Encuentro del Nodo Santa Fe
Otro paso de Binner para el esquema de regionalización
Se reunieron jefes comunales e intendentes con los doce ministros del gabinete. El gobernador instó a que se sumen todos los sectores políticos. Dijo que también la Constitución deberá adaptarse a esa realidad.

Frente a un recinto colmado, el gobernador Hermes Binner abrió formalmente esta mañana, una jornada de trabajo con los intendentes y presidentes comunales del denominado Nodo Santa Fe. Se trata del segundo encuentro regional -el primero fue en Reconquista-, que organiza el gobierno y que tiene por finalidad conocer las principales inquietudes, problemas y realidades de los pueblos y ciudades agrupados en las incipientes regiones.

La convocatoria había sido formulada para los 11 intendentes y 89 jefes comunales de los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Garay, San Justo y parte de San Javier. También concurrieron legisladores provinciales, entre ellos, los justicialistas Juan Carlos Mercier, Ricardo Kauffman, Rubén Pirola y Darío Scataglini.

En su apertura, el mandatario arrancó resaltando "la importancia de las autoridades locales, en una democracia donde la gente quiere participar". Habló de integrar "necesidades, propuestas y planes", y diferenció su política de descentralización de otros "intentos" que sólo se limitaron a un ministerio aislado, creando diversas áreas en seguridad o salud.

"Hoy pedimos colaboración para encontrar pautas que definan una región; que cada región piense cuál es su perfil productivo y cómo le incorporamos a ello la salud, la educación. No hablamos de dividir la provincia en miniprovincias porque eso sería una anarquía; buscamos lógicas en función de grandes manchones en el territorio y no de meras divisiones. ", dijo Binner..

Nodo Santa Fe

El gobernador destacó que es preciso "incorporar al diálogo a todos los sectores políticos para una construcción coherente", y advirtió que la integración también está pensada en términos de Región Centro, de Crecenea, "de provincias que tengan la misma lógica productiva", señaló.

Secundado por sus doce ministros, Binner resaltó particularmente la importancia del Nodo Santa Fe y lo definió como "trascendente", por ser donde reside la capital de la provincia, "una capital que debe estar atenta a las demandas que se puedan generar en cualquier lugar de la provincia".

Más adelante, insistió con la necesidad de tener una Constitución Provincial que "sepa leer esta nueva realidad regional", y exhortó puntualmente a todos los dirigentes para que se sumen a la iniciativa más allá del color político.

"Las elecciones ya terminaron y probablemente las cuestiones partidarias reverdezcan el año que viene. Pero en 2008, debemos construir gobiernos locales que se afirmen, se asienten y mejoren la calidad de vida de la gente", dijo.

Tras las palabras de apertura de Binner, los asistentes se dividieron en cinco comisiones con el mandato de que cada autoridad municipal o comunal escribiese las tres principales demandas en materia social, de infraestructura y gobierno. Después estaba previsto un plenario y la posterior puesta en común de las conclusiones.

Municipios

Tras la apertura y en conferencia de prensa, Binner aclaró que más allá de la división en cinco regiones que están proponiendo, los actuales senadores "seguirán representando lo territorial".

Del mismo modo, habló de un rol fundamental de las Municipalidades.

"Buscamos que quienes más conocen cada localidad puedan tener una participación activa en la formulación de propuestas que permitan hacer de la salud, por ejemplo, un verdadero derecho. Por eso, en este mismo marco, la autonomía de los municipios es una necesidad. Creemos que hay que entregarles más responsabilidades de acuerdo con sus capacidades, y uno de los puntos es aportarles más dinero", advirtió. En tal sentido, anunció que una de las medidas que estudian es modificar la distribución de las patentes, para que los municipios mejoren su recaudación.

Del mismo modo, dijo que propiciarán una modificación de la ley del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) para que "comunas, municipios y comunidad educativa participen del mantenimiento de las escuelas".

El gobernador rescató, por último, "el gran deseo de participar" que está comprobando en las reuniones de los diversos nodos, y adelantó que de las formas de gobernar que surjan de estas reuniones, seguramente emergerán también nuevas normas a incorporar en la Constitución Provincial.

Repudio a pintadas nazis

En el Salón Blanco de la Casa Gris -con el intendente Mario Barletta entre quienes lo acompañaron desde el público, y junto al titular de la DAIA de Santa Fe, Marcelo Vorobioff, en el estrado-, el gobernador Hermes Binner encabezó un acto de repudio ante la aparición en nuestra ciudad de unas pintadas de nazis, agraviantes especialmente para la comunidad judía y de un sitio de Internet (llamado "juventud fascista") que las reivindica.

Al cierre de esta edición, el titular del Poder Ejecutivo Provincial advirtió respecto de estas "muestras de intolerancia que han aparecido en algunas pintadas en nuestra ciudad capital" que es "nuestra decisión no minimizarlas, a ninguna". De inmediato subrayó que está convencido que "donde se tolera un hecho catalogado de menor, tarde o temprano se realiza un hecho catalogado de mayor".

Binner expresó que "para nuestra forma de ver, todas estas manifestaciones de intolerancia, de incomprensión, de división de nuestra sociedad, van a ser profundamente rechazadas, denunciadas, repudiadas. Estamos convencidos que no vamos a cejar ningún día de nuestros cuatro años de gestión de luchar por la integración de toda la sociedad santafesina y argentina".

El ex intendente de Rosario dijo que esperaba que la policía provincial pueda "encontrar a los causantes de esta manifestación de intolerancia y de incomprensión que hoy tenemos en nuestra ciudad capital".

Antes de ceder la palabra al ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti, Binner informó que le dio instrucciones de realizar la denuncia penal correspondiente (por la violación de la legislación contra la discriminación) y a su ministro de Seguridad Daniel Cuenca para que se investigue y sean perseguidos los autores de los agravios contra la comunidad judía.

Se puede investigar

Superti dijo que "somos concientes que estos graves hechos, que vienen a suceder justo al día siguiente de un acto trascendente, no pueden quedar en la impunidad. Sabemos que investigarlo no es simple, pero es posible. Estamos esperanzados que las actuaciones de la policía y la Justicia competente puedan generar la identificación de los responsables, verdadero punto de partida para que el nunca más se instale definitivamente".

En nombre de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), Vorobioff destacó el valor del gesto oficial, agradeció la predisposición personal del gobernador Binner para atender este caso. "Concordamos profundamente con este perfil de gestión", indicó.

Luego, recordó -como antes Binner- que sólo 24 horas atrás se había desarrollado, en el mismo ámbito institucional, un acto en el que se recordó a las víctimas del Holocausto. "No olvidar y educar para que estos hechos no ocurran nunca más", fue justamente el concepto más fuerte expresado en la víspera.

"Ayer decíamos que el mejor antídoto para los irracionales es la enseñanza que podemos distribuir adentro de las aulas. Es el camino que debemos seguir: poniéndole al lado gestos como este. Con el peso de la Justicia y con el peso del aparato policial en su justa medida y del ejercicio de la Ley podamos llegar a encontrar los culpables. Entendemos el mensaje del gobernador, aquí no hay hechos discriminatorios menores o mayores... Hay hechos de discriminación, cualquiera sea. Sabemos que no vivimos en una sociedad antisemita, pero eso no quiere decir que no existan pequeños grupúsculos, en varios lugares del país, que aparecen en determinados momentos", afirmó.

Respecto del sitio web que reivindica al fascismo comentó que basta con leerlo para advertir que "esto no es sólo un trabajo de adolescentes, hay una ideología que se vuelca, una estructura ideológica y una estrategia y unas horas hombre de trabajo que demuestran que es algo más que una simple manifestación del `estoy en contra de...'. Hay la idea de penetrar la sociedad y llevar a los adolescentes por una mirada equivocada de la realidad", advirtió.

Seguridad.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, confirmó que los próximos días enviarán a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de cargos que permitan la incorporación de 1.500 nuevos hombres para la policía, y para la compra de nuevos móviles.

"La idea es comprar nuevos vehículos, y que también sea la provincia la que compre los uniformes y todos los elementos necesarios para el accionar policial, como pistolas, chalecos, balas. Creemos que no es el policía el que debe comprarse el uniforme, sino la provincia. Pero por otro lado, creemos que en la futura recomposición salarial, la policía tiene que tener una recomposición por encima de cualquier recomposición que se realice para el resto de los trabajadores de la administración provincial", expresó.