El día más sangriento desde el 1° de agosto pasado
Las víctimas por los atentados en Irak llegan a 98 personas
 Los habitantes de Irak siguen sufriendo los golpes de esta guerra que ya provocó un millón de muertes desde 2003. Foto: AFP

Dos mujeres deficientes mentales se inmolaron ayer en mercados de la capital. Según Estados Unidos, grupos ligados con Al Qaeda están detrás de los ataques.

El número de víctimas provocado por los dos atentados de ayer en Irak ascendió a 98, luego de que dos mujeres deficientes mentales se inmolaran en mercados de Bagdad.

Ambos ataques, perpetrados en sendos mercados de animales muy concurridos, hirieron también a más de cien personas, según fuentes de la seguridad y de los hospitales. Se trata de la jornada más mortífera en Bagdad desde el 1° de agosto pasado, cuando un triple atentado con coches bomba mató a 80 personas.

"Ambas mujeres eran deficientes mentales", declaró a la AFP el portavoz del ejército iraquí en la capital, el general Kasem Atta, quien especificó que una de ellas no es iraquí.

"Cada una llevaba una chaqueta con quince kilos de explosivos, con piezas de hierro y bolas de metal", explicó el general Atta.

"El mecanismo fue activado a distancia con teléfonos celulares", precisó el general.

El primer atentado se produjo a las 10H40 locales (07H40 GMT) en el mercado de Al Ghazil, en el centro de Bagdad, matando a 46 personas e hiriendo a 82.

Abierto únicamente los viernes, este mercado al aire libre es muy frecuentado por familias que van a comprar palomas, cotorras o loros y otros animales.

El segundo atentado se produjo diez minutos más tarde en otro mercado del sureste de la capital, Al Jadida.

Varias ambulancias y vehículos de policía acudieron inmediatamente para evacuar a las víctimas a cinco hospitales de la ciudad.

Recurrir a mujeres para efectuar atentados suicidas es poco frecuente pero no inédito en Irak, donde dichos ataques se han multiplicado desde hace dos meses en el centro y el norte del país, feudo de los partidarios de Al Qaeda.

"Ambos ataques fueron ejecutados de forma coordinada, y en cada caso por una mujer suicida que llevaba una chaqueta de explosivos", indicó por su lado el ejército estadounidense.

El ejército estadounidense condenó estos "ataques bárbaros" que atribuyó inmediatamente a la rama iraquí de Al Qaeda, y dijo que hay que "trabajar en estrecha colaboración con las autoridades iraquíes para encontrar a los culpables y llevarlos ante la Justicia".

El presidente iraquí Jalal Talabani condenó en un comunicado estos "nuevos crímenes brutales" que han matado "a casi 70 civiles inocentes".

El ritmo de los atentados en Bagdad ha aumentado en los últimos días. Desde el comienzo del año, decenas de personas murieron en atentados y ataques, pese a una relativa mejora de la seguridad desde setiembre de 2007.

En enero murieron asesinados 541 iraquíes, la cifra más baja desde hace 23 meses, según un balance gubernamental.

Publicados cada mes, estos datos son objeto de controversia y no han sido confirmados por fuentes independientes.

AFP