En el Centro de Educación Vial
Interminables colas para sacar el carné de conducir
A las 7 de la mañana ya hay cerca de 30 personas que hacen cola en la dependencia que empieza a atender a las 7.30. Primero tienen que buscar la solicitud de licencia, después pagar el estampillado del Colegio de Médicos para, finalmente, hacerse la revisión.

De la Redacción de El Litoral

Como una premonición de todas las quejas que vendrán, en la puerta de vidrio transparente del Centro de Educación Vial que funciona en el Parque Garay se lee: "Las demoras de la caja N°1 (Colegio de Médicos) NO son responsabilidad de la Municipalidad de Santa Fe". El dato no consuela ni conmueve a la gente que hace colas de dos horas para la revisión, todos despotrican por igual y los empleados de la Dirección de Tránsito no son dispensados.

En un banco del parque, María de los Ángeles besa un cigarrillo con la tranquilidad de los cansados: "Estoy hace dos horas esperando para pagar el sellado para la revisión médica, después voy a tener que esperar de nuevo para que me vea el doctor". Una hazaña similar experimentó el martes pasado, cuando había llegado al lugar para completar la solicitud de licencia y presenciar la charla para rendir el examen teórico. Resignada reconoció que "seguramente" hoy todo lo que tenía que hacer -"revisión, el teórico y el práctico"-, le iban a llevar "toda la tarde.

Un poco más cerca de la puerta de entrada, las 10 del día encontraban a Alejandro sonriendo con sorna: "Vine ayer y me dijeron que no atendía el médico, así que vine hoy. Ahora tengo que pagar y después hacer de nuevo la cola para la foto, supongo. Mucha espera... y bueno, paciencia...".

¿Por qué la espera? La pregunta de El Litoral la respondió Maricel, que ante el desconocimiento de Alejandro acotó: "Lo que dicen es que es por época de vacaciones, donde la mayoría de la gente aprovecha para hacer el trámite. Esa es la explicación que nos dieron". Para ella, la verdad, estos intentos de justificaciones no justifican nada: "Podrían organizarlo de otra manera, dando números, dando turnos, no sé... Algo para que la gente no esté tanto tiempo parada".

La descripción de Hugo fue el único consuelo ante el cual sucumbió Maricel. El "calvario" de este hombre empezó "el lunes a la mañana", cuando se pasó dos horas en fila hasta que llegó frente al mostrador y se encontró con la sonrisa de la empleada que le extendió un formulario: "Tiene que llenarlo", fue la explicación. "¿No lo pueden repartir en la puerta?", inducía la lógica de un Hugo que, cansado, se fue a su casa para volver al otro día a terminar los trámites.

El periplo siguió esta mañana cuando, después de una espera de casi una hora, le mostraron la solicitud de licencia para llenar y le dijeron: "Señor venga mañana". Y de nuevo la letanía de interrogantes prácticos de Hugo: "¿Por qué hay que esperar tanto y no puedo terminar el trámite? Acá le echan la culpa a los médicos, que hay un solo médico y que tienen una sola caja, que no es un problema de la Municipalidad. Sería bueno que por lo menos avisen, así cada uno puede manejar su tiempo".

Culpa de "doc"

El lema es "échale la culpa a doc". Y en apariencia el personal tiene razón: es justamente en la caja para pagar el sellado de la revisión médica donde se acumulan las 40 personas presentes. Las demás, más de 20, esperan que los llame el médico una vez que aportaron los 22 pesos (15 de estampillado y 7 de consulta).

Según reconoció parte del personal municipal, desde hace una semana que desde el Colegio de Médicos prometen reforzar la gente para atención, pero no hacen nada. Vale recordar que durante la intendencia de Horacio Rosatti el municipio hizo un convenio con esa institución donde ellos se comprometen a poner el personal en la caja y los profesionales para el chequeo.

De todas maneras, hay que señalar que en enero y febrero los trámites para la licencia aumentan sobremanera: "Estamos en 2.700 licencia mensuales y anteayer atendimos 190 personas".