La zona es libre de aftosa sin vacunación
Ganadería: inspecciones sanitarias en la Patagonia
Estas evaluaciones son claves para que esta región pueda exportar a los mercados europeos más exigentes.

Una comitiva de técnicos de la Unión Europea (UE) arribó al país y desde el lunes recorrerá la zona libre de aftosa sin vacunación argentina, al sur del Río Colorado, con el propósito de homologar el rango sanitario bovino regional ratificado internacionalmente a la Nación en 2007.

Así lo indicaron ayer desde la conducción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que preside Jorge Amaya, desde donde se precisó que la delegación sanitaria europea "evaluará la factibilidad de homologar el nuevo status sanitario de la Patagonia Norte B", como libre de la enfermedad viral ante este bloque económico.

La región sanitaria Patagonia Norte B abarca el área ubicada al sur del río Negro y al oeste de la ruta provincial N° 2 y en ella no se realiza vacunación antiaftosa, puntualizaron desde el ente sanitario nacional.

La comitiva, encabezada por los técnicos Bruno Battilocchi y Waltraud Demel, será acompañada por autoridades del SENASA durante su visita, que incluirá los distintos puestos de control de la barrera sanitaria ubicados en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Luego de una reunión con autoridades de SENASA en esta Capital, los especialistas se trasladaron a San Carlos de Bariloche y desde el organismo sanitario nacional se informó hoy que la recorrida oficial comenzará el próximo lunes 4 de febrero.

El monitoreo sanitario europeo comenzará en Neuquén, donde los técnicos visitarán frigoríficos que reciben hacienda desde el norte provincial y realizarán una recorrida de la zona de vacunación, puestos de control entre zonas con y sin vacunación e inspeccionarán una finca con inoculación ubicada en la zona. Los técnicos de la UE permanecerán en la vecina provincia hasta el miércoles 6 cuando se trasladarán a Río Negro.

Desde allí los técnicos europeos recorrerán un establecimiento ganadero en Chimpay, la Oficina del SENASA en Choele Choel y mantendrán un reunión con el Ente de Vacunación local. Por último, recorrerán los puestos de control de la zona.

El viernes 8 se trasladarán a San Antonio Oeste donde observarán el funcionamiento del puesto de control Las Grutas, entre zonas con y sin vacunación y, en esta ciudad, la comitiva mantendrá un reunión con el Ministro de Producción, Juan Accatino.

El recorrido finalizará el lunes 11 con la visita al puesto de barrera en el paralelo 42°, precisaron los directivos del SENASA.

Desde el SENASA se informó que la visita de la comitiva de la UE es importante para lograr abrir los mercados más exigentes -desde el punto de vista sanitario- para los productos rionegrinos.

"Si esta meta se consigue será la ratificación del trabajo realizado por el Ministerio de Producción y el SENASA, que logró obtener por parte de la OIE en 2007, el reconocimiento internacional de la zona Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación", explicó Accatino.

Vale recordar que el Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) oficializó en mayo de 2007 la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B.

Dyn/Campolitoral