Recorrida por la provincia de Buenos Aires
Cosecha lenta en la zona de islas
La sequía prolongada de las últimas semanas y las altas temperaturas afectaron gran parte de la flora apícola, retardando el comienzo de la cosecha. Muchos productores abandonaron la pradera y se dirigen a las islas.

La cosecha viene lenta y pobre en la zona isleña de la provincia de Buenos Aires. Durante diciembre del año pasado y los primeros quince días de 2008 la sequía complicó una situación que por momentos se pensó podía mejorar.

La seguía se prolongó desde fines del año pasado hasta mediados de enero, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados, dañando gran parte de la flora apícola disponible en la zona de praderas. En la zona de San Nicolás se secó gran parte de las pasturas y el trébol blanco.

Según indicaron los apicultores de la región, la producción de miel cada ves es menor y en gran parte es porque con el auge de la agricultura, principalmente la soja, desaparecieron las pasturas y no hay flores para que las abejas trabajen. "En San Nicolás los lotes de trébol blanco disminuyeron un 50 por ciento con respecto al año pasado, todo por el avance de la soja", manifestó a Portal Apícola Ezequiel Barbotto, apicultor de la zona.

En algunos puntos de San Nicolás y San Pedro todavía no se ha comenzado a cosechar y en otros puntos de la zona se esta cosechando mucho menos a lo habitual. "En la región de praderas las colmenas están dando 10 kilos aproximadamente", señaló a Portal Apícola Roberto Salotti, apicultor de Ramallo.

El monocultivo

El imparable crecimiento del monocultivo de soja esta obligando a los productores a trasladar sus colmenas a la zona de islas. Donde el panorama aparece más alentador y donde la cosecha comienza a mediados de febrero. "Estamos esperanzados en que la isla nos de una temporada aceptable. Se ha reverdecido el panorama y esperamos buenos rindes", expresó ilusionado Salotti.

La situación en San Pedro no es para nada alentadora. "La cosecha es muy mala. Venimos con colmenas castigadas y el tiempo no ha acompañado", señaló Alexis Rodríguez, apicultor del lugar.

Perdidas del 50 por ciento

Las pérdidas en el sector son de alrededor del 50 por ciento y en algunos puntos llegan al 60. La mayoría de las colmenas que se perdieron fue por las inundaciones y por el hambre que debieron soportar.

Una buena noticia para los apicultores del lugar es que la varroa se encuentra controlada. Si bien hay algunos casos puntuales de colmenas infestadas, debido a que los productores no curaron a tiempo.

Precio

Las transacciones realizadas en la zona alcanzaron los $ 5,50 el kilo de miel. Pero también cabe señalar que se realizaron operaciones que no superaron los 5 pesos el kilo.

Los productores están esperanzados en que el precio se eleve hasta los 6 pesos y también ruegan por una cosecha con rindes aceptables.

Piden emergencia apícola

El concejal de la Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se pide la declaración de la Emergencia Apícola en el Partido de General Pueyrredón. El proyecto resalta la gran cantidad de personas abocadas a esta actividad y la situación de una temporada muy complicada, afectada por las inclemencias climáticas. Lo que se pretende es el apoyo estatal para intentar salir de la crisis.

El portal apícola