Precio de la soja
¿Quién se queda con la renta agrícola?
Para el vicepresidente de CRA, las políticas del gobierno nacional están cambiando le mapa productivo del país de manera directa. El Estado se ha vuelto el mayor productor de soja, en detrimento de los pequeños chacareros del país.

Introducción:

La política económica del Gobierno hacia el sector agropecuario está transformando el mapa productivo del país. Por su afán recaudativo -y con la excusa de los buenos precios internacionales- hace una extracción confiscatoria al sector, que sumada a los aumentos de los costos, le quita competitividad al productor agropecuario en un negocio de altos riesgos.

Este trabajo tiene como objetivo demostrar cómo se repartió la renta agrícola en los últimos años, cómo incide el mayor precio internacional, y quiénes son los beneficiarios por esta suba en la Argentina.

Análisis

Calculamos el Ingreso Bruto FOB en base a los valores de la soja FOB en puerto -promedio del mes de Marzo de cada año analizado- multiplicado por un rendimiento de 30 qq/ha. A éste le descontamos las retenciones -con sus respectivas modificaciones en los distintos ciclos- obteniendo el Ingreso Bruto.

Para calcular la renta del productor (Cuadro 1), le restamos al Ingreso Bruto los costos directos (Laboreos+herbicidas+insecticidas+fertilizantes+semilla), los costos indirectos (Cosecha+Fletes+comercialización+acondicionamiento) y el Costo impositivo.

En este último se tuvieron en cuenta los impuestos nacionales (Ganancia, al cheque, bienes personales) descartando los impuestos internos (que se pueden compensar), ganancia presunta por pagar el impuesto a las Ganancias y diferencial del IVA. Los impuestos Provinciales calculados son el de Ingresos Brutos (algunas provincias no lo tienen) y el impuesto inmobiliario -cuyo valor es el promedio de las Provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe- las tasas municipales no se tuvieron en cuenta.

Con estos datos elaboramos el Cuadro 2, donde se puede observar en los distintos años la participación porcentual del Estado, de los Costos y de la Renta del productor. Este análisis se hace en campo propio y no se tiene en cuenta el costo oportunidad de la tierra.

Conclusiones

a) Se puede ver claramente cómo el Estado aumenta su participación en el negocio de la Soja, siendo la del productor cada vez menor.

b) En estos cinco años el productor pasó de un 27% a un 17% del negocio de la soja, lo que transforma a la producción agrícola en una alternativa financiera.

c) Esta disminución de la relación costos/beneficios a lo largo de los años, convierte a la producción agropecuaria en altamente riesgosa. Ante cualquier adversidad -sequía, roya, lluvias en cosecha, etc- que disminuya los rindes por hectáreas -el cálculo está hecho con un rinde promedio- la renta se convierte en negativa.

d) Por la mayor presión fiscal y el aumento de los costos, al productor no le llega la suba de los precios internacionales.

e) En la actualidad, con un rinde de 30 qq/ha el Estado se queda con 16 qq, 9 son para pagar costos y tan sólo 5 qq quedan para el productor. Con la desventaja que de esos 16 qq que se lleva el Gobierno no vuelve prácticamente nada al interior -caminos intransitables, rutas destrozadas, no hay gas natural, no hay agua corriente, no hay cloacas, etc.- por lo que torna más difícil "producir viviendo en el interior".

f) Del negocio de la soja el 53% se lo queda el Estado, el 30% se lo llevan los costos -los agroinsumos- y sólo el 17% queda para el productor, quien pone su capital suelo y corre con el 100% de los riesgos.

g) Comparando el 2004 con el 2008 la recaudación del Estado es un 98% mayor- 1.152 $/ha en el 2004 contra 2.256 $/ha en el 2008-, los costos aumentaron un 85% - 686 $/ha en el 2004 contra 1270 $/ha en el 2008- y los ingresos del productor son prácticamente iguales -un 6% de aumento-. ¿Quién se queda con la renta?.

h) Con esta política económica, el Estado no sólo se queda con la renta del pequeño y mediano productor, sino que al dejarlo sin competitividad -sobre todo en una inversión de alto riesgo como es la agrícola- queda desprotegido ante grupos económicos que entran al negocio con expectativas financieras, quedándose con su medio productivo.

Ing. Agr. Néstor Roulet