Problemas edilicios y situación del personal
Cappiello analizó cómo mejorar el servicio 107
El ministro y los coordinadores regionales de esa repartición analizaron la implementación de un sistema de gestión integral de traslado de pacientes y el fortalecimiento humano y edilicio.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, se reunió en nuestra ciudad con los coordinadores de los Nodos Regionales de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes-107) para analizar la implementación de un sistema de gestión integral de traslado de pacientes, además del fortalecimiento de los recursos comunicacionales, informáticos, humanos y edilicios.

El encuentro contó con la presencia de su director, Jorge Stettler, y los coordinadores regionales del organismo, Víctor Elena (Santa Fe); los Dres. Patricia Morales y David Moses (Rosario); Daniel Croatto (Rafaela); Roberto Cevallos (Reconquista) y Leandro Parnisari (Venado Tuerto).

Se consideraron también el estado actual de los móviles (planes de reparación y mantenimiento) y la situación actual de las derivaciones de pacientes desde centros de menor complejidad a los de mayor. En esta última instancia, se planteó la necesidad de revisión de destinos y protocolos, con jerarquización y su resolución.

Los coordinadores de la Dipaes advirtieron a Cappiello sobre la problemática edilicia (estado actual de las instalaciones, necesidades y proyectos) y la situación del personal (contratos normas de procedimientos, sanciones y capacitación).

Otros temas

Asimismo, se hizo hincapié en el éxito logrado durante las fiestas de fin de año con el operativo realizado por el Servicio 107 y el Cobem, que garantizó una amplia cobertura con intervenciones inmediatas en distintos sectores de la ciudad de Santa Fe.

La operación conjunta -concluyeron- posibilita la reducción de los tiempos de respuesta a la población, mejora la asignación de móviles y la resolución del destino de derivación, que imprime un mayor carácter de eficiencia al servicio.

Además, se realizaron exposiciones sobre las actuaciones en accidentes con víctimas múltiples, protocolo de activación y procedimiento de difusión de situaciones de emergencia y desastre.

Luego del encuentro, el ministro Cappiello recorrió las instalaciones de la Dipaes, donde pudo observar en terreno el funcionamiento de la sala de radiooperadores del Servicio 107 de nuestra ciudad. También apreció el sistema de despacho asistido por ordenador, que será el precursor del nuevo sistema a implementarse en la provincia.

También recorrió las distintas oficinas de la administración y el área estadística, además del área operativa que abarca la playa de móviles, farmacia, de mecánica ligera, seguridad acuática y transporte sanitario. Durante su visita dialogó con el personal responsable de cada uno de los servicios.

Reconocimiento

El ministro de Salud felicitó al director de Dipaes y a su equipo por la labor cumplida el lunes pasado en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario, en oportunidad de la emergencia ocurrida a raíz del luctuoso accidente protagonizado por un ómnibus de larga distancia, que produjo la muerte de cuatro personas y otras 43 heridas de distinta consideración.

Resaltó la rápida intervención y el trabajo mancomunado con 12 unidades móviles y personal médico de Dipaes y del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), que actuaron junto a equipos de rescate pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito, de la Guardia Urbana Municipal de Rosario y de Defensa Civil.

De la redacción de El Litoral