Acciones para blanquear a taxistas

Para lograr ordenar el trabajo de los taxistas de la ciudad, desde la Municipalidad se acordó, junto con el Ministerio de Trabajo de la provincia, iniciar un proceso de regularización de los choferes. Por eso, desde la Subsecretaría de Transporte municipal se informó que se pondrán a disposición de la cartera que conduce Carlos Rodríguez, todos los registros que permitan establecer la antigüedad de cada trabajador.

Actualmente, existe un grupo de taxistas autoconvocados que solicitó al municipio su inclusión en la lista de aspirantes para recibir nuevas licencias. "Pero sucede que no se los pudo sumar al listado porque no están registrados en Anses, es decir, no realizan aportes patronales. El planteo de ellos es que la ordenanza considere la antigüedad según otros datos: fecha de ingreso de la nota de aspirantes, tarjetones de los vehículos donde figuran los datos de los choferes o control de libreta sanitaria", explicó Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte.

En ese sentido, el funcionario detalló que "se trata de cumplir con la ordenanza que establece que en la documentación que hay que presentar para ingresar al Registro de Aspirantes debe presentarse la constancia de inscripción al sistema previsional impositivo, de acuerdo a la legislación vigente y debe existir constancia de aportes periódicos".

Así, los choferes que inicien el trámite ante el Anses para registrar todos los años que trabajaron sin realizar aportes, y que puedan demostrar formalmente que en ese tiempo han trabajado como taxistas, podrán incorporarse a los listados de aspirantes y el municipio les reconocerá esa antigüedad.

"Lo que propusimos fue que regularicen su situación previsional y, en ese caso, pidan la incorporación al registro de aspirantes; o si están en el registro, pidan la incorporación al listado. Ellos pueden efectuar los aportes por todo el tiempo que no lo hicieron, por lo que no arrancan de cero, porque nosotros vamos a constatar esa antigüedad con todos esos antecedentes que tenemos", detalló el subsecretario de Transporte.

Confianza

Esta mañana, momento en el que vencía el plazo de impugnación de la lista de aspirantes a una licencia de taxi, se presentaron en la entrada de la Municipalidad los integrantes de la Asociación de conductores con la intención de reunirse con el intendente Barletta y plantearle su situación.

Alejandro García, tesorero de la asociación, explicó a El Litoral que su mayor objeción es que la entrega de los permisos se hacen basada en la antigüedad de trabajo en blanco y no por los años de servicio. "Nosotros tenemos la mayoría 10 años de servicio, pero algunos no estamos blanqueados y a otros no les es suficiente el tiempo de blanqueo, pero hay gente a la que hoy le pueden dar una licencia y no tienen ni tres meses de blanqueo, lo tenemos comprobado en Anses". Según el tesorero, "eso ocurre por acomodo en el Sindicato".

"Queremos que se modifique la ordenanza y que vuelva a ser como antes, que las licencias se otorgaban por antigüedad. Hoy estamos acá porque confiamos en este gobierno, con el anterior vimos muchas cosas y nos dejaron afuera", finalizó García.