de Turismo de la Nación, sobre la base de datos de organismos provinciales y municipales.

Un documento de esa dependencia se refiere al movimiento durante la segunda quincena de diciembre de 2007 y la primera de enero de 2008, en relación con los períodos anteriores respectivos.

"En la temporada estival 2007 se registraron 23.338.747 llegadas de turistas a los destinos del país observándose un crecimiento del 5,9 % respecto de la temporada 2006", de las que "el 17 % correspondió a diciembre, 40 % a enero, 30 % a febrero y 13 % a marzo", señala el texto.

Respecto de la segunda quincena de diciembre último, indica que el crecimiento estimado con relación al mismo período de 2006 "fue del 8 % correspondiendo a 4,2 millones de llegadas a los destinos".

Las preferidas

De este total, la Costa Atlántica captó un 40 %, lo que significó un crecimiento del 10,8 % en Mar del Plata, 10,3 % en Pinamar y 7 % en el Partido de la Costa.

En la primera quincena de este mes, según el documento, el aumento estimado en todo el país fue del 4,3 %, "arrojando una cifra provisoria de llegadas de turistas a los destinos de 4,3 millones".

"De este total, las llegadas a la Costa Atlántica fueron en lo que respecta a Mar del Plata de 683.285 turistas, registrando una baja del 6,4 %; en Villa Gesell las llegadas fueron de 249.641 turistas registrando un aumento del 3,6 %", precisa a continuación.

Sobre la provincia de Córdoba, refiere que "las cifras dan un crecimiento del orden del 4,5 % correspondiendo a un nivel de llegadas de 883.879 turistas".

La cultura, fuerte ingreso

En tanto, las actividades culturales más destacadas de la ciudad de Buenos Aires -como la Feria del Libro, arteBA o las Gallery Nights, entre otras- serán difundidas y promocionadas en el extranjero, según acordó el gobierno porteño con los responsables de esos eventos.

"La idea es aprovechar la gran cantidad de veces que los porteños salimos al mundo para promocionar nuestra oferta cultural: cuando sale la gente de artes plásticas pueda promocionar nuestro tango y cuando sale nuestro tango, pueda promocionar la feria del libro", ejemplificó el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, en conferencia de prensa.

Para eso, se firmó una carta de intención, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, donde estuvieron el presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín; el director de la Feria del Libro; Carlos Alberto Pazos, el titular de la Cámara Argentina del Libro; Carlos De Santos y la responsable de Gallery Nights y la Semana del Arte, Mariana Delau.

Material gráfico, audiovisual y en la web servirá para potenciar a Buenos Aires como centro de atracción en los diferentes eventos, ferias y exposiciones que se realizan durante todo el año en las principales ciudades del mundo, pero también, insertarla en todo el calendario local.

Además, se coordinarán los calendarios para que no haya superposiciones entre los distintos eventos producidos tanto por el sector privado como por el sector público, "lo que va a permitir optimizar la oferta que brindamos al mundo".

Por su parte, Macri destacó la importancia de "romper prejuicios" y alentar "la interacción público-privado. La potencia que puede tener el que accionemos en forma conjunta no tiene límite, y para eso tenemos que ser parte todos de un mismo equipo", dijo.