Forratec Argentina SA
Un programa completo de investigación y Desarrollo
El objetivo es brindarle al productor ganadero y lechero productos de elevada producción forrajera, calidad y adaptación a nuestras condiciones de suelo y clima. Es por eso que Forratec introduce y evalúa un alto número de materiales experimentales de origen nacional o extranjero. Así como también realiza un sinnúmero de cruzamientos con el fin de cumplir esos objetivos.

Actualmente, entre las especies con las cuales se está trabajando se encuentran la alfalfa, los tréboles rojos, los rye grass anuales, el festulolium, la cebadilla, la festuca, el pasto ovillo, el falaris, el agropyro alargado avena y el sorgo forrajero.

Todos estos materiales se evalúan es su producción forrajera tanto en ensayos comparativos de rendimiento (ensayos de parcelas), como en evaluaciones a campo (0,5 ha/variedad).

En los ensayos de parcela se evalúa la producción de materia seca, el aspecto, la sanidad, la altura, el rebrote, el porte y la producción de semilla.

Todos estos materiales se evalúan en los campos experimentales de Forratec en Chacabuco, Rafaela, Anguil, América Brinkmann, Tandil, Villaguay y Nueve de Julio.

Objetivos

Hay objetivos específicos que se buscan en cada especie en particular. En la alfalfa, se trabaja con un programa en forma conjunta con la empresa Dayriland, de Estados Unidos la cual brinda el germoplasma.

El programa cuenta con dos tipos de productos comerciales: alfalfas híbridas y alfalfas sintéticas. Para obtener dichos materiales se introducen líneas, las cuales han sido previamente seleccionadas por sus características de producción de forraje, así como también por su muy buen comportamiento a enfermedades de hoja, tolerancia a insectos y a enfermedades de raíz y corona.

Estas líneas se siembran en la Argentina en surco individuales distanciado a 50 cm. Estos ensayos sirven para conocer los materiales que luego serán padres de los futuros materiales comerciales de la empresa. Actualmente se encuentran en evaluación más de 540 líneas individuales ya sea variedades sintéticas o híbridos, así como también machos y hembras.

Aparte de estos ensayos en líneas, Forratec realiza ensayos de estabilidad de rendimiento, con la misma metodología, en los que se evalúan diferentes combinaciones de líneas o híbridos, o sea diferentes líneas que pueden compartir ya sea un mismo macho o padre o una misma hembra o madre.

El objetivo es tener la mayor cantidad de información de los padres evaluando su descendencia.

Nuevos materiales

Finalmente, como en el resto de las especies nombradas al principio se tienen los ensayos comparativos de rendimiento, los cuales se evalúan en superficies de 5 m2 con 4 repeticiones, para darle validez estadística. Actualmente se encuentran en estudio 90 nuevos materiales experimentales, tanto híbridos como sintéticos. Este año se planean sembrar 30 materiales nuevos en ensayos de rendimiento y más de 100 líneas parentales y se continuará con la evaluación de lo ya sembrado.

En lo que respecta a las gramíneas y tréboles rojos, los objetivos generales son los mismos que se nombraron para alfalfa.

En Rye grasses anuales se busca rapidez de crecimiento inicial y contenido de azúcares y sanidad foliar.

En Festulolium se evalúa producción, sanidad y persistencia estival en el segundo y tercer año de vida.

En cebadilla se obtuvo un material con el carácter de no repanojamiento, es decir que el ciclo productivo de dicho material es más corto, produciendo más hojas y menos tallos que los materiales convencionales, sin disminuir su capacidad de resiembra.

En festuca se evalúa su época de producción así como también el ancho y suavidad de hojas, factores que influyen en el consumo del forraje por parte del animal.

En avena, por tolerancia a roya y demás enfermedades de hojas -actualmente hay en evaluación 28 materiales en un convenio con las universidades del Sur Brasil-. En sorgo forrajero, se introdujeron los sorgos BMR (nervadura marrón) tanto para silo como para pastoreo. En tréboles rojos se han introducidos materiales que surge de cruzamiento entre los tréboles rojo Quiñequeli y Estanzuela con líneas de origen americano, las cuales le dan persistencia y mayor producción.

Evaluación completa

Para completar la evaluación de alfalfas y gramíneas se siembran en campos de productores materiales comerciales reconocidos de cada zona junto con cultivares precomerciales en el sistema de producción que tenga cada zona (corte o pastoreo) o área ganadera del país. En la actualidad hay, para alfalfa, más de 25 lotes, sembrados en las principales cuencas lecheras y ganaderas del país, en los cuales se hace dicha evaluación sumando en 2 campañas más de 400 cortes esperando llegar a fin del ciclo con más de 700 cortes. En gramíneas se planea realizar ensayos en franjas de cebadilla, rye grass, festulolium y avena. Se sembrarán lotes en este otoño y se evaluará su producción forrajera y las demás características específicas buscadas en cada especie.