Un ex funcionario provincial será conjuez
Quedó conformado el Tribunal para el juicio a represores
Patricia Hidalgo Monserrat, Juan Carlos Gemignani (h) y Héctor Gabriel Somaglia serán los tres abogados que intervendrán como conjueces en la llamada "causa Brusa". Resolver los pedidos de libertad sería el primer escollo.

Juliano Salierno

El ex subsecretario de Justicia de la provincia, Héctor Gabriel Somaglia, aceptó el viernes ser el tercer miembro del Tribunal Oral Federal que actuará en la causa que investiga hechos de represión en Santa Fe, durante la última dictadura militar. Completan la nómina Patricia Hidalgo Monserrat y Juan Carlos Gemignani (h).

Enterados de la conformación del tribunal, los querellantes estudian por estas horas si recusan a alguno de los miembros o aceptan las designaciones. Por otra parte, ninguno de los abogados que defiende a los acusados se quejó de los nuevos conjueces.

Somaglia, quien no hizo declaraciones a la prensa, ocupaba un lugar en la lista de suplentes integrada por 25 profesionales del fuero federal, en condiciones de actuar como conjueces. Fue el tercero en aceptar la carga pública, luego de las excusaciones de los magistrados titulares, y de diez colegas.

Como antecedente inmediato, es de público conocimiento el paso de Somaglia por el gobierno de Jorge Obeid, quien lo designó como subsecretario de Justicia durante su segunda gestión en la Casa Gris.

.

Sin valoraciones

"No vamos a hacer valoraciones, pero no tenemos causal de recusación", dijo Néstor Oroño, abogado defensor de María Eva Aebi, una de las detenidas.

Junto a su colega, el Dr. René Blanda, presentaron esta mañana en el Tribunal Oral Federal el "cese de prisión" en favor de su defendida. Además, se supo que hubo pedidos de libertad de los defensores oficiales de Eduardo Ramos y Víctor Hermes Brusa; así como del abogado particular de Héctor Collombini.

Si bien lo primero que deberá hacer el nuevo tribunal será evaluar las excusaciones -tanto de los titulares como de los conjueces sorteados-, luego deberá dar trámite a los pedidos de libertad presentados por las defensas.

La premura en resolver si los detenidos continúan tras las rejas o recuperan la libertad se debe a que la mayoría de ellos ya cumplieron el tercer año de prisión preventiva, superando el plazo máximo estipulado por ley.

"De acuerdo con la ley aplicable al caso -la N° 24.390- el plazo máximo ha vencido", aseguró Oroño, quien entiende que "no hay sustento legal que autorice a mantener la prisión preventiva por más tiempo, no cabe esa posibilidad".

En ese respecto, el defensor particular de Aebi recordó que una vez presentado el escrito deberá tomar intervención el fiscal y luego el tribunal tiene 5 días para resolver, por lo que se descuenta que no habrá novedades hasta el cierre de esta semana.

Los detenidos Domingo Marcellini, Mario Facino y Juan Perizotti todavía no habrían planteado los pedidos de libertad por no haber transcurrido aún los tres años de sus capturas.

Fechas del proceso

El 14 de agosto de 2002 se abrió una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe y zona de influencia, tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, rubricada por el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez.

En el verano de 2005 se produjeron las primeras detenciones, entre ellas la más resonante fue la del ex juez federal Víctor Hermes Brusa, que hasta hace poco estaba preso en el cuartel de bomberos y debió ser trasladado a un sanatorio privado por una descompensación antes de fin de 2007.

Luego de las detenciones, llegaron los procesamientos por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad, entre los que cuentan torturas y apremios ilegales.

En enero de 2008, el conjuez Leandro Corti, -quien reemplazó al actual titular del Juzgado Federal N° 1-, elevó la causa a juicio y renunció a continuar con la instrucción.

El lunes 4 de febrero se excusaron Ramiro Puyol, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, titulares del Tribunal Oral Federal.

Al día siguiente se realizó el sorteo de conjueces, en el que se conocieron los nombres de Eduardo A. Espósito, Silvia Doldán de Lazzarini y Guillermo Zenklusen.

Del 6 al 8 de febrero se excusaron Eduardo A. Espósito, Guillermo Zenklusen, Silvia Doldán de Lazzarini, Marcela Claudia Franquelli, José Fernández Vigil, Mariela Uberti, Mario Guedes, Aldo Alurralde, Ángel Perticará y Martha Feijoo.

El último viernes, los abogados Patricia Hidalgo Monserrat, Juan Carlos Gemignani (h) y Héctor Gabriel Somaglia aceptaron el cargo. La fiscal será la Dra. Susana Tripicchio.

Querella.

Miembros de la querella analizaban específicamente el caso de la conjueza Patricia Hidalgo Monserrat, por su pasada relación familiar con un ex funcionario de la Justicia Federal, durante el proceso militar; así como vínculos con alguno de los imputados. Si bien todavía no lo tienen definido, existe la posibilidad de que sea recusada.