ACTUALIDAD/ LITERATURA
El creador de Alatriste
Arturo Pérez Reverte. El autor del personaje ubicado en el siglo XVII y de obras como "La reina del Sur" o "La tabla de flandes" reconoce que aún se lee poco, una circunstancia que, según sus propias palabras, conduce a la "falta de lucidez". textos de Ángela Segura.

En una conversación informal con el profesor de español y lingüística de la Universidad de Murcia José Perona, uno de los mejores amigos del escritor, ante unas 250 personas y en el marco del congreso internacional "Alatriste: la sombra de un héroe", Arturo Pérez Reverte señaló que "el pueblo español es inculto, no lee, no sabe, no tiene conciencia crítica".

"Todavía quedan muchos capitanes Alatriste, aunque el contexto, las maneras y la mirada son distintas. Yo no soy Alatriste. Él tiene mi forma de mirar el mundo, pero no soy yo. Una de mis actividades en intentar detectarlos y hacerme amigo de ellos", apostilló.

Solidaria y generosa

Pérez-Reverte (Cartagena-España 1951) dijo que los españoles, incluido él, son "analfabetos en manos de sinvergüenzas, y las bibliotecas siempre han estado vacías", porque les han hecho "detestar la Historia del país, no sólo los ministros analfabetos" de Educación y Cultura.

Tras advertir que todo lo que decía eran "opiniones personales y subjetivas", su "percepción de las cosas", indicó que "España, aunque también solidaria y generosa, sigue siendo ingrata y conserva viejos vicios, lacras y costumbres ruines".

La España de hoy, precisó, "es mucho mejor que la del personaje de Alatriste del siglo XVII; hay preservativos y penicilina, a pesar de que -hizo un paréntesis- blasfemo a diario de este país, porque seguimos siendo unos mierdas en otras muchas cosas".

Después de informar que se crió "leyendo libros de aventuras", como "Hazañas bélicas", "El Jabato", "El capitán Trueno" o "Tintín", lo que hacía que no se sintiera solo, habló sobre la importancia de la amistad: "cuando ya tienes edad para mirar atrás, te das cuenta de que los amigos son lo más importante, de que uno vale lo que valen sus amigos, lo que éstos te respetan".

Fragilidad de la vida

"A partir de cierta edad -aclaró-, llegas a la conclusión de que algo bueno tienes en esta vida breve, este territorio hostil, y yo soy consciente de la fragilidad de la vida".

A este respecto, aseguró que "antes de que Occidente se metiera en una burbuja de buen rollo, el ser humano tenía una certeza de la finitud que ahora se ha perdido. Por eso nuestros abuelos eran mejores que nosotros, que sólo somos conscientes de ella -señaló- cuando se nos va la luz o el móvil o nos llega una enfermedad".

En su opinión, "leer te condena a muchas cosas terribles, sobre todo a la lucidez; te acerca más a las cosas en su esencia, que a menudo es desagradable, pero también te da los mecanismos analgésicos y compensatorios para enfrentarte a ellas".

Académico y periodista

Pérez Reverte, escritor, académico y periodista murciano es uno de los autores españoles de mayor proyección internacional, con una obra traducida a más de treinta idiomas.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, empezó a colaborar en prensa a la edad de 18 años y, tiempo después, en el diario madrileño "Pueblo", para el que cubrió la Guerra de las Malvinas (1982). Posteriormente trabajó en TVE.

Durante su experiencia informativa fue dado por desaparecido en el Sahara y Eritrea, en 1975 y 1977, respectivamente. Como reportero, le tocó ser espectador directo en conflictos como Chipre, El Salvador, Chad, Las Malvinas, el Golfo, Croacia o Sarajevo.

La literatura es su otra vocación. En 1986 publicó la novela napoleónica "El húsar" y, dos años después, "El maestro de esgrima", llevada al cine por Pedro Olea y que obtuvo en 1993 dos Premios Goya de la Academia española, con guión adaptado (tarea en que colaboró el propio Reverte) y música original.