HAY PICOS DE RESERVAS
Esperan buen febrero en las principales plazas turísticas
Operadores del ramo sostuvieron que la cantidad de visitantes se redujo entre un 15 y un 20 % en enero en comparación con 2007. Ahora, bajan los alquileres.

Las perspectivas de arribo de visitantes a las principales plazas turísticas del país son alentadores para febrero, con picos de reservas que van entre un 70 y un 90 %, mientras que en Mar del Plata estiman que repuntará el alquiler de departamentos.

Las reservas de estos últimos para la primera quincena de febrero alcanzó en Mar del Plata un 40 %, es decir un 5 % más que la del año pasado.

Sin embargo, estiman que este porcentaje crecerá en el transcurso de los días debido a que los costos de los alquileres estarán un 20 % más baratos, aseguró el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini.

En tanto, operadores turísticos dijeron que la cantidad de visitantes se redujo entre un 15 y un 20 % en el mes de enero si se lo compara con igual mes de 2007 y adjudicaron esa merma a los altos costos de los alquileres.

Las empresas de transporte indicaron que las reservas para esta primera semana de febrero en pasajes son superiores a la de la temporada anterior, mientras que las de los hoteles de cuatro y cinco estrellas ronda el 85 % para febrero. En Pinamar, se estima una suba de ingreso de visitantes del 5 % respecto de 2007, informó Vanesa Rinaldi, del área técnica de estadísticas de la secretaría de Turismo, Cultura y Educación de esa comuna bonaerense.

Según la funcionaria, "cada vez más gente opta por febrero, que es un mes tranquilo, sin los tumultos de enero, donde notamos que llegan familias de profesionales, con chicos".

Las reservas de alquiler de chalés, dúplex y departamentos -que en febrero de 2007 sumaban 108.000 unidades- oscilan entre un 60 y un 70 %, y también son muy buenas las proyecciones en los hoteles, en especial los aparts hoteles, agregó.

En Córdoba, mejor

En la provincia de Córdoba, el panorama es distinto ya que Villa Carlos Paz presenta un 72 % de sus plazas hoteleras reservadas para el mes de febrero y en enero "hubo un récord de turistas", aseguró Carlos Azzaretti, secretario de turismo de esa comuna.

Por su parte, la directora de turismo de Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, dijo a Télam, que se cerró "una buena segunda quincena de enero" y estimó que febrero, "será también bueno, porque hay importantes reservas y muchas consultas".

En Santa Rosa, "la localidad más receptiva de turistas del Valle de Calamuchita, hubo un porcentaje de ocupación de entre un 85 y 98 % en enero y hay buenas perspectivas para febrero", dijo Patricia Oderman, encargada de prensa de la secretaría de turismo de esa localidad.

En Bariloche

Las perspectivas del ámbito turístico de Bariloche para febrero se concentran en la llegada de miles de visitantes de todo Chile, país que en este mes celebra mayormente su período de vacaciones, indicaron en fuentes gubernamentales.

En Bariloche se espera un gran contingente de turistas extranjeros para el mes de febrero, especialmente de chilenos, pero también aguardan la llegada de españoles e israelíes, lo que totalizaría el 50 % de turistas que lleguen el mes próximo.

Leopoldo Tiberi, encargado de prensa del ente promocional de turismo, estimó que Bariloche estará ocupada entre un 80 y un 90 % en función de las consultas realizadas por reservas en hoteles.

En Mendoza, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, Alberto Romero, dijo que "la ocupación prevista en hoteles para febrero es similar a la de febrero de 2007", cuando los de mayor categoría registraron una ocupación de entre el 80 y un 90 %.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de San Luis destacó que llegaron a esa provincia 55.600 turistas durante el mes de enero, una cifra superior a la de enero del año pasado cuando arribaron cerca de 42.000, mientras que la ciudad de Merlo concentró la mayor cantidad de visitantes con poco más de 22.000.

En cuanto al movimiento de ómnibus en la terminal de Retiro, la concesionaria Teba SA, indicó que había previstos 1.916 servicios en total, de los cuales 306 son adicionales, un 22 % menos que el mismo día del año pasado, cuando se registró un total de 2.395 servicios con 431 adicionales.

El 25 % de los ómnibus llegan y salen a la Costa Atlántica, el 14,9 al interior bonaerense y el 12,3 al Litoral, precisaron voceros de Teba y agregaron que a la Costa Atlántica saldrán hoy 215 ómnibus y llegarán 342, al interior bonaerense habrá 219 llegadas y 115 arribos y al Litoral 136 salidas y 139 llegadas.

Télam