Programa conjunto entre Municipalidad y Vialidad Provincial
Puente Colgante: encaran tareas de mantenimiento
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad aclaró que la estabilidad del Puente Colgante no corre peligro. De todas maneras, para evitar problemas futuros en su estructura, indicó que se realizan tareas de mantenimiento por la acumulación de agua en las cámaras de anclaje y las grietas en la estructura contigua a la cabecera oeste.

"El Puente Colgante está totalmente estable en su estructura. Lo que vamos a hacer son tareas de mantenimiento que no se hicieron durante años", aclaró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, ingeniero Roberto Porta, para tranquilizar a los santafesinos. De todas maneras, agregó después, "hay situaciones que deben estudiarse técnicamente porque pueden acarrear consecuencias".

Para hacerle frente a la falta de mantenimiento, y evitar problemas a futuro, la Municipalidad de nuestra ciudad y la Dirección Provincial de Vialidad llevan adelante un Programa de Mantenimiento del Puente Colgante a través de una comisión conformada por técnicos de ambas reparticiones. El mismo, indicó el ingeniero Porta, está centrado en tres puntos importantes: el seguimiento del Protocolo de Tesado, que está vinculado a los cables y que de no aplicarse correctamente la vida útil de éstos disminuiría; las cámaras de anclaje, debido a que tienen agua en su interior; y las grietas y hundimientos que fueron apareciendo en el sector oeste de la Costanera, donde se localiza la antorcha, que está lindante a la cabecera oeste del puente.

Sobre la primera situación, el funcionario argumentó que "supervisar el Protocolo de Tesado es muy importante porque la empresa contratista que reconstruyó el puente, CCI Construcciones, aún tiene a su cargo la tensión de los cables y eso es algo que debe estar correctamente".

Respecto de por qué se debe intervenir en las cámaras de anclaje manifestó: "Desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de asumir como funcionario, venimos diciendo que las cámaras de anclajes de los cables presentan fisuras y que por ellas está entrando agua".

El último punto del programa, referido a las grietas existentes en la estructura de la Costanera Oeste que está lindante a la cabecera oeste del puente, "tiene que ver con la pérdida de suelo que se está produciendo".

Advirtiendo que la estabilidad del puente actualmente no presenta peligro, Porta insistió en que todas las situaciones mencionadas deben ser analizadas y estudiadas técnicamente para que se puedan establecer las causas. Aunque la comisión tiene hipótesis, no quiso adelantar ninguna ya que "hay que esperar los estudios".

"Los vecinos deben quedarse tranquilos porque la estabilidad del Puente Colgante no corre peligro. Lo que estamos haciendo, junto con Vialidad Provincial, es una investigación técnica sobre el estado general. Si detectamos algún problema mucho más profundo, después de que realicemos los estudios y de que tengamos los resultados, lo vamos a estar informando", indicó el funcionario municipal.

Consultado sobre en qué etapa del programa están, refirió que los trabajos de mantenimiento comenzaron y que en los próximos días estarán vaciando las cámaras de anclaje para determinar por qué ingresa el agua y luego "tomar las medidas técnicas que sean pertinentes".

De larga data

Las situaciones que hoy forman parte del Programa de Mantenimiento del Puente Colgante no son nuevas sino que ya habían sido advertidas en la gestión anterior. Y el mismo Roberto Porta había sido una de las personas que las denunció.

"Quienes formábamos parte de una organización no gubernamental le habíamos advertido a la Unidad Ejecutora Provincial sobre el ingreso de agua en las cámaras de anclaje. Lamentablemente en ese momento no nos dieron participación y hoy la tenemos que tomar nosotros a esa situación. En tal sentido considero que se debió haber intervenido hace mucho tiempo sobre el puente", dijo.

Cabe señalar que la gestión anterior nunca tomó cuestiones referidas al Puente Colgante. Pero ésta, en palabras de Porta, "sí lo hará, puesto que se trata de una obra de la ciudad".

Por último, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad dejó un mensaje a los santafesinos: "Como funcionario le digo a la gente que estamos trabajando en lo que es el mantenimiento de la ciudad a través de programas que vamos a llevar adelante de manera permanente. Y el Puente Colgante está en ese marco. Que quede claro que lo que debe preocupar ahora no es la estabilidad del puente sino la falta de mantenimiento que hubo durante muchos años".

Circulación

El tránsito peatonal, en el sector de la Costanera Oeste que presenta grietas, no fue clausurado. De todas maneras, el ingeniero Roberto Porta aclaró que de considerarse necesario, una vez establecidas las causas de las grietas, lo harán.