Luis Gudiño.
El XXXV Maratón Santa Fe-Coronda eclipsó la información referente a la natación de los últimos meses, pero paralelamente a la organización de dicha prueba, hubo actividad local y nacional en distintos puntos de la provincia.
Lo más destacado fue el triunfo de Martín Carrizo en la septuagésimo segunda edición del Cruce del Puerto de Rosario, carrera que otorgó puntaje para el campeonato argentino de la especialidad.
"Tronquito" hizo un maratón espectacular, demostrando toda su capacidad y dejando atrás a nadadores experimentados, algunos de ellos, ya con trayectoria internacional.
En damas, la victoria fue para la campeona sudamericana juvenil 2007, Antonella Bogarín, quien también cumplió con su objetivo.
La clasificación en varones proyectó el triunfo de Martín Carrizo, con 2 horas 14 minutos 10 segundos; mientras que a continuación de ubicaron: 2) Leonardo Bastiani, 3) Raúl Carrizo, 4) Pablo Salva, 5) Raúl Macedo, 6) Pablo Gola.
En damas, ganó Antonella Bogarín; escoltada por: 2) Celeste Puñet, 3) Vanesa García, 4) Silvana Romero, 5) Lucía Reynoso, 6) Cecilia Rassol.
Con la organización de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas, se disputaron diversas carreras en distintas sedes.
La clasificación en la Río Grande-Coronda fue la siguiente: en caballeros, 1) Guillermo Bertola, 2) Agustín Carrizo, 3) Martin Carrizo, 4) Emilio Frenzen.
En mujeres, 1) Celeste Puñet, 2) Florencia Cacciolato, 3) Pilar Cabré, 4) Natalia Gamba.
Por otra parte, en el Circuito de El Julepe, en Santo Tomé, en damas, fue esta la clasificación: 1) Celeste Puñet, 2) Antonella Bogarín, 3) Lucía Reynoso.
En caballeros, 1) Guillermo Bertola, 2) Agustín Carrizo, 3) Martín Carrizo.
Cabe destacar, que ambas competencias otorgaron puntajes para el ranking local y nacional.
Además, la clasificación del Circuito Argentino fue la siguiente:
Damas: 1) Celeste Puñet, 2) Antonella Bogarín, 3) Vanesa García.
Caballeros: 1) Guillermo Bertola, 2) Leonardo Bastiani, 3) Agustín Carrizo.
En tanto, en la Santa Fe-Sauce Viejo la victoria fue para Marianella Mendoza, en la categoría mayor de damas y en juveniles ganaron Florencia Cacciolato, Pilar Cabré, Camila Jacquier y Deisy Saide; mientras que en varones juveniles se impusieron Valentín Ramayo, Edgardo Perren, Emilio Franzen, Federico Hamet y Alexis Ansalas, y en mayores libres ganó Lucas Caram.
El domingo 17 de febrero se correrá la tradicional Paso del Salado, que cerrará el circuito santafesino de aguas abiertas.
Luego, el domingo 24, tendrá lugar la competencia "Todos a Nadar", sin puntaje, organizada por el Sindicato de Luz y Fuerza.
La Asaa recordó que de las 8 competencias del calendario de verano, sólo se sumarán los puntajes de las 6 mejores.
En fecha a determinar, la Asaa realizará su tradicional cierre de temporada y entrega de premios a los campeones de cada categoría.
El 23 del corriente se realizará en nuestra zona -Santa Fe o Santo Tomé- una prueba selectiva de 10 km para el Mundial de Sevilla, ordenado por la Cadda.
Esa maratón otorgará puntaje además para el Campeonato Argentino
El cierre del circuito nacional se producirá el 15 de marzo en Candelaria, Posadas, provincia de Misiones.
La Cadda designó este equipo para representar a la Argentina en el Sudamericano a realizarse entre el 5 y 10 de marzo en San Pablo, Brasil.
El entrenador será Adrián Tur, y los nadadores Gabriel Villagoiz, Martín Clement, Raúl Macedo, Celeste Puñet y Antonella Bogarín.
El lunes 11 del corriente, a las 19.30, se estrenará el programa Deporte Argentino-Aguas Abiertas, por Canal Encuentro.
La producción fue realizada en nuestra ciudad de Santa Fe y San José del Rincón y cuenta con las participaciones de destacadas figuras como: el periodista Carlos Larriera, Giulio Travaglio, Diego Degano, Celeste Puñet, los nadadores del Club de Natación Arroyo Ubajay y de Unión de Santa Fe.
Mañana, desde las 16, se disputará una nueva fecha del circuito Fina de maratones de aguas abiertas. Esta vez será sobre 15 kilómetros, en un circuito boyado ubicado entre la playa La Florida y Rambla Catalunya de Rosario.
Estarán presentes 35 nadadores, entre varones y mujeres, varios de los cuales participaron el domingo pasado de la versión 2008 del "Maratón más lindo del mundo" entre nuestra capital y Coronda.
La prueba, que otorgará puntos para el ranking mundial de la especialidad, contará con la participación de varios santafesinos: Gabriel Villagoiz, Rafael Pérez, Celeste Puñet, Raúl Macedo, Vanesa García y Marianela Mendoza.
En cuanto a las chances de acceder a lo más alto del podio, una vez más están centradas en el búlgaro Petar Stoychev, el francés Stephane Gomez y el argentino Damián Blaum, en lo que a caballeros respecta.
Con respecto a las damas, se espera que la gran lucha esté dada entre la rusa Natalya Pankina, la española Esther Nuñez Morera y la italiana Laura La Piana.
En otro orden, varios de los nadadores citados concurrieron ayer al balneario La Florida, para presenciar y dialogar con los más de 170 niños seleccionados en el programa municipal de natación "Talentos 2007", que hicieron su nado de bautismo en aguas del río Paraná.
Participaron niños y niñas menores de 12 años que asistieron a las colonias de vacaciones y escuelas de natación dependientes de la Dirección de Recreación y Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario.
Los niños recibieron una charla instructiva sobre la natación en aguas abiertas por parte de algunos de los nadadores internacionales, entre ellos los recientes ganadores de la Santa Fe-Coronda, el campeón mundial Petar Stoychev y la rusa Natalya Pankina.
Finalmente, vale destacar que en la jornada de hoy, el intendente Miguel Lifschitz les dio la bienvenida a los nadadores que participarán de la 14� edición del Maratón Acuático Internacional, en una ceremonia realizada en el salón Intendencia del edificio Aduana.