Pinturas inéditas de Diego Rivera

Cincuenta pinturas de caballete del artista mexicano Diego Rivera serán expuestas por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, anunció Juan Rafael Coronel Rivera, nieto del muralista.

Rivera (1886-1957) realizó miles de pinturas de caballete, pero muchas de ellas son desconocidas por el gran público a causa de que están en colecciones privadas, como es el caso de las que se van a exhibir.

La muestra "Diego Rivera, Epopeya Mural" exhibirá 140 obras entre las que destacan quince murales. La exposición se presentó el 24 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo, donde podrá visitarse hasta el próximo mes de abril.

"La gente tiene la conciencia de que Frida Kahlo, esposa de Rivera, es una pintora que atrae mucho público, pero el gran pintor es Diego, a los coleccionistas les está atrayendo mucho ver estas nuevas obras", dijo Coronel.

Estas cincuenta obras se exhiben por primera vez al gran público gracias a que se logró el permiso de los propietarios. También se presentarán bocetos, apuntes, calcos, estarcidos y una gran cantidad de pinturas realizadas entre 1921 y 1957.

Destacó que entre las nuevas pinturas que se exhibirán están "Mussolini", "Oponente al fascismo", "La industria moderna", "La nueva libertad" y "La Gran Guerra", frescos sobre bastidor pintados a partir de 1933.

Además, se presentó en Ciudad de México el libro del Museo Dolores Olmedo, que reúne una de las colecciones más importantes de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo y grabados de la artista Angelina Beloff, quien fue pareja sentimental de Rivera durante su estancia en Europa, así como arte prehispánico, popular y virreinal.

"Este libro es un instrumento extraordinario para todo el que quiera conocer la colección destacadísima de arte mexicano que posee y para quien quiera ver lo que fue la trayectoria de una gran coleccionista", dijo María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) de México.

(EFE)